Número de edición 7822
LOGO

Cómo mejorar el rendimiento de nuestra computadora

La computadora es uno de los dispositivos electrónicos que con más frecuencia usamos a lo largo del día. Como sucede en todo este tipo de aparatos, a medida que su uso va creciendo en el tiempo, puede haber ciertas carencias en cuanto a su rendimiento como el lento tiempo de espera. La vida útil se puede alargar de manera sencilla, sin demasiados conocimientos informáticos y solo siguiendo una serie de consejos básicos y que no constarán de muchos minutos.

Y es que el uso de la computadora es más que recurrente en muchos momentos del día y registra actividades de índole muy diferente. Ejemplo de ello es teletrabajar desde la comodidad del hogar y estar conectado a los servidores de la empresa vía remota con aplicaciones como TeamViewerestablecer comunicaciones en formato de videollamada Skype con compañeros, amigos o familiares, o entretenerse vía plataformas de entretenimiento como PokerStars que ofrecen la celebración de partidas de póker.

Control y orden en el PC

Uno de los principales causantes de la bajada de la velocidad en la ejecución de tareas vía computadora suele ser el uso de las aplicaciones que uno tiene instaladas. Hay un grupo importante que están configuradas automáticamente para cuando el equipo está en marcha, pero que no son necesarias para el desarrollo de la actividad. Intentar finalizar la tarea, a través de la pantalla de “Administrador de tareas”, puede hacer que se vuelva a un ritmo normal.

Aprovechando que uno se encuentra en plena gestión de las aplicaciones, siempre es un buen momento para hacer limpieza y, como se hace normalmente con el celular, eliminar aquellas aplicaciones que un día se instalaron y que ya prácticamente no se usan en absoluto. Para dar este paso, los expertos recomiendan que se esté plenamente seguro de aquello que se va a borrar y que, en caso de tener dudas de qué se trata, mejor dejarlo como lo hemos encontrado.

Uno de los pensamientos que a muchos les viene a la cabeza cuando se habla de ralentización o problemas con la computadora es la presencia de virus y troyanos. Aunque cada vez más se está avanzando en materia de seguridad, sobre todo si se cuenta con el sistema operativo actualizado, estos no han desaparecido en absoluto. Si se sospecha de tener o haber tenido infectado el PC, nunca está de más hacerse con un antivirus que haga un análisis y elimine los posibles problemas que haya podido haber.

Otra de las tareas que se pueden realizar sin demasiadas dificultades es la de limpiar el navegador de elementos de poca utilidad. Con esto nos referimos a plugins que se hayan podido instalar en su momento y que normalmente están deshabilitados. Si desde los navegadores más habituales, como Firefox o Google Chrome, se eliminan, el rendimiento podría verse incrementado de forma sustancial.

Lo mismo sucede con algunos archivos cuyo peso es muy elevado, como podría ser contenido audiovisual o programas instalados. Si se cubre una parte importante de la memoria, nunca está de más trasladarlos a un disco duro externo o colgarlos en la nube para tenerlos a disposición cuando uno lo necesite en cualquier momento. Con menos peso, la velocidad irá en aumento.

Aspectos más técnicos

Para aquellos más expertos en informática hay otros consejos que recomiendan los expertos, pero que requieren de ciertos conocimientos en este campo. Por ejemplo, el hecho de aumentar la memoria RAM, que en muchas ocasiones puede ser suficiente en vez de adquirir una nueva computadora, o usar un sistema operativo menos pesado al que se estaba utilizando. Estos ocuparán menos espacio y se dará un paso hacia atrás para poder avanzar hacia adelante sin tantas dificultades.

Finalmente, aunque no siempre es posible sobre todo en el desarrollo de la actividad laboral, hay casos en los que la recomendación es no trabajar con programas muy pesados. En algunas computadoras no se soporta la ejecución de determinados programas, sobre todo aquellos de más complejidad, y se debe adaptar una solución como cambiar la tarjeta de vídeo, aumentar la memoria RAM o buscar un software que se adapte mejor al hardware del que uno dispone.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba