Número de edición 7644
LOGO

Censo Nacional: Así fue el primer Censo Argentino

Censo Nacional: Así fue el primer Censo Argentino

Al igual que en este año que se realiza el primer Censo Nacional Digital de la historia, en 1869 se realizó el primer Censo Nacional de Población, un hecho histórico que marco por primera vez estadísticas y datos para proyectar a futuro lo que sería Argentina.

Por Leonardo Ventosa

Como todos sabemos, desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022 se puede completar el Censo Digital implementado por primera vez en nuestro país. Este censo debía realizarse en 2020, pero a raíz de la pandemia de COVID 19, se postergó dos años.

¿Qué es un Censo?

Un Censo Nacional es el recuento de todas las personas, hogares y viviendas que se encuentra en el territorio nacional en un momento determinado. Su objetivo es conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de las personas que residen en el país.

La información que se extrae de las estadísticas es usada para fundamentar decisiones sobre las necesidades de los habitantes del territorio. También se utilizan para planificar, investigar y llevar adelante proyectos basados en información confiable.

El primer Censo

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, en el año 1862, se aprobó la realización del primer Censo General de Población. Por diferentes cuestiones e inestabilidades políticas y sociales, el censo fue trasladado hacia 1869.

El primer Censo en nuestro país se realizó del 15 al 17 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. El país fue dividido en 5 zonas: Territorios Nacionales, Norte, Sur, Este y Oeste.

Se censaron las 14 provincias que pertenecían al denominado Estado Nacional, por eso quedó afuera la población de: Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero igual se hizo una estimación de población.

El encargado de llevar adelante el Censo fue Diego de La Fuente, nombrado como “superintendente del censo”, quien se encargó de entregarle el informe de 756 páginas, (que contó con la participación de 3883 personas a lo largo de las 14 provincias de ese entonces), al presidente de la nación, para analizarlo.

No se censaron viviendas, solo personas. Hubo un total de 1.877.490 personas censadas, incluyendo a las tropas del EjércitoNacional que estaban en la Guerra de la Triple Alianza y los argentinos en el exterior.

Métodos y estadísticas

Para el primer relevamiento de nuestro país se utilizó el método de entrevista directa, y la población fue registrada en el lugar donde el censista lo encontró, al igual que en todos los censos hasta el último realizado en el año 2010, lo que se conoce como censo de hecho.

Los censistas no tenían una planilla para cada persona, sino que contaban con una gran planilla donde se anotaba los nombres, apellidos y datos sociodemográficos de los habitantes. También se debía apuntar: Estado civil, sexo, edad, Provincia de nacimiento, profesión y si sabía leer y escribir.

El Censo arrojó un total de 897.780 varones y 843.571 mujeres, inmersos en una sociedad donde la pobreza superaba el 70% de la población. Había más curanderos que médicos y abogados juntos y la mayoría de las casas era de madera y paja, donde la densidad de población no alcanzaba a 1 habitante cada 2 kilómetros cuadrados.

Entre otros datos interesantes que arrojo el primer Censo, se llegó a la certeza de que 87 varones tenían más de 100 años de edad y 147 mujeres superaban también los 100 años, una edad que, quizás para esa época, era todo un acontecimiento.

Antes del primer Censo Nacional se realizaban estimaciones, por lo que se cree que en 1809 en nuestro país habitaban un poco más de 400.000 personas, y que para 1819 el número había aumentado a 527.000.

Con el paso del tiempo las técnicas se fueron mejorando y de apoco se agregaron preguntas más específicas para poder conocer de una mejor manera la población que habita en la República Argentina.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba