Número de edición 7643
LOGO

Comienza una nueva edición del Consejo Inventar Pakapaka

Comienza una nueva edición del Consejo Inventar Pakapaka

Después del éxito de su primera edición, vuelve a conformarse un grupo de chicos y chicas de todo el país que acompañará el desarrollo y los contenidos del canal desde el viernes 22 de abril.

LUCILA ELIZALDE

Inventar abrió su inscripción en febrero pasado para la edición 2022. Para anotarse, el único requisito fue la franja etaria, tener entre siete y 11 años y, por supuesto, contar con ganas de participar.

Al cierre de la convocatoria, en febrero, se contabilizó un récord de aspirantes ya que, en tan solo un mes, se inscribieron más de 700 chicos y chicas de todo el país. Entre todos/as los/las inscriptos/as se realizó un sorteo por región para garantizar la representatividad de distintas provincias y la pluralidad de género.

Así, se conformó un grupo de veintiún niños y niñas de siete a 11 años, de distintas partes del país, que a partir de hoy, se reunirán, desde abril hasta diciembre de este año, en un espacio de participación con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco de Pakapaka.

Habrá representación de Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, CABA y Buenos Aires (Avellaneda, Lanús y Almirante Brown).

El Consejo estará en permanente vinculación con el canal y propondrá pensar, de forma colaborativa, propuestas, programas y actividades que el canal pueda ofrecer.

Para que las infancias sean parte activa del diseño del canal y estén presentes desde los inicios de cada proyecto. Además con el objetivo de fortalecer la participación colectiva, y el derecho de los chicos/as a expresarse libremente, a comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura en el mundo que los rodea.

Principales ejes de reflexión

 La ‘representación’ que es  la línea abocada a pensar y garantizar, junto con el consejo, una representación plural y diversa de las infancias argentinas en la pantalla de Pakapaka.

Luego, el ‘análisis’, una línea dedicada a explorar los contenidos producidos por el canal, que incluya una mirada sobre las historias, las estéticas, los personajes, los ritmos, el contenido y las decisiones artísticas.

La ‘creación’, que es el eje dedicado al desarrollo de propuestas culturales. Y por último, el ‘interés general’, que refiere a un acercamiento a las temáticas de interés del Consejo y su mirada acerca de diversos conceptos, acontecimientos y efemérides.

¿Cómo se conforma?

A partir de los niveles de población en general e infantil en particular, se sumaron a las seis regiones, un apartado para la Ciudad de Buenos Aires y otro para la Provincia de Bs As.

El Consejo deberá garantizar en su conformación: pluralidad, heterogeneidad y diversidad. Se espera así asegurar la representación de las infancias que provengan de distintos contextos, situaciones socio-económicas y ámbitos familiares.

Sitio del consejo: https://consejo.pakapaka.gob.ar/

Logo y flyer:MonicaSikora

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba