N° de Edición 7324
LOGO

“Comencé a hacer música como forma terapéutica, la escritura es sanadora”

TESTESTE
“Comencé a hacer música como forma terapéutica, la escritura es sanadora”

En una nota exclusiva para Diario NCO charlamos con Kris Alaniz, rapera, cantante y compositora, que sacó su nuevo single “Clones” junto a Klan, donde vuelven a sus orígenes en el hip-hop. Además, repasó su carrera y los proyectos que le quedan para este año.

LUIS FERNÁNDEZ

“Yo hago lo que quiero”, una de las primeras frases que se desprenden de su análisis sobre el nuevo tema que sacó, en la mezcla un poco de diversión a la hora de crear, darle una “caricia” a sus seguidores de antaño que los escuchan desde sus inicios y un viaje en retrospectiva al hip-hop para que el público se deleite con las métricas, las estructuras y otros recursos con los que cuenta este género musical.

NCO: Un regreso a tus inicios en el rap con “Clones”, tu nuevo single: ¿Creés quees una forma de decir ´al final era el camino correcto´ porque te volviste aencontrar después muchos años después?

Kris: No sé si es volverme a encontrar, es más un mensaje de «yo hago lo que quiero», el hiphop es un género que no da plata. Si te dedicás al hiphop de lleno vas a ser under toda tu vida y quizás tengas que trabajar de otra cosa para vivir.

Después existen las batallas de freestyle que ya son un deporte y como todo deporte da plata.Con Klan buscamos divertirnos, sacar un single para nosotros y para toda nuestra comunidad rapera, queríamos que nuestros seguidoresescuchen Clones y puedan viajar a las antiguas épocas del hip hop en Argentina, que disfruten de las métricas, de la estructura y skills.

NCO: Sos una artista comprometida con la realidad social desde canciones condenuncias hacia el poder establecido y participación activa dentro del feminismo:¿Creés que hacen falta más artistas que se metan en el “barro” para aportar un
plus a lo artístico?

Kris: Ojalá que no, ojalá que comiencen a nacer artistas desde los árboles,es muy feo estar en el barro, no se lo deseo a nadie.Porque estar ahí te hace darte cuenta de la fea sociedad en la que vivimos, entonces desde esa visión es como te manejas en el mundo.Comienzas a cuestionarte cosas que el resto no, está bueno si, pero a veces tambiénestá bueno sonreír y por eso uno hace música, para sentirse bien y darle caricias al alma. Existe un mito en el mundo artístico y es que de la pena salen las mejores obras. Yo solo espero que un día el machismo desaparezca junto con el racismo y podamos hacer canciones desde el amor.

NCO: Muchas de tus canciones tienen la carga del “viví, no me la contaron”: ¿Quétan importante fue tu experiencia de vida en la formación y en el estilo que fuistecreando y puliendo con los años?

Kris: Yo comencé a hacer música como una forma terapéutica, la escritura es sanadora. Sufro de ataques de pánico, quizás lo que me mantiene en pie y me libera es poder escribir.Y siento que es un ejemplo para muchas personas, que cuando contás tu historia por medio de tus canciones, siempre, siempre, va existir una personita del otro lado escuchándote y dándote las gracias por el mensaje y sintiéndose acompañada.

NCO: Alguna vez dijiste que “el rap nace de la crisis”. Vamos a plantearlo de

manera diferente. De la crisis que se vive en el país hace más de tres años
sumado a la pandemia: ¿Qué puede nacer de ahí artísticamente?

 Kris: Todas las etapas sociales están atravesadas por lo musical y al revés también, la música de cada época es un reflejo de la situación política y social de ese momento. Pasó con Sui Generis en la época de la dictadura, Mercedes Sosa, León Gieco. Hoy en día vivimos momentos más virtuales y la música se acomoda.  Estamos aprendiendo a sobrellevar esta nueva normalidad, la música juega un papel muy importante que todavía no estamos conscientes de eso.Casi todas nuestras actividades están acompañadas por la música, de no ser así sería muy difícil sobrellevar el encierro.A nosotros losmúsicos nos sirve muchísimo mirar para dentro y componer, es inspirador, claro está que necesitamos pagar las deudas y para eso es muy necesario poder tener shows. Pero bueno, todo a su tiempo.

NCO: En los últimos años venís consolidando tu carrera y has tenido la posibilidadde compartir escenarios con grandes músicos: ¿Cómo analizás esos comienzostirando free a esta realidad como una artista respetada en tu género?

 

Kris: Y si miro en retrospectiva, muchos de mis sueños ya los cumplí, compartir escenario y telonear a muchos artistas internacionales que solía escuchar de pibita, que jamáspensé que podía ver en vivo, y bueno ahí estaba Kris Alaniz en el mismo camarín que Sian Supa Crew de Francia, Afu Ra de EEUU, Porta voz, Anitta Tiyoux y muchos más. Hoy en día el éxito se mide por los seguidores en las redes, yo creo que hay cosas más profundas por las cuales ser feliz y que no hay un parámetro de lo que es pegarla, es algo muy personal y tiene que ver con las vivencias de cada uno, pegarla no es lo mismo para alguien que salió de la villa o del norte de Argentina que para el que vivió toda su vida en Nordelta.

NCO: ¿Qué planes tenés para lo que viene de este año?

Kris: Tengo un EPsúper prendido fuego para lanzar este año, es una obra conceptual hermosa que trata sobre la deconstrucción del amor romántico, de más está decir que son experiencias hechas canciones. Participan en este EP artistas y productores muy talentosos y gente amiga que aprecio mucho, así que muy manija de poder mostrarles lo que vengo trabajando con un sonido moderno y súper diferente a todo lo que vengo lanzando.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba