Número de edición 7770
LOGO

Resignificación de las mujeres en la historia, la consigna de «Cinco Sabias»

Ciclo sobre la re-significación de las mujeres en la cultura
Resignificación de las mujeres en la historia, la consigna de «Cinco Sabias»

En esta segunda parte de la entrevista que Diario NCO realizó con una de las integrantes del ciclo de conversatorios, InkaVon Linden, la entrevistada dio más detalles sobre el proyecto.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó a cabo con la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), InkaVon Linden, acerca del ciclo de conversatorios que integró titulado «Cinco Sabias», la entrevistada dio más detalles sobre las características del mismo.

En ese aspecto, en esta segunda parte de la nota, Von Linden habló acerca de la manera cómo surgió la idea de llevar a cabo la iniciativa como así también acerca de sus propósitos y y repercusiones que generó.

En ese sentido, la entrevistada realizó un repaso por la esencia del proyecto y a su vez, reflexionó sobre las expectativas que tenían respecto de la iniciativa y las implicancias que surgieron al respecto.

En sintonía y vinculado con el surgimiento del ciclo de conversatorios virtuales, la también periodista señaló que la idea de originó a partir de un debate que se llevó a cabo en el marco del programa radial en el cual trabaja respecto de lo cual aseveró y subrayó que «ahí empezó un camino de las Cinco Sabias».

Al respecto, Von Linden explicó: «Primero fue con la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la UPAK y desde ahí tratar de armar un grupo de mujeres. Recién estamos tratando de convocar mujeres y diversidades y después armamos este proyecto».

Especificaciones del ciclo

En línea con lo expuesto anteriormente, la entrevistada hizo una serie de aclaraciones en relación a la denominación del proyecto y así comentó que «no es que estábamos en la búsqueda de cinco mujeres».

«Es algo simbólico que elegimos como para hacer frente a esto de los Cinco Sabios y para repensar en mujeres e identidades diversas que se hayan destacado», aclaró y detalló la comunicadora.

Por otra parte, y en lo que concierne al objetivo del ciclo de conversatorios, cabe señalar y destacar que el mismo responde al interés por reconocer a las figuras femeninas del siglo XX cuyas acciones resultaron significativas en la historia de la ciudad de La Plata.

En ese sentido, la entrevistada manifestó y resaltó en cuanto al desarrollo de la iniciativa que «nuestro puntapié inicial es reconocer a las mujeres de La Plata como protagonistas de la historia».

«Detrás de instituciones, de edificios emblemáticos para La Plata, hubo mujeres en su conformación y en su armado y rescatarlas para mí es un honor, un orgullo y una felicidad porque es un poco de justicia ante tanto silenciamiento y ocultamiento», subrayó la especialista en materia de cuestiones de género.

«Cinco Sabias»

Repercusiones del proyecto

Por otro lado, Von Linden también habló acerca de las implicancias del ciclo y de esta manera comentó que «vimos que estuvieron entusiasmados, tanto los que participaron disertando como las y los ciudadanos platenses y de otros lugares».

En ese punto, la entrevistada hizo referencia a la participación de personas de otras regiones y así sostuvo y remarcó que «esto del patrimonio con perspectiva de género y el repensar las figuras de la historia pasa en todos los países».

Mientras tanto y ligado a las expectativas acerca de los conversatorios y en consideración de que los mismos se encuentran accesibles a través de YouTube, la periodista sostuvo que el propósito es que pueda «acceder la mayor cantidad de personas posibles».

 Reflexiones y re-significación

Por otra parte, y en relación a lo expuesto anteriormente, la entrevistada también hizo un análisis en cuanto al contexto actual en cuanto a la igualdad de género y los procesos de transformación social en torno a dicho tema.

En ese sentido, Von Linden reflexionó acerca de los objetivos del ciclo de conversatorios y sus implicancias, respecto de lo cual planteó y enfatizó que «las figuras protagonistas de la historia son masculinas por un sistema que hasta ahora fue patriarcal, pero de a poquito lo vamos desarticulando».

Al respecto y ya para finalizar, la integrante del proyecto «Cinco Sabias» hizo hincapié en y retomó: «Vamos desarticulando ese sistema, principalmente para que tengamos referentas mujeres también y referentes de otras identidades y para que las, los y les generaciones que vengan tengan referentes de otros géneros».

 Fuente fotografía: unplash.com y pinterest.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba