N° de Edición 7299
LOGO

¿Cómo impactó la pandemia en las trabajadoras?

TESTESTE
¿Cómo impactó la pandemia en las trabajadoras?

¿Cómo impactó la pandemia en las trabajadoras?. La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer presentó un informe acerca del análisis de las implicancias de la situación sanitaria del coronavirus en relación a la presencia y la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

BELÉN MOGNO

 

 

Desde el año pasado y hasta en la actualidad, la llegada y la expansión de la pandemia producto del coronavirus significó un punto de inflexión y una transformación radical de la manera de vivir la vida tal como los seres humanos conocían hasta el momento.

PUEDES LEER:  https://diario-nco.com/gba/lanus-se-suma-al-trabajo-articulado-con-la-provincia-en-materia-de-seguridad-vial/

La propagación del Covid-19 no solo produjo consecuencias fatales a nivel sanitario, evidenciadas con la cantidad de personas fallecidas y contagiadas por el virus, sumado al colapso hospitalario, en diversas regiones, sino que además, profundizó la crisis económica..

En este contexto de crisis, este año el día del trabajador se encontró marcado, principalmente, por un significativo aumento de la tasa de ciudadanos y ciudadanas desempleados/as en todo el mundo, incluida la Argentina.

En ese sentido y vinculado a la cuestión de la des/igualdad de género, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a un informe presentado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), acerca de las implicancias de la pandemia en las mujeres trabajadoras.

El trabajo de las mujeres en la actualidad

En relación al contexto actual respecto al mercado laboral y las trabajadoras, el documento consultado manifestó: «En 2021, las mujeres no solo trabajan fuera del hogar a la par y en ocasiones con mayor carga horaria que los hombres, sino que además se ocupan de las tareas domésticas y de cuidado un 70 por ciento más que los hombres».

En ese sentido, desde la organización hicieron hincapié en el hecho de  que «aun en los mismos cargos e igual o más calificadas que los hombres, las mujeres cobran alrededor de un 30 por ciento menos que sus pares varones. Y en los cargos de mayor jerarquía, el techo de cristal persiste ya que siguen siendo minoría».

Además, en el marco de la situación del virus, el informe citado afirmó: «La situación de las mujeres trabajadoras se ha visto evidenciada y agravada en el contexto de pandemia, que generó y evidenció precarización laboral en la población de menores recursos y particularmente en las mujeres de los sectores más carenciados».

Coronavirus y las implicancias para las trabajadoras

«El Covid forzó a millones de mujeres a abandonar el trabajo formal, así en Argentina, en el primer trimestre de 2020, el promedio de participación económica de las mujeres era de cinco mujeres cada 10 hombres, y en el segundo con una cuarentena más cerrada, hubo una caída de 5 a 4 mujeres trabajando», precisó el escrito.

En línea con este planteamiento, el documento presentado por FEIM sostuvo: «El Covid ha hecho retroceder los avances en casi diez años en temas de igualdad de género, como lo señalan la CEPAL y algunas investigaciones que se están realizando ahora de los efectos de la pandemia en el 2020 y lo que va a seguir».

Al respecto de los resultados que arrojó la investigación,  el relevamiento al que accedió este medio señaló y remarcó como ejemplo que «en todo el mundo las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar ganado por los varones».

Estadísticas

Por otro lado y en relación a otros puntos ligados a la desigualdad entre mujeres y varones, se agregó: «La brecha de género en el acceso a Internet creció de 11 por ciento en 2013 a 17 por ciento en 2019, y en los países menos desarrollados esta brecha de acceso a Internet es de 43 por ciento».

En ese sentido y vinculado a la cuestión de la brecha de género en cuanto al acceso a internet, desde la entidad plantearon que «es un dato no menor en relación a la conectividad, fundamental para el trabajo desde el domicilio en el contexto de pandemia».

En línea con el análisis expuesto, también se hizo referencia a otro ítem vinculado con el tema de la inserción laboral de las mujeres en Argentina y en la región latinoamericana y así se explicó: «Predominan en el sector informal, y en el trabajo precario y peor pago».

En ese sentido, se recordó el hecho de que «si bien en el país se cuenta con una ley para la formalización del trabajo en casas particulares que incluye a las empleadas domésticas, y a otras como cuidadoras de niños, enfermos y ancianos,  solo un pequeño porcentaje de mujeres están formalizadas».

«Esta situación implicó que por la pandemia, muchas mujeres dejaron de poder concurrir a sus trabajos y por tanto tener ingresos e incluso muchas de las trabajadoras formalizadas perdieron su trabajo», enfatizaron desde FEIM.

Antecedentes de la problemática

Por otro lado, desde la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, también presentaron un relevamiento realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) acerca de la presencia de las mujeres en el ámbito laboral.

En ese sentido, el informe de ELA planteó que «la participación de mujeres en los niveles de más alta jerarquía decisional es muy baja,y prácticamente no ha cambiado en estos últimos diez años (4 a 5 por ciento).

Para ejemplificar el análisis, la organización citada por FEIM explicó: «El sector privado se ubica como uno de los ámbitos con peor desempeño en lo que refiere a participación femenina en los puestos de más alta decisión, tanto nivel uno como dos, un nivel que solo es más bajo en las Fuerzas Armadas y de seguridad».

A su vez y a modo de comparación, también se mencionó: «Por otro lado, la presencia de mujeres en el sector sindical está aumentando, aunque aún no se evidencia en los puestos de la más alta jerarquía en los que la participación sigue siendo muy baja (3,2 por ciento), en incumplimiento de la legislación vigente».

«Más allá de la segregación vertical, al igual que en el ámbito privado, en las organizaciones sindicales se reproduce una segregación horizontal donde las mujeres suelen estar a cargo de secretarías, subsecretarías, etc, vinculadas a temáticas asociadas a roles femeninos que tienen menor peso en la toma de decisiones», detalló el informe.

Medidas ante la desigualdad laboral

Por otra parte y en el marco del relevamiento y el informe realizado por FEIM acerca de la situación laboral de las mujeres en el contexto de la pandemia producto del coronavirus, la organización manifestó la necesidad de tomar medidas al respecto.

En ese sentido, en el documento consultado por Diario NCO se planteó: «Desde la Fundación para Estudio de Investigación de la Mujer (FEIM), este día del trabajo de 2021 hacemos un llamamiento al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y al sector privado».

A su vez y ligado al propósito principal del llamamiento a los gobernantes y al sector privado, la entidad sostuvo que «el mismo es para que se tomen medidas y elaboren políticas destinadas a zanjar esta tremenda brecha laboral y salarial de género».

«Se debe urgir al reconocimiento de la protección social a todas las trabajadoras del sector informal y monotributistas, así como se adopten medidas de apoyo gubernamental y del sector privado para aliviar la carga de las tareas no remuneradas que viven las mujeres», señalaron y enfatizaron desde la organización.

Por último y para finalizar, la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, reclamó, en el documento difundido, que «los gobiernos desarrollen políticas y medidas que apoyen a  todas las  mujeres trabajadoras para  las tareas de los cuidados no remunerados, especialmente el cuidado de niños, discapacitados, ancianos y enfermos crónicos”.

Fuente fotografía: ilo.org; diariojuridico.com; ail.ens.org.co

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba