Número de edición 7770
LOGO

«Cinco Sabias» un ciclo sobre la re-significación de las mujeres en la cultura

«Cinco Sabias» un ciclo sobre la re-significación de las mujeres en la cultura

El ciclo de conversatorios disponibles en la plataforma de YouTube plantea reflexionar e incorporar a las mujeres al patrimonio cultural inmaterial de la ciudad bonaerense de La Plata.

En los últimos tiempos, los feminismos y el colectivo de las diversidades sexuales adquirieron una mayor visibilidad a partir de las luchas que encabezaron y que mantienen hasta la actualidad con una consigna principal que tiene que ver con lograr el reconocimiento de la igualdad entre las personas y el cumplimiento de los derechos.

En este contexto, a lo largo de los años, ambos movimientos lograron transformaciones en las diferentes esferas de la sociedad con avances en cuanto a la resignificación del rol de las mujeres y las diversidades dentro de la misma.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), InkaVon Linden para conocer más detalles con respecto al ciclo «Cinco Sabias» el cual se encuentra disponible en la plataforma de YouTube.

Detalles del proyecto

 En relación a las características de la iniciativa, cabe mencionar que «Cinco Sabias» se desarrolló a lo largo de cuatro conversatorios virtuales en los que participaron diferentes profesionales y en los que se abordaron diversas consignas.

En ese aspecto, la primera edición del ciclo partió de la consigna «¿Y las «sabias»? Re-pensando el patrimonio cultural desde la perspectiva de género»; el segundo, partió del análisis del eje Origen del Hemiciclo de los Cinco Sabios en el Bosque de La Plata y sus Bóvedas en el Cementerio de La Plata»

Mientras tanto, cabe destacar que la tercera edición del conversatorio se centró en la consigna «Nuestras SABIAS. Mujeres referentes de la cultura, ciencia y educación de la ciudad de La Plata» y finalmente el cuarto de centró en el eje «Mujeres de la vida universitaria y su contexto histórico».

Significación de las mujeres en la cultura

 Trabajo en conjunto

Por otra parte, y en lo que respecta al desarrollo del ciclo, la información consultada por este medio señaló que además de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn, también participaron otras instituciones académicas.

En ese sentido, el ciclo también contó con la organización de  la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cátedra Libre Alejandro Korn de la mencionada Casa de Altos Estudios.

En lo que refiere a la manera cómo surgió el proyecto Von Linden explicó que «en 2020 empecé a trabajar con una columna de género en la radio universidad que es programa de la UPAK».

Re-significación e inclusión

Asimismo, y ligado a lo expuesto anteriormente, cabe mencionar que la iniciativa de conversatorios virtuales se gestó, diseñó y planteó en el marco de la historia de los «Cinco Sabios», quienes fueron Alejandro Korn, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), Juan Vucetich, Florentino Ameghino y Carlos Spegazzini.

De acuerdo con la información brindada a este medio, este grupo de recibieron distinciones por parte de la Universidad Nacional de La Plata en 1942 mediante las cuales fueron reconocidos como figuras destacadas para la ciudad de las diagonales.

En ese aspecto, la iniciativa de «Cinco Sabias”. Hacia la resignificación del patrimonio de los cinco sabios de la ciudad de La Plata se constituye y presenta como una propuesta que invita a la reflexión colectiva.

En ese punto y relacionado con la información brindada a este medio, se destaca que para finalizar que, el objetivo principal del ciclo de conversatorios tiene que ver con promover y fortalecer la visibilización e incorporación de las mujeres al patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de La Plata

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la coordinadora de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Universidad Popular Alejandro Korn y participante de la iniciativa «Cinco Sabias», InkaVon Linden, para profundizar acerca de las características del ciclo.

Fuente fotografía: unplash.com y universoabiertoblog

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba