N° de Edición 7424
LOGO

Contenidos audiovisuales sobre abuso sexual y embarazo forzado en la niñez y la adolescencia

TESTESTE
Contenidos audiovisuales sobre abuso sexual y embarazo forzado en la niñez y la adolescencia

Los matetiales tienen como objetivo principal la capacitación y sensibilización de docentes, equipos directivos y de orientación escolar.

BELÉN MOGNO

En lo que refiere al ámbito del cuidado de la salud y la reproducción en los y las adolescentes, resulta fundamental el papel que cumplen la instrucción respecto del tema.

En este contexto, se destaca la importancia de la enseñanza y transmisión de información y conocimientos pertinentes para generar ña concientización en la población.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se presentó nuevo material audiovisual acerca del abuso sexual y embarazo forzado en la niñez y la adolescencia.

Contenidos para concientizar

En relación a la iniciativa, el documento difundido señaló que fue impulsada por «el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA),

Asimismo, el material facilitado también hizo referencia a otras instituciones que colaboraron en el proyecto y así se destacó: «El apoyo de Unicef y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)».

En cuanto a la propuesta presentada, el informe explicó que se trata de una «serie audiovisual de seis capítulos destinados a la capacitación de docentes; equipos de salud; organismos de niñez y adolescencia; integrantes del sistema de justicia y organizaciones comunitarias».

Abordaje temático

Por otra parte, el reporte dio detalles sobre el propósito del proyecto y así señaló que «estos recursos tienen como objetivo la sensibilización y el tratamiento de tópicos conceptuales para la detección temprana y abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y la adolescencia».

«También ofrecen herramientas prácticas para el fortalecimiento de la tarea de las y los profesionales de los distintos ámbitos que tienen incumbencia en el abordaje de esta temática», precisó el informe publicado.

En sintonía, el escrito puntualizó: «El capítulo “Detección temprana en las escuelas” está dirigido especialmente a docentes, equipos directivos y de orientación escolar de escuelas primarias y secundarias de todo el país».

Asimismo, también se comentó que «entre los temas tratados se destacan el rol de la ESI como promotor y garante de derechos, las responsabilidades de las y los docentes en la detección y acompañamiento de niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de abuso sexual y embarazo forzado».

«A estos temas se suma el acceso a la información sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) en los casos mencionados», especificó el material difundido.

Especificaciones del tema

En línea con lo expuesto anteriormente acerca del capítulo de la serie sobre la «Detección temprana en las escuelas», el informe hizo referencia a algunos y algunas de los y las profesionales que colaboraron.

En ese sentido, el documento consultado precisó que «en este capítulo se resaltan las voces de docentes y especialistas como Pablo Martín, de provincia de Buenos Aires; Mara Gómez, de Chubut; Paula Fainsond, de CABA y Jeremías Lamas, de San Luis».

«El grupo de docentes y especialistas mencionados, de forma sencilla y amena, ofrecen un marco interpretativo para la comprensión de estos episodios y su abordaje desde la escuela», destacó el escrito facilitado a Diario NCO.

Por último y para finalizar, el reporte publicado concluyó y subrayó que «estos videos son una herramienta más que contribuye al fortalecimiento de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas».

Fuente fotografía: argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba