Número de edición 8328
Destacadas

Pandemia: afirman que las mujeres fueron las más afectadas en términos socioeconómicos

CIPDH–UNESCO brindó algunas precisiones con respecto a diferentes conclusiones a las cuales arribó el estudio consultado por este medio.

El planteo surgió a partir de los resultados que arrojó un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO).

En los últimos dos años, la pandemia producto del coronavirus transformó al mundo y a la vida tal como se la conocía y a su vez dio lugar a consecuencias fatales traducidas en los millones de personas que fallecieron a causa del Covid-19.

En ese aspecto y actualmente en el marco de la post-pandemia, además de las consecuencias en cuanto a la pérdida de las vidas de las víctimas del virus, también surgieron diferentes informes que analizan las implicancias y los efectos de la pandemia para las poblaciones en diferentes aspectos.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar cona directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO), Fernanda Gil Lozano acerca de los resultados de un informe en el que se planteó que las mujeres fueron las más afectadas por la crisis del Covid en términos socioeconómicos.

Detalles de la investigación

En lo que respecta a las características del estudio, cabe mencionar y destacar que el mismo fue elaborado por las Naciones Unidas mediante ONU Mujeres y éste en particular se llevó a cabo a principios de 2021.

En este punto, la entrevistada señaló que las diferentes ediciones de la investigación se constituyen como una evaluación con respecto a los acontecimientos que tuvieron lugar en el marco de la pandemia producto del coronavirus.

Asimismo, la directora ejecutiva del CIPDH–UNESCO brindó algunas precisiones con respecto a diferentes conclusiones a las cuales arribó el estudio consultado por este medio.

CIPDH. El informe   elaborado por el CIPDH y consultado por este medio advirtió acerca de la violencia de género que sufrieron las mujeres durante el período de la cuarentena.

Consideraciones teóricas del informe

De esta manera y ligado al análisis realizado, Gil Lozano planteó y reflexionó que «la pandemia lo que pone de una manera contundente es que, por ejemplo, cada 100 hombres que están en extrema pobreza; hay 118 mujeres y así, la brecha se ha hecho cada vez más grande».

«También se observó que, en actividades o trabajos que no tienen calificación, hay más o menos un universo de 510 millones de personas y de esas personas, el 80 por ciento son mujeres», señaló y especificó la entrevistada.

En vinculación con el porcentaje citado, la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos alertó que «el 72 por ciento perdió su trabajo y si lo recuperó se precarizó».

En ese aspecto, la entrevistada reflexionó sobre las implicancias de dicho porcentaje como así también acerca de sus respectivas consecuencias y así sostuvo: «Las cifras son alarmantes y las mujeres nos quedamos mucho más pobres con la pandemia».

Coronavirus, aislamiento y la violencia de género

 Por otra parte, cabe mencionar que además del análisis respecto de las implicancias socioeconómicas para las mujeres en el marco de la crisis sanitaria, el informe   elaborado por el CIPDH y consultado por este medio advirtió acerca de la violencia de género que sufrieron las mujeres durante el período de la cuarentena.

En ese aspecto, el estudio diseñado por ONU Mujeres brindó detalles y informó datos con respecto a los diferentes países en los que se registró un mayor índice de casos de violencia doméstica.

En ese sentido, la investigación desarrollada y presentada por el organismo mencionó a la Argentina, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

En sintonía con lo planteado anteriormente y ya para finalizar, Gil Lozano alertó y resaltó que «las denuncias por violencia en el hogar subieron un 45 por ciento y yo creo que estos datos lo que piden es una una mirada diferente».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la  directora ejecutiva del  Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO), Fernanda Gil Lozano,  para conocer más detalles con respecto a las implicancias de la pandemia y el período de aislamiento social en la situación socioeconómica de las mujeres y en los casos de violencia de género.

Fuente fotografía: catunescomujer.org y diariofemenino.com.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo