N° de Edición 7173
LOGO

Comunicado Vendedores libres

Comunicado Vendedores libres.

El Sindicato de Vendedores Ambulantes le reclama a Horacio Rodríguez Larreta

Son muchos los trabajadores informales que no recibirán ayuda del Estado durante el aislamiento preventivo.

Miles de vendedores sin recursos en medio de una pandemia mundial. La organización Vendedores Libres se pregunta: “¿Dónde está Horacio Rodríguez Larreta?”.

En estos momentos, miles de vendedores ambulantes se encuentran sin dinero y en cuarentena obligatoria, los escasos vendedores que aún cuentan con recursos se quedarán sin los mismos en cuestión de días o incluso horas. Omar Guaraz, líder del grupo, describió este panorama como “completamente desolador”.

El presidente dijo: «No voy a permitir que nuestro pueblo pase necesidades durante esta cuarentena obligatoria». Y ahora el Estado nacional realizará una transferencia de recursos a los más de tres millones y medio de trabajadores de la economía informal, que en su mayoría son vendedores. Se trata de un bono de emergencia de 10 mil pesos a cobrar a mediados de abril, este sin dudas es un avance inclusivo.

La pregunta para los vendedores que habitan la Ciudad Autónoma de Bs As es: “¿Como sobrevivimos sin dinero estas tres próximas semanas, y sin poder trabajar?”. En este contexto de crisis, hubo consenso de todo el arco político par aportar soluciones.

“¿Y el jefe de Gobierno porteño?, a cargo de la ciudad más rica de Argentina. ¿Qué medida concreta aportó para asistir a los millares de ciudadanos vendedores de oficio que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Y seguramente la necesidad se extiende a los millares que no son vendedores pero son informales, ellos y nosotros, sin dinero, y una urgencia impostergable de solución”, reclamó Guaraz.

Las acciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La respuesta a la pregunta que plantean estos trabajadores es, al menos por ahora, un rotundo “nada”. “La decisión política de siempre, un Estado ausente y siempre para los mismos sectores. Si sobrevivimos a la extrema necesidad que hoy tenemos, más peligrosa que el Coronavirus a esta altura, nos encontraremos con otro panorama desolador: los millares de Vendedores que quedarán excluidos de la Ayuda de 10 mil pesos que decreto Alberto Fernández”.

“Existen miles y miles de Inmigrantes en nuestra patria, algunos con años de residencia en nuestro país, y muchos de ellos con familias conformadas e hijos, que no tienen el documento argentino y no cobrarán la ayuda los 10 mil pesos. Ellos hoy no tienen dinero, ni esperanza de una ayuda que jamás les llegará”, añadió el dirigente de la organización.

Y explicó que estas personas “quedaron indocumentadas no por propia voluntad, fue una decisión política de Mauricio Macri siendo presidente: impedir la radicación de migrantes mediantes organizados impedimentos burocráticos, dejándolos sin los derechos básicos que nuestra constitución nos brinda y excluyéndolos deliberadamente”.

“Habitamos una ciudad donde el alcalde porteño hoy está ausente y en  tiempos normales, sin pandemia de por medio, siempre está presente encarcelando vendedores, torturándolos en comisarías o provocando la muerte de vendedores en persecuciones policiales”, denunció Guaraz.

El trabajador manifestó que los vendedores trabajan para vivir, al igual que todos los argentinos y las argentinas. Y que no están acostumbramos a pedir, pero en estos momentos, lamentablemente atraviesan “la imposibilidad de ganarnos los recursos para vivir”.

En esta circunstancia, los trabajadores rescatan los esfuerzos del presidente por intentar darles una ayuda económica, incluirlos y cuidarlos. “Pero también destacamos el profundo desinterés y la ausencia del gobierno porteño en estos tiempos, donde el Estado debe estar más presente que nunca”.

“¡Esperamos y reclamamos la presencia de Rodríguez Larreta en soluciones concretas para nuestro sector!”, concluyó Omar Guaraz en un comunicado difundido por las redes sociales.

Foto: uthopianoticias.blogspot.com

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba