Número de edición 7726
LOGO

Ciencia: Estudio sobre el potencial energético del mar argentino

Ciencia: Estudio sobre el potencial energético del mar argentino

El proyecto desarrollado por el Instituto Nacional del Agua implementará modelos computacionales para avanzar en la investigación.

En el marco de las medidas para el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable resulta clave la implementación de sistemas de producción ligados a fuentes renovables.

En ese sentido, el desarrollo de este tipo de sistemas de producción comprende beneficios no solo para el medio ambiente sino también para la expansión del sector productivo e industrial.

En ese aspecto y en vinculación con la información a la que pudo acceder Diario NCO, Instituto Nacional del Agua (INA) anunció el desarrollo de una nueva etapa de un estudio sobre el potencial energético del mar argentino a través de modelos computacionales.

Precisiones del proyecto

En relación a la investigación que lleva a cabo el INA, el informe consultado explicó que se trata de «un estudio sobre generación eléctrica a partir de las corrientes de marea en la costa argentina».

Asimismo, y en cuanto al propósito del estudio, el escrito subrayó: «El objetivo es evaluar la interacción entre las posibles turbinas y los entornos hidrodinámicos, y determinar el potencial hidroeléctrico de la región».

Por otra parte, el informe difundido analizó la geografía marítima del país y así describió que «Argentina tiene una línea costera de 5.117 km desde el Río de la Plata hasta las Islas Malvinas, lo que constituye uno de los litorales marítimos más extensos del mundo y una fuente inagotable de energía limpia a ser considerada».

Funcionamiento científico

En cuanto a la manera como se desarrollará el proyecto, desde el INA explicaron: «Es un proceso de generación similar a la de los molinos eólicos pero, en vez de usar el viento, la turbina va sumergida para aprovechar el movimiento del agua (una fuente de energía renovable y predecible)».

«Este tipo de aprovechamiento hidroeléctrico es relativamente nuevo en todo el mundo y, especialmente, en esta región, por lo que resulta necesario realizar estudios que permitan conocer mejor la zona y su potencial de generación», amplió y precisó el organismo.

A su vez, el Instituto Nacional del Agua señaló que el objetivo de esta fase del proyecto que comenzó a gestarse en 2018, será «profundizar el conocimiento sobre los dos estuarios más prometedores: el del río Gallegos y el del río Santa Cruz».

Antecedentes

En lo que refiere a los primeros casos similares al proyecto, el investigador del INA, Lucas Bindelli recordó: «A principios de los 2000, en el mundo se había empezado a probar este tipo de energías con mucho éxito».

«En 2010, varias empresas ya estaban instalando turbinas en el agua. Sin embargo, en la última década, estos proyectos tuvieron fallas y requirieron nuevas evaluaciones», detalló el profesional en el informe consultado por Diario NCO.

El equipo detras del proyecto está conformado por Bindellijunto a los investigadores Mariano Re, Leandro Kazimierski, Nicolás Tomazín y Federico Haspert. Además, en los trabajos de campo realizados en la Patagonia participaron Mayra Morale, Nicolás Ortíz, Santiago Guizzardi y Francisco Brea.

Implicancias del proyecto

Por otra parte, desde el INA se refirieron a los principales beneficios que comprende este tipo de generación eléctrica y así destacaron que «proviene de una fuente renovable y que las mareas son muy predecibles».

A su vez, el Instituto agregó y subrayó: «Se puede saber, con un bajo margen de error, cuánta energía se va a producir con un año de anticipación, algo que no ofrece ninguna otra fuente similar».

«Además, la incorporación de una nueva energía renovable le da robustez a la matriz energética nacional, ya que complementa otras energías limpias, y podría servir como fuente de energía local en zonas no conectadas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que son abastecidas por energías menos sustentables», concluyó el informe.

Fuente fotografía: argentina.gob.ar y rionegro.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba