N° de Edición 7124
LOGO

Celebración del día del lunfardo: uno de los símbolos del «ser argentino»

Celebración del día del lunfardo: uno de los símbolos del «ser argentino».

Todos los 5 de septiembre, desde el año 2000 se realizan los festejos en reconocimiento a la jerga que prima en la comunicación cotidiana de una buena parte de la sociedad

Según las consideraciones generales, la idiosincrasia argentina está definida por múltiples símbolos de todo tipo de áreas y rubros:  el mate, el asado, el dulce de leche, el folklore y el tango son sólo algunos de los ingredientes que conforman la llamada argentinidad.

Dentro de todos los aspectos que constituyen el «ser argentino» se destaca uno que la mayoría de la población utiliza diariamente y así «guita, laburo,bondi, changa», son solo algunos de los términos que forman parte del famoso lunfardo y que el colectivo popular argentino utiliza para comunicarse cotidianamente.

En este contexto, el pasado 5 de septiembre tuvo lugar la celebración del día del lunfardo y en este sentido, la presidente de la Academia Nacional del Lunfardo, Otilia Daveiga y el periodista y escritor Marcelo Oliveri fueron entrevistados por el conductor Carlos Scavuzzo para la 2020 NCO Radio para hablar sobre dicho festejo.

Origen de día del lunfardo

«El 5 septiembre la Academia Porteña del Lunfardo festeja el día del lunfardo que ya cumplió 20 años porque fue a fines de 1999 que surgió en el Círculo de Poetas Lunfardos, en el Café Tortoni, en la sala Alfonsina Storni, donde nos reuníamos», explicó Daveiga.

Asimismo, la entrevistada agregó: «En una oportunidad Amalia Lavira, una poeta de Mataderos, largó la idea en la mesa; ‘existe el día de la secretaria, el día del amigo, por qué no existe el día del lunfardo y Marcelo Oliveri, que estaba de visita ese día en el círculo, tomó el guante que ella arrojó y se dispuso a que se creara el día del lunfardo».

En este sentido, la presidente de la Academia Nacional del Lunfardo señaló que «la primera que se adhirió fue la Academia Nacional del Tango, obviamente la Academia Porteña  del Lunfardo también y cantidad de poetas y artistas».

Historia

Por otra parte, como continuación de lo expresado por Daviega, el escritor Marcelo Oliveri explicó: «En el año 99 yo tuve la suerte de conocer a José Gobello y empecé a estar con él, hicimos varios libros y un dia le pregunto cuándo era el día del lunfardo y me dice ‘mirá, no existe el día del lunfardo’ «.

En este sentido agregó y sostuvo que «yo no podía creer que no se le había ocurrido a nadie instituir el día del lunfardo porque pienso yo que es algo muy porteño y nuestro».

«Lo cierto es que Gobello me dice ‘vos que sos joven’, en ese momento yo tenía 32 años, ‘porqué no juntás firmas con gente de la cultura, con los periodistas amigos que conoces y ahí empezás a recabar información’ «, comentó Oliveri

Asimismo, el también periodista precisó que «empecé a juntar firmas y un día le acerco esta inquietud al Círculo de Poetas en Lunfardos; un día voy con Gobello, me presenta y dice ‘este joven tiene una inquietud que viene a presentar al círculo de poetas lunfardos’ «.

En línea con su planteamiento, el escritor detalló: «Esa inquietud era la firma de todos éstas personalidades destacadas de la cultura y lo cierto es que, el Círculo de Poetas Lunfardos me recibió muy bien, me invitaron a participar con ellos y así fue como instituimos el día del lunfardo».

Por otro lado, en cuanto a la celebración del día del lunfardo el 5 de septiembre, Oliveri señaló que «la idea de la fecha fue gracias a Gobello que me dice ‘fijate cuándo se terminó de imprimir Lunfardía, el primer libro que se ocupó del estudio del lunfardo y lo hizo Gobello allá por el año 1953».

«Lo cierto es que decía 5 de septiembre de 1953 se terminó de imprimir Lunfardía y desde el año 2000 se festeja en la Academia Porteña del Lunfardo», puntualizó y remarcó el entrevistado.

La primera celebración 

Por otra parte y como continuación de lo planteado por Oliveri, Daviega detalló: «El primer 5 septiembre con la fanfarria de de granaderos que tocó el himno nacional frente a la Academia Porteña del Lunfardo, se cortó la calle Estados Unidos y tocaron algunos tangos también».

A su vez, la entrevistada también comentó que «después siguió el festejo dentro de la casa con un desfile de poetas, de artistas; vino Horacio Ferrer también, entre un montón de gente y así se decidió que el 5 septiembre, desde el año 2000 se festejara el día del lunfardo».

Por último, en relación al motivo por el cual se festeja el día del lunfardo, la titular de la Academia Nacional del Lunfardo mencionó: «conmemorando la salida de Lunfardía, el libro de José Gobello, que hizo del lunfardo un hecho lingüístico digno de estudiarse en el mundo».

«Desde ese año, todos los 5 septiembre son una fiesta y el día del lunfardo no solo se instaló en entre la comunidad académica sino que también en los medios y siempre nos han acompañado», finalizó Daviega.

Fuente fotografía: infobae.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba