Número de edición 8328
Destacadas

Censo 2022: los censistas aún no cobraron

Censo 2022: los censistas aún no cobraron

A dos meses de realizado el censo nacional del 18 de mayo, los censistas no recibieron su paga y tampoco nadie del INDEC, la entidad encargada de la medición,le expresó a ciencia cierta cuándo cobrarán.

Por Matías Rodríguez

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

Esto produjo malestar entre los trabajadores que llevaron adelante la tarea, quienes no se explican cuál es el motivo de semejante retraso. Muchos, optaron por organizarse y salir a protestar contra esta situación generada por el propio gobierno nacional.

NCO habló con Laura Kohn, trabajadora del Instituto de Estadística de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata y delegada de ATE. Kohn trabajó durante la jornada del censo y ahora es una de las impulsoras de la organización para reclamar el pago por el trabajo realizado. El 18 de julio, Kohm, junto a otros censistas realizará una presentación intimando al INDEC.

«Estamos preparando una presentación administrativa previo a un amparo judicial intimando a INDEC no solamente el pago inmediato, sino también la actualización ante la devaluación monetaria y la inflación», aseguró.

NCO: ¿Cómo empezó la organización de los trabajadores que llevaron adelante el censo?

LK: En realidad hay distintas organizaciones autoconvocadas de los censistas y demás, en donde se han hecho distintas medidas y siempre la palabra de los funcionarios es el dinero está girado del INDEC a la Tesorería de la nación que depende de haciendo y tiene que dar el ok para el Banco Nación haga el depósito.

Pero la cuestión es que esto es anterior al cambio de gabinete de Guzmán y Batakis y el INDEC no da una fecha precisa de pago y lo único que dejó trascender es que el 18 empezaría a pagar alguna de las partes de algunas provincias sin precisas ni qué parte ni en qué provincia con lo cual estamos en ascuas.

Nosotros como trabajadores de estadísticas convocamos a los censistas hace dos semanas en la puerta del edificio en La Plata, porque el INDEC trabaja con la delegación provincial de estadísticas en todo el país, son todas delegaciones provinciales, este era el único lugar donde protestar.

Por eso, convocamos, vinieron todos los medios, los medios desinforman bastante, han sido bastante colaboradores de la confusión porque cada dos por tres sacan la noticia de que el pago ya está hecho. TN sacó la noticia de que en horas iban a pagar, y era mentira. La única manera de que el censista sepa si le van a pagar es que el INDEC lo haga oficial.

Hace como un mes y medio nos dijeron que nos quedemos tranquilos que el dinero estaba, que como eran 750 mil personas, una estructura grande en todo el país, lo único que faltaba era chequear, pero el chequeo está hecho, acá lo hicimos porque trabajamos de eso. Estuvo inmediatamente después del censo, se hizo el chequeo, con lo cual es una excusa que no es seria digamos, no sabemos cuál es la causa de este atraso.

NCO: Algunos censistas dijeron que sus jefes ya les habían dicho que el pago podía tardar ¿Cuanta diferencia hay entre lo que dijeron y la actualidad?

LK: No, no es cierto, no hay nada escrito que hable de un tiempo. lo único que se dijo de manera oral, todo depende de que te dijo tu jefe de fracción, etc. Dejaron trascender que era entre el mes en curso desde el 18 de mayo, después dijeron no desde el veintipico, porque estábamos en la recuperación, por ejemplo, si tuviste un grado de ausencia en las viviendas no encontraste la gente en el hogar, estuvimos un tiempo con eso, con lo cual ellos consideran que el mes seria desde el 25, como mucho habría que haber cobrado el 25 de junio, como mucho de acuerdo a lo que el INDEC dejó trascender que tampoco está por escrito.

Neuquén y la persecución sindical

En la provincia de Neuquén, no sólo no se le pagó, sino que las trabajadoras del Instituto de estadísticas de la provincia denunciaron aprietes y persecución sindical por parte de la directora del ente.

«La respuesta de las autoridades frente a nuestras denuncias por esas violencias fue la apertura de sumarios administrativos y una denuncia frente al ministerio público fiscal por instigación a la violencia. Nuestra mayor prueba de esos hechos son las grabaciones de las cámaras de seguridad del pasillo que rápidamente hicieron desaparecer», sostuvieron las trabajadoras en un comunicado público.

Las redes sociales e internet es la manera que tienen los censistas de coordinarse dentro de una misma provincia y entre diferentes zonas. Por esta razón NCO deja el Facebook de Laura Kohn por si hay censistas que busquen organizarse para poder cobrar por el trabajo que realizaron.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo