Número de edición 7726
LOGO

Ciencia: Desarrollo de una vacuna contra la EscherichiaColi en bovinos

Ciencia: Desarrollo de una vacuna contra la EscherichiaColi en bovinos

El avance fue el resultado de un trabajo realizado por un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En el ámbito de la producción ganadera y agrícola es importante establecer las medidas de cuidado pertinentes de las especies para evitar el posible surgimiento de patologías.

En este contexto, se destacan los trabajos y avances de la ciencia para desarrollar tratamientos y métodos que permitan evitar las diversas afecciones de las especies animales del ámbito productivo.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una vacuna contra la EscherichiaColi en bovinos.

 Precisiones científicas

 En relación al avance logrado por los y las profesionales del INTA, el informe destacó el desarrollo de «una vacuna recombinante capaz de reducir la colonización de Escherichiacoli enterohemorrágica en bovinos, principal reservorio de la bacteria».

Asimismo, el reporte informó y subrayó: «Los resultados preliminares de ensayos experimentales, realizados en terneros, demostraron que la formulación dio resultados positivos para la disminución del patógeno responsable del Síndrome Urémico Hemolítico en niños».

Por otra parte, y vinculado a las características de la patología, el estudio explicó que «el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU) es una enfermedad sistémica grave, que afecta principalmente a los niños menores de cinco años».

«La Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo, con aproximadamente 500 casos por año. Por esto, un equipo de investigadores de los Institutos de Patobiología y de Biotecnología del INTA desarrolló la vacuna», aclaró y remarcó la investigación.

Datos de la investigación

Por otra parte, y en lo que respecta al caso del ganado bovino, el informe consultado por este medio explicó que «es una de las principales fuentes de infección para los humanos».

En línea con lo expuesto anteriormente, respecto a las características del Síndrome Urémico Hemolítico, el estudio detalló: «Es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona a través de las manos, también por el contacto directo con animales y su materia fecal, y por medio de aguas recreacionales».

Por otra parte y en relación al avance que lograron desde el INTA en cuanto al tratamiento de esta de la bacteria vinculada a esta patología, el reporte señaló: «El producto es una vacuna constituida por proteínas recombinantes».

«Esta vacuna reduce la carga bacterial en los vacunados, con una muy buena reacción inmune. bloquear la unión del patógeno al tracto gastrointestinal y, de ese modo, inhibir o disminuir la colonización», explicó y destacó la investigación publicada.

Novedades del caso

 En sintonía con lo planteado anteriormente respecto del avance científico, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria indicaron que «la vacunación se ensayó de modo experimental en terneros, en un box de bioseguridad».

«Se inoculó la vacuna, se midió la respuesta inmune generada y finalmente se realizó un desafío con una cantidad conocida del patógeno vía oral para medir cómo variaba la colonización entre los animales vacunados y no vacunados», especificó el documento consultado.

Por último y ya para finalizar, la institución que logró el desarrollo de la vacuna manifestó: «En la actualidad, el equipo de investigación está realizando una formulación nueva, a partir del uso de otras plataformas, con el objetivo de lograr una vacuna tan potente como el prototipo y con un costo económico menor».

Fuente fotografía: agroverdad.com.ar e inta.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba