N° de Edición 7276
LOGO

Conflicto en el sector sanitario en el contexto de la pandemia del coronavirus

TESTESTE
Conflicto en el sector sanitario en el contexto de la pandemia del coronavirus

Conflicto en el sector sanitario en el contexto de la pandemia del coronavirus. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, y sus sindicatos se encuentra en plan de lucha por el reclamo de mejoras salariales en el marco de una conciliación obligatoria que vence la semana que viene.

 

 

Desde hace un año, tanto en Argentina como en el mundo entero, la pandemia producto del coronavirus transformó la vida tal como se la conocía hasta el momento.

La llegada y propagación del Covid-19 desencadenó en un estado de emergencia y, en algunos casos, hasta en el colapso de los sistemas sanitarios de las regiones afectadas,

En este contexto, las principales víctimas fueron y son tantos las personas que se contagiaron el virus como así también las y los integrantes del personal de salud que trabajan casi sin descanso desde el momento cero.

En este sentido y de acuerdo al comunicado al que pudo acceder Diario NCO, en los últimos días, el Poder Ejecutivo Nacional dictó la conciliación obligatoria por dos semanas en lo que refiere al conflicto sanitario en reclamo de un aumento salarial para este año.

El conflicto en sanidad

En relación a la intervención del Gobierno en el conflicto, el documento difundido expresó y resolvió: «Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la Ley 14786».

En ese sentido, el escrito se hizo referencia al hecho de «intimar a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, a sus sindicatos adheridos y a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

Cabe señalar que desde el sindicato de FATSA habían comenzado el viernes pasado, huelgas de tres horas por turno y se había planificado una protesta de 24 horas para esta semana.

El plan de lucha de los trabajadores y las trabajadoras del gremio en reclamo por mejoras salariales, había tenido lugar desde el jueves pasado con la realización de asambleas y luego siguieron las medidas de fuerza que afectaron a clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y geriátricos, en los que solo se atendían urgencias.

Reclamos en el sector de la salud

En cuanto a quiénes comprende el conflicto, el escrito consultado por este medio señaló: » La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina y sus y sus sindicatos adheridos dispusieron la realización de medidas de acción directa».

«Las medidas de acción directa fueron en las empresas representadas por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP) y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina  (ADECRA)», agregó el informe.

Además, también se mencionó a «la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico(CADIME)».

«La Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), y la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares sin Fines de Lucro», completaron la lista expuesta en el documento.

Acciones para el acuerdo y contexto sanitario en tiempos de Covid

Por otro lado y vinculado a la conciliación obligatoria establecida, en el comunicado difundido por el Poder Ejecutivo se hizo hincapié en que «resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad».

En ese sentido y en lo que refiere a la situación de conflicto en el contexto sanitario actual, se manifestó: «En circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar».

A su vez, se hizo referencia al hecho de que «mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia del decreto».

En cuanto al personal sanitario se recordó: «Los trabajadores que prestaron servicios en las actividades exceptuadas del ASPO y de la prohibición de circular, son considerados “personal esencial” y la continuidad de tales actividades en estas circunstancias constituye una exigencia excepcional de la economía nacional».

En línea con este planteamiento, el informe agregó que «posteriormente y en función de la evolución de la pandemia, se estableció el DISPO y se dispusieron una serie de medidas tendientes a regular la dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo, de todos los trabajadores y las trabajadoras allí mencionados, con goce íntegro de sus remuneraciones».

«Esta situación excepcional ha motivado el dictado de numerosas normas legales y reglamentarias dirigidas a afrontar el impacto sanitario de la pandemia, intentando paliar los perjuicios económicos de los distintos sectores de la sociedad», expresó el documento consultado por este medio.

Asimismo y en relación a los sectores más afectados en términos económicos por las consecuencias de la pandemia, el citado escrito subrayó: «La prioridad a aquellos más vulnerables, por lo que correspondió tomar las medidas precautorias administrativas necesarias para la protección del empleo».

La conciliación obligatoria

«Es menester destacar que el procedimiento que establece la Ley para la negociación colectiva y conflictos colectivos es competencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social», remarcó el comunicado dado a conocer por el Poder Ejecutivo Nacional.

A su vez, en lo que refiere a la conciliación obligatoria se señaló que «el régimen previsto en la Ley 14786 representa un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo».

«Al respecto debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento  es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen», agregó y subrayó el escrito al que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO.

En línea con el planteamiento acerca del propósito de la implementación de la conciliación obligatoria, también se planteó que » el objetivo es, en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes».

Actualidad y continuidad del conflicto

Por otra parte, al cierre de esta nota, cabe mencionar que esta semana tuvo lugar un encuentro entre las Cámaras Empresariales del Sector Asistencial de Sanidad y  Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), representante de los trabajadores en el que estos últimos rechazaron la oferta salarial propuesta.

En ese sentido y de acuerdo a la información consultada se pudo saber que la negociación entre ambas partes pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 8 de abril, que es un día antes de que se produzca el  vencimiento de la conciliación obligatoria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.

En este contexto, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) manifestó y remarcó que «una vez que pasen los 15 días de la conciliación vamos a seguir con la lucha”.

Por último y para finalizar, hasta que se lleve a cabo la nueva instancia de negociación la semana que viene, los trabajadores de Sanidad manifestaron que se mantienen: «En estado de alerta y a la espera de novedades”.

Fuente fotografía: telam.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba