N° de Edición 7271
LOGO

“Comprendemos el arte como un espacio de transformación social”

TESTESTE
“Comprendemos el arte como un espacio de transformación social”

En una nota exclusiva para Diario NCO, Cholo, guitarrista y voz principal de La Chusma, contó el tránsito del grupo durante la cuarentena del año pasado, como afloró la creatividad en un momento de crisis y los mensajes que intentan dejar en el público.

Una banda incalificable, camaleónica, que navega entre varios géneros musicales y tienen un mensaje de unión como su guía y que hace más de 15 años los tiene arriba del escenario, con tres discos de estudio, varios EP y mucho por dar todavía, cuestionando lo que sienten como injusto y buscando visibilizar otra forma de hacer música, de vivir, de encarar la realidad.

NCO: Hay una fuerte influencia latinoamericana en el maridaje de estilos que manejan y varias letras combativas con fuertes mensajes: ¿Creen que son una banda “incómoda” que dicen lo que otras no?

Cholo: En las letras tratamos de compartir un mensaje de conciencia, de justicia social y de paz. Con La Chusma rescatamos las voces de los desencajados, de los “raros”, de los desfavorecidos, de las mujeres, de las comunidades originarias, y muchas veces esto a algunos les incomoda.

NCO: En sus últimos singles del año 2020 está muy presente el tema de la pandemia en sus creaciones: ¿Cómo los marcó musicalmente como grupo?

Cholo: Dentro de este momento tan particular, por suerte nos encontramos como grupo humano muy fuertes, unidos, con mucho respeto y cariño entre nosotros. Como muchas veces lo hablamos con mis compañeros, La Chusma nos dio mucha luz dentro de este momento de muerte. Nos sostuvo emocionalmente, haciendo y aprendiendo permanentemente. Hoy para nosotros La Chusma es un espacio de vida. Las canciones que sacamos en cuarentena en 2020 fueron nuestra manera de dejar un documento a este momento difícil de la humanidad. “Somos amor”, la primera canción fue hecha con mucho amor y mucho dolor por no poder vernos, el video cuenta esta situación mandándonos mensajes por celulares, llorando cada uno solo en su casa. La segunda fue “Necesito verte”, hacía varios meses que estábamosencerrados, es un grito de desesperación: “no aguanto más, necesito verte”. Luego, en el peor momento de la pandemia quisimos compartir “Calma”, en el medio del dolor, bombardeados mediáticamente, cansados de la muerte, una canción con muchos cambios de ánimo.La última canción de cuarentena fue “Colibrí”, canción de primavera, pasado ya el invierno comenzamos a salir a la calle de a poco, nuestro mensaje fue de florecimiento, de esperanza, a nuestras almas, a nuestra naturaleza.

NCO: Volviendo al tema de la composición de su música, muchas letras buscan criticar y replantear estructuras de pensamiento muy arraigadas, son letras con mucho contenido: ¿La música también es un campo de batalla en el plano simbólico?

Cholo: Nuestra música atraviesa muchos géneros musicales, y es necesario para nosotros que haya diversidad, siempre. Tomamos elementos de diversos géneros musicales, y lo llevamos a nuestro sonido, y ahí se arma la identidad; en la diversidad. Es parte del mensaje, con las letras, la música y el arte gráfico, incluimos a todos los géneros, todas y todos son bienvenidos en La Chusma. Comprendemos el arte como un espacio de transformación social, vivimos momentos de mucha individualización y el mensaje de La Chusma es de unión, de libertad colectiva e individual. Cuestionamos lo que creemos que es injusto para que se visibilice, que se sepa que puede haber otras maneras de vivir que no sean tan excluyentes.

NCO: Después de 15 años de carrera, infinidad de show, discos y varios EP editados: ¿Qué balance hacen del camino recorrido? ¿En qué momento creen que están?

Cholo: Estos 15 años fueron de trabajo permanente, tocamos mucho a lo largo de todo el país, hicimos giras que nos llevaron a lugares insólitos, una gira que hicimos por tierra nos llevó desde Buenos Aires hasta la Guajira en Colombia. Tuvimos la oportunidad de tocar en los mejores escenarios de Buenos Aires, esos regalos que nos hace la música.Hoy en este momento tan delicado, por suerte podemos decir que nos encontramos en nuestro mejor momento, hay muchas canciones nuevas que estamos produciendo, estamos muy bien como grupo humano, nos está conociendo mucha gente.Estamos muy agradecidos de poder elegir este camino, poder seguir llevándolo a cabo, creciendo y aprendiendo.

NCO: ¿Nos van a seguir sorprendiendo con nuevos géneros en futuras canciones? ¿Están abiertos a seguir sumando estilos y sonoridades a su repertorio?

Cholo: Sí, siempre, hay varios temas que estamos trabajando que incursionamos nuevos géneros y sonidos; seguimos sumando estilos a la familia sonora de La Chusma.Nuestro primer Demo en el año 2007 incluía reggae, rock, vals y siempre incursionamos en nuevos géneros, es parte de nuestro sello, salen las canciones y no hay límites, si es un reggaetón o un punk rock, si nos gusta a todos se graba y se comparte.

 

NCO: ¿Cómo sigue su 2021 luego de un arranque con muchos shows vía streaming?

Cholo: Sí por suerte salieron varios shows virtuales en Colombia y en México, estamos pensando algún show streaming en Buenos Aires y ojalá podamos vernos pronto en vivo, lo que más queremos es salir a tocar, ver nuestra gente querida que extrañamos, ahí todo toma sentido.Este año vamos a grabar nuestro cuarto disco, ya estamos terminando la preproducción y está quedando explotado.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba