N° de Edición 7218
LOGO

Conoce quiénes no podrán acceder a la compra de los 200 dólares

Conoce quiénes no podrán acceder a la compra de los 200 dólares.

En una nueva columna de economía y finanzas, Darío Banga detalló caso por caso las personas que no podrán acceder al beneficio de adquirir la moneda extranjera.

Como cada comienzo de mes se renueva el cupo para la compra de los 200 dólares que tienen permitido las personas humanas para conseguir la divisa extranjera, pero las restricciones continúan, en la que solo un pequeño grupo que cumpla con todas las exigencias del Banco Central podrán tener acceso al “verde”.

En el comienzo de su columna, Banga explicó cuándo comenzaron las restricciones más fuertes a la compra de dólares: “Para entender quiénes no podrán comprar estos dólares debemos retroceder hasta el 15 de septiembre donde el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció las restricciones para la compra”.

“Por un lado, iba a tener un recargo del 35 por ciento deducible de las ganancias y la otra que se deduce de las compras con tarjeta en el exterior y cualquier transacción en moneda extranjera”, añadió el columnista de Diario NCO.

A partir de ese momento, fue que la restricción se hizo más expansiva y a la actualidad tan solo cerca de 2,3 millones de personas adultas económicamente activas pueden tener acceso a la compra de dólares, es decir, que poco menos del 17 por ciento de los más de 12 millones.

Quiénes son los que no pueden comprar dólares

Quienes no pueden comprar esta divisa son: los trabajadores que cobran su sueldo con el ATP. Esto es una asistencia para el trabajo y la producción por parte del Estado. “El Estado toma eso como que esa persona ya recibió una ayuda y no puede acceder a la compra de dólares”, indicó Banga.

Asimismo, sumó que “otras personas que no pueden comprar dólares son los coleros digitales, que son los que utilizaban otras cuentas bancarias, por ejemplo, cualquier persona que se habilitaba una caja de ahorro en dólares y no compraba dólares le transfería desde su cuenta a otra cuenta y se lo volvían a depositar”.

La cuestión de los coleros fue algo que causó mucha preocupación en el ámbito estatal y se tomaron decisiones en contra de estas acciones: “Es decir que superaba la compra de los 200 dólares permitidos. Fue una medida que fue fuertemente penada por el BCRA cuando detectaba estos coleros y se le cerraba automáticamente la cuenta bancaria”.

Cómo sigue la lista de quienes están vetados del beneficio

Sin embargo, a pesar de parecer una lista larga, muchas más personas están inhibidas de comprar la divisa extranjera: “Otros que no pueden comprar son quienes sacaron créditos a tasa cero, hasta la finalización del pago de la cuota. Ni dólar ahorro, ni MEP ni contado con liquidación”.

“Además, los dueños de empresas que tienen el programa ATP tampoco pueden acceder a estos dólares. Si bien está destinado al pago de sueldos de los trabajadores, la persona (dueño) que lo recibe tampoco puede comprar”, continuó el columnista de Diario NCO.

En la continuidad de su columna, Banga complementó que “asimismo, quiénes operan con dólares financieros, es decir, quienes hacen transacciones a través del dólar MEP o el contado con liquidación. Es una inhabilitación temporal de 90 días para quienes operen en el mercado de bonos”.

Cómo se cierra la lista de quienes no pueden comprar dólar

En el tramo final de su análisis, el especialista en materia económica y financiera de Diario NCO finalizó su explicación con las últimas personas que no podrán conseguir dólares en el mercado oficial.

“También quienes cobren planes sociales no podrán acceder a la compra de estos dólares. En este grupo ingresan todos aquellos que hayan cobrado un IFE, recibido una tarjeta ALIMENTAR que ya reciben asistencia del Estado”, clarificó Banga.

Por último, apiñó a otros tantos inhibidos de realizar esta acción y concluyó que “ciudadanos sin ingresos estables, lo que busca es eliminar que esas personas utilicen su cupo para la compra hacia un tercero, es decir, un colero digital. Para finalizar, quienes refinanciaron la tarjeta, quienes tienen créditos UBA y cuentas compartidas tampoco podrán tener el beneficio”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba