N° de Edición 6910
LOGO

Composta: un recuerdo a la infancia

Composta: un recuerdo a la infancia.

Agustina Gómez Keuz, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, brindó una entrevista en el programa Haciendo Radio para comentar el proyecto que llevan a cabo sobre el reciclaje.

Un grupo de cinco jóvenes llevó adelante una planificación en la UBA sobre la generación de compost. Las chicas tenían que realizar una campaña publicitaria de bien público,  para una materia de la Universidad, e investigaron sobre temas que no eran tan conocidos y tenían mucha información o cuestiones para aprovechar.

“Pensamos en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, conocido como composta, y para eso tuvimos que realizar una campaña de cero, una acción en un espacio público y la hicimos en el Parque Lezama la semana pasada, nos comunicamos con las personas por redes sociales y buscábamos la concientización y cambiar un hábito a través de la composta”, detalló.

Con respecto a la compost, lo mencionan como el recuerdo que les dio la tierra en su infancia y pre adolescencia, por eso quieren que esa memoria apele a devolverle a la tierra lo que en algún momento a ellas les dio, para poder dejar una enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente y todos tengan la necesidad de reintegran de una forma gratificante y simple las maravillas que ofrece la naturaleza.

Agustina Gómez Keuz ofreció una entrevista exclusiva en el programa Haciendo Radio -producido por Diario NCO- y transmitido de lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM850 La Radio y vía streaming por YouTube- para comentar cómo surge el proyecto de compost que realizaron en la UBA.

“En las redes sociales ‘@compostauba’, nos encargamos de responder las consultas de todos aquellos que quieren saber cómo se hace la composta y en Parque Lezama realizamos una actividad para concientizar sobre su elaboración. Con ‘Composta UBA’ comenzamos a principio de año, pero es un paso a paso porque lleva un trabajo previo y recién ahora se está dando a conocer”, aludió.

El planeamiento del proyecto


A pesar de que el proyecto se viene planificando desde que comenzó el año, las jóvenes hace una semana comenzaron a usar las redes sociales para que la visibilización del plan sea aún más grande. Por otra parte, Keuz informó que se enteraron de lo que era la composta por investigación de las problemáticas ambientales que hay.

“En Buenos Aires ciudad incentivan sobre el cuidado del medio ambiente, pero el tema del compost, no es una cuestión que le den mucha importancia y quizás, no hay tanta información como tiene el cuidado del agua o el reciclaje. Eso fue lo que más nos motivó para seguir investigando y preguntando a las personas si saben para qué sirve la composta”, manifestó.

Cuando le consultaban a las personas si tenían conocimientos sobre que era la composta, muchos desconocían sobre el tema y eso fue lo que las impulsó a seguir adelante con la tematica que habían elegido. También, buscan que hagan preguntas en las redes sociales o que recuerden sobre cómo se hace la composta porque ‘todos tenemos un historia con la tierra y naturaleza’.

La elaboración

“Para poder compostar, tener que realizar una compostera un poco sostificada en baldes de pintura o helado, todas de mismo tamaño, abajo tiene que tener unos agujeros para que pueda correr el agua y la tierra no esté encerrada en todo lo que ponemos arriba que son cuatro capas”, explicó.

La primer capa es la marrón y la reconocen así porque lleva todas las ramas o hojas secas, la segunda es la verde, en donde se encuentran todos los residuos orgánicos, después la capa de los reciclables, cartón del papel higiénico o de cocina, y por último, la capa de tierra que lleva lombrices. Se tiene que ir manteniendo con agua y todos los agregados deben estar bien triturados.

Para concluir la entrevista Keuz expresó: “cuando hay que remover la tierra, las capas se pueden mezclar para que las lombrices se coman los residuos orgánicos que ponemos previamente porque son las que generan la tierra fértil. Es un ciclo porque se van agregando mas tierra o más capas y lleva un cuidado, pero no como una planta normal que se riega todos los días”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close