N° de Edición 7478
LOGO

Cine y Series

TESTESTE

Con documentales nacionales, lo nuevo de Edward Wright, de Wes Anderson, sobre Cazafantasmas y más de Liam Neeson se renueva la cartelera local.

Por Gastón Romero

La Crónica Francesa:

Gira en torno a las historias escritas para la revista ficticia que da título al film, que a su vez está inspirada en The New Yorker, la legendaria publicación fundada en 1925 que compendia ensayos, críticas, reportajes y piezas de ficción y forma parte esencial de la cultura periodística y literaria estadounidense del último siglo.

“Cuando compartíamos habitación en la universidad, él estaba todo el tiempo leyendo The New Yorker, lo cual era bastante inusual. No recuerdo que estuviera suscripto, eso habría estado fuera de su alcance económico, pero estaba completamente absorbido por esa revista”, relata el actor Owen Wilson, amigo cercano y recurrente colaborador de Anderson.

El mismo cineasta cuenta que su relación con la revista es de larga data: “Cuando estaba en décimo grado, mi hora de estudio transcurría en la biblioteca, y frente a mí tenía estantes de madera con numerosas revistas. Me llamó la atención una con una ilustración en la tapa, y comencé a hojearla. Así me volví un asiduo lector de The New Yorker mientras esperaba que empezaran las clases. Comencé a leer números anteriores y a reparar en los nombres de los reporteros que aparecían una y otra vez. Y me volví totalmente fanático”.

“The French Dispatch”. Dirige Wes Anderson, con  Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Elisabeth Moss, Willem Dafoe, Edward Norton.. 103 Minutos. Apta mayores de 13 años.

El Misterio de Soho

Una joven apasionada por la moda, misteriosamente es capaz de entrar en los años 60s y encontrarse con su ídola, una aspirante a cantante. Pero el Londres de 1960 no es lo que parecía ser y el tiempo se acaba con oscuras consecuencias.-

“Last Night in Soho”. Dirige Edgar Wright, con  Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Diana Rigg, Terence Stamp.  117 Minutos.  Apta mayores de 16 años

Ghostbusters El Legado

Callie, una madre soltera y sus 2 hijos  se mudan a la granja que heredaron de su abuelo, en un pequeño pueblo. En ella descubrirán los secretos que los unen a ese lugar y el legado de su abuelo que lo conecta con los orígenes de los Cazafantasmas.

Con ayuda de su maestro el Sr. Grooberson, descubrirán que encontraron una réplica de una trampa para atrapar fantasmas. Mientras, algo extraño sucede en la pequeña localidad, con misteriosos temblores que podrían significar el regreso de los fantasmas después de 30 años.

“Ghostbusters: Afterlife”  . Dirige Jason Reitman. Con Mackenna Grace, Finn Wolfhard, Paul Rudd, Sigourney Weaver, Bill Murray , Ernie Hudson, Dan Aykroyd, Carrie Coon.  124 Minutos.  Apta mayores de 13 años.

Riesgo bajo cero

Tras el derrumbe de una remota mina de diamantes situada del norte de Canadá, un conductor de vehículos articulados especializado en rutas heladas encabeza una misión de rescate imposible a través de un océano congelado para salvar a los mineros atrapados.

Un nuevo film para dar rienda suelta a este héroe llamado Liam Neeson, un excelente actor que logró esta nueva era genera un género para sí mismo con personajes heroicos cargados de humanidad.

“The Ice Road”. Dirige Jonathan Hensleigh.  Con Liam Neeson, Laurence Fishburne, Amber Midthunder. 109 Minutos

Algo se enciende

Un grupo de adolescentes atraviesa su último año de secundaria mientras la desaparición y posterior femicidio de una de sus compañeras, de 16 años de edad, implica un duelo y una marca imborrable. El reflejo del dolor pero también de la unión colectiva se hacen eco en una escuela que se vuelve un segundo hogar. ¿Es posible superar el espacio vacío?

Marcada por la desaparición de 32 estudiantes durante la última dictadura, la escuela transmite de generación en generación un espíritu de organización y lucha estudiantil. Las problemáticas sociales de actualidad y sobre todo las que respectan al seno de la educación pública son los pilares de esta lucha.

Sobre el film la joven directora comenta: «Este documental no entiende de procesos judiciales, ni de fiscales ni citaciones. La tragedia se convierte en una bisagra para nuestra comunidad educativa. Es un flashback directo a nuestra historia de desapariciones durante la dictadura Argentina. Nos reúne alerta. También nos recuerda, a dos años del femicidio de Anahí Benitez, que ante el dolor no hay nada más superador que el ejercicio colectivo. »

Se estrena en el Centro Cultural San Martín, Jueves y Viernes a las 20hs | Sábados y Domingos 17 y 19 hs.    Funciones especiales Bariloche y San Martín de los Andes  con la presencia de la directora: 26 de noviembre | 17 HS | Exhibición gratuita + Taller con la directora Luciana Gentinetta en la Sala de proyección de la Escuela Militar de Montaña, Bariloche.  27 de noviembre | 12 HS | Exhibición gratuita + Taller con la directora Luciana Gentinetta en Edificio Anasagasti 2 de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.  27 de  noviembre | Estreno Espacio INCAA COTESMA de SM de los Andes (horario a confirmar)

Guion y Dirección Luciana Gentinetta.

Retiros involuntarios

De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones tanto en Francia como durante la década del 90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio; las consecuencias.

Documental dirigido por Sandra Gugliotta filmada entre Argentina y Francia, la película se sumerge en el drama de los trabajadores de France Telecom que no pudieron resistir las presiones y los efectos de una restructuración feroz, que los empujó en muchos casos a la depresión y el suicidio. Este caso tuvo gran resonancia en la prensa y la sociedad francesas, y llegó a los tribunales. La directora busca además, las consecuencias de las mismas políticas de explotación en la Argentina neoliberal, en los trabajadores de la empresa Entel, y reflexiona sobre el deterioro de las vidas de las personas y las sociedades a partir de la implementación de políticas salvajes de explotación y deshumanización.

Dirección y guión Sandra Gugliotta.

El ritual del alcaucil

En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

La directora dice :  ‘En el año 2001, con un compañero de la escuela de cine, rodamos en el Cementerio de Avellaneda. Años más tarde, en 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconoció el cuerpo del padre de mi compañero, desaparecido en 1977 por la Dictadura Cívico-Militar.

No pude evitar preguntarme cómo pude atravesar tantas veces el cementerio, sin que nadie me hablara nunca del horror que residía –o reside- en esas calles. Cómo podía ser que de repente el pasado me llegara desde lejos, cuando todo había sucedido frente a mi plaza, mi escuela, mi casa. Entonces también tuve que cuestionarme: ¿Quiénes son los que olvidan? ¿Cómo se construye ese olvido cotidiano? ¿Qué será aquello que olvidamos hoy y será punto ciego de la memoria mañana?  .

Guion y Dirección: Ximena González.

Y otras opciones desde IG @cinematoxico para ver (o decidir que no) :

Alerta Roja por Netflix

Experta en Crisis por HBO

Eternals   en cines

La Belleza de la Vida por prime video

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba