N° de Edición 7072
LOGO

Cinco amigos crearon una máquina que enfría bebidas en pocos segundos

Cinco amigos crearon una máquina que enfría bebidas en pocos segundos

Este invento permite que, gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que entra en el «microondas» a una temperatura ambiente de 25 grados salga en 30 segundos a 3 grados. La idea surgió en base a su propias necesidades, en reiteradas oportunidades reunidos con amigos tomaron bebidas más calientes de lo que les hubiera gustado.

Un grupo de amigos argentinos desarrolló una máquina con la capacidad de enfriar bebidas en tan sólo unos segundos.

Cinco jóvenes de entre 24 y 31 años crearon un prototipo de una máquina que en sólo 30 minutos lleva una lata de cerveza a 3°. Como un microondas, pero que en vez de calentar, enfría a rápida velocidad.

Marcos Condomí Alcorta, Nicolas Kolliker Frers y Santiago Schmidt, debían presentar un trabajo final en la Universidad. La consigna era pensar un producto innovador y su correspondiente programa de negocios.

La idea surgió en base a su propias necesidades, en reiteradas oportunidades reunidos con amigos tomaron bebidas más calientes de lo que les hubiera gustado, así fue que comenzaron a pensar en la necesidad de enfriar los productos rápidamente.

Presentaron el proyecto y aprobaron la materia, pero decidieron continuarlo y llevarlo a la realidad. Se propusieron crear este «microondas que enfría». “La primera idea que tuvimos fue meter la bebida en nitrógeno líquido, pero eso era imposible de hacer comercialmente porque tiene un costo altísimo, ya que el nitrógeno se va consumiendo”, cuenta Schmidt.

En este punto debieron recurrir a expertos en tecnología, y contactaron a un amigo, Luciano Cismondi, que es ingeniero electrónico. Él sumó al equipo a Pablo Di Lorenzo, estudiante de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional.

«El trabajo comenzó con un modelo matemático. Desarrollamos la física de cómo se va enfriando el líquido y llegamos a lo que podríamos llamar un algoritmo mágico. El gran salto fue cuando logramos abstraer ese modelo y llevarlo a una red neuronal. Hoy la máquina tiene incorporado una red neuronal que entiende, en función de la característica de la bebida que se ingresa, cuál es el mejor proceso para enfriarlo en el menor tiempo posible», explicó el ingeniero electrónico Cismondi.

Este invento permite que, gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que entra en el «microondas» a una temperatura ambiente de 25 grados salga en 30 segundos a 3 grados.

Así surgió Chill it, un prototipo innovador. «Lo que queremos plantear es un cambio de paradigma. Convencer a las empresas de que puedan tener todo su stock caliente y enfriarlo en 30 segundos mientras el cliente paga», agrega Cismondi. (InfoGEI)
Foto TN/InfoGEI]

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close