N° de Edición 7361
LOGO

Colecta de sangre en el Garrahan

TESTESTE

La Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital impulsa la campaña con el propósito de visibilizar y generar conciencia respecto de la importancia de la donación para los tratamientos y salvar la vida de los y las pacientes.

 

Esta semana, tuvo lugar una fecha significativa para lo que refiere al ámbito de la salud, debido a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que, de acuerdo a lo expresado por la Organización Panamericana de la Salud, «es fundamental para la atención y la salud pública».

En este contexto la OPS manifestó y subrayó que «la sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes día a día».

Por otra parte, la mencionada organización advirtió: «La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo».

A su vez, a través del informe publicado, el organismo internacional de la salud destacó e hizo hincapié en el hecho de que «resulta crucial la contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud».

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan realizará este martes, una campaña para impulsar la donación sanguínea.

Detalles de la iniciativa

En primera instancia, el documento difundido por la institución de salud explicó, en relación a la campaña, que «se da en el marco del décimo aniversario de la donación 100 por ciento voluntaria en nuestro hospital, que fue declara de interés por el Senado Nacional el pasado 20 de mayo».

Asimismo, material consultado por este medio informó: «La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan impulsa una campaña a favor de la donación voluntaria de sangre con las trabajadoras del equipo de colecta».

«Para esta campaña convocan a la sociedad y a los medios, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento», para este martes 15 de junio a las 13:30 horas en el hall de la calle Combate de los Pozos», indicó y subrayó  la APyT.

Campaña de donación y su importancia

A su vez y ligado a lo que implica la campaña, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, manifestó: «La donación 100 por ciento voluntaria de sangre es una tarea esencial que tiene dos componentes sociales imprescindibles».

En línea con su planteamiento, Lezana señaló que «dichos componentes son los donantes por un lado, y el equipo de trabajadoras de colecta, que debe trasladarse a los distintos puntos donde se organizan los operativos, para acercar el Centro Regional de Hemoterapia al donante».

En este sentido, la portavoz del personal del Garrah explicó: «Sin colectas de sangre no hay trasplantes, cirugías, tratamientos oncológicos», en tanto que «el hospital necesita 65 donantes por día para garantizar la atención de nuestros pacientes, y el 80 por ciento se garantiza mediante las colectas externas».

Por último y para finalizar, Lezana adelantó y recordó en el documento consultado por este medio que «estaremos promoviendo «la donación de sangre desde las 10 de la mañana por lo que convocamos a la prensa para ayudarnos en esta doble campaña solidaria a las 13.30 horas en el hall de Combate de los Pozos».

Fuente fotografía: med.unne.edu.ar

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba