N° de Edición 7218
LOGO

Coparticipación: qué porcentaje recibió cada provincia

Coparticipación: qué porcentaje recibió cada provincia.

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, el especialista explicó la composición de este dinero que reparte el Estado, las fluctuaciones que sufrió durante 2020 y cómo comenzó en 2021.

Un ingreso que generó polémica en su momento, que da oxigeno y recursos a los 24 distritos que tiene el país, en Diario NCO te contamos cómo se compone, qué se tiene en cuenta para repartir el dinero y las bajas y subas de la recaudación que tuvo durante el 2020 signado por la pandemia de coronavirus que sigue azotando a la Argentina.

En el inicio de su columna, Banga explicó cómo se forma este impuesto que el Gobierno le gira a las provincias: “Sabemos que cada provincia tiene su propia recaudación a través de determinadosimpuestos, entre otros, impuesto a los ingresos brutos, al sello e inmobiliario, pero también generan recursos propios”.

“Es una transferencia que representa a los ingresos provinciales, alrededor de un 73 por ciento de lo que el Estado le da a las provincias. No les da el mismo dinero a todas porque cada una tiene factores que hace que necesite más ayuda que otras”, desarrolló el especialista en materia económica y financiera.

Del mismo modo, informó quienes fueron los más beneficiados de esta remuneración durante el 2019:“Las que más recibieron esto fueron Catamarca, Formosa y La Rioja. Entre el 90 y 93 por ciento de esa coparticipación. El 89 de la masa de la coparticipación sale del IVA, ganancias un 100 por ciento, impuestos internos un 100, intereses pagados un 100 también y tantos otros”.

Vale recordar que este sistema de recaudación esta vigente desde 1994, año en que tomó rango constitucional y que se hicieron grandes cambios a la Constitución.

Una pandemia que afectó la recaudación fuertemente

En la continuidad de su columna, Banga planteó el escenario complejo que generó la llegada y la profundización del virus en el país: “Sabemos que la pandemia partió al medio las economías de las provincias y las recaudaciones se fueron empeorando. Hasta julio hubo caídas muy fuertes, pero a partir de agosto comenzó una etapa de leve recuperación que fue en incremento”.

“Lo importante es que la coparticipación en las provincias es fundamental el porcentaje porque es una gran ayuda que brinda el Estado. Que la recaudación vaya aumentando significa que cada provincia puede manejar su recaudación”, insistió el especialista en materia económica y financiera.

Asimismo, explicó que no todas reciben la misma cantidad de dinero porque hay contextos diferentes en cada territorio: “Además, tengamos en cuenta que los problemas territoriales que tiene cada lugar son diferentes. No son los mismos problemas los que tiene Buenos Aires, los que tiene Formosa o los que tiene Catamarca”.

La pandemia también afectó las economías regionales

En la parte final de su análisis, Banga clarificó las problemáticas de cada provincia que hace que algunas necesiten más ayuda que otras: “Aún mismo durante el Covid es distinto el tratamiento que tiene cada provincia. La pandemia también afecta a las economías regionales porque muchas provincias trabajan de recursos que se exportan y muchos productos se ven contenidos de esa exportación”.

“Hay países que están viviendo una situación difícil por la pandemia y hacen que no terminen comprando. La Argentina al día de hoy puede decir que tiene una mejoría en esa coparticipación”, valoró el especialista en materia económica y financiera.

Por último, concluyó su informe, detallando cómo fue la repartición de este ingreso en el primer mes del año: “En enero Buenos Aires tuvo un 7 por ciento, Catamarca 2,5, Corrientes 7,1, Chaco 6,4, Chubut 11,3, Entre Ríos y Formosa un 6,9, 2,1 para Jujuy, y el que más recibió fue Río Negro con un 12,1 y el que menos recibió fue CABA con una caída del 56 por ciento”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba