N° de Edición 7364
LOGO

Carrera por la vacuna: “La gente tiene que estar tranquila porque no se están salteando etapas”

TESTESTE
Carrera por la vacuna: “La gente tiene que estar tranquila porque no se están salteando etapas”.

Así lo aseguró la investigadora en inmunología del CONICET, Alejandra Capozzo, quien aseguró que todas las vacunas que actualmente se encuentran en la Fase 3 de desarrollo “son seguras”.

El tiempo promedio que toma producir una vacuna es de diez años, pero la carrera para hallar la vacuna contra el coronavirus está rompiendo récords y esto se debe, en gran parte, a la gran inversión económica que los países del mundo están haciendo para ello.

Esto fue lo que indicó la investigadora del CONICET, Alejadra Capozzo, quien también destacó el esfuerzo que esta realizando el Gobierno de la Nación en “hacer acuerdos para que la producción se haga en el país porque eso va a ayudar un montón”.

La especialista, en entrevista por Radio Provincia, pidió que la población esté tranquila respecto a los avances que se están produciendo en la vacuna contra el coronavirus porque “no es que se saltean etapas, sino que se están tratando de hacer en el tiempo más acotado posible”.

Actualmente, en nuestro país se está trabajando, junto con México, en la producción de “la vacuna de Oxford”, conocida comúnmente de esta manera y que pertenece al laboratorio de Astra Zeneca y que se encuentra en la tercera etapa de su desarrollo.

Las seis vacunas en Fase 3

Otras de las vacunas que se están probando en Argentina, confirmó Capozzo, es la de Pfizer (alemana) que, junto con la de Oxford, están “cabeza a cabeza” en la carrera por la primera vacuna del coronavirus que llegue al mercado y comience a ser aplicada, en principio, a las personas de los grupos de riesgo.

“Las vacunas que están en Fase 3 se prueban en gran cantidad de personas y se trata de confirmar la seguridad y de evaluar la respuesta inmune para ver si protege, es decir, si las personas que están vacunadas tienen menor infección que aquellas que reciben el placebo”, explicó.

Asimismo, agregó que, pese a lo que muchas personas puedan opinar, las vacunas que se encuentran en la tercera fase de su desarrollo “ya son seguras”, es decir, que esa cualidad ya ha sido verificada en su curso anterior.

En este sentido, son seis los ensayos clínicos que, a nivel mundial, se encuentran en la llamada Fase 3 y son: La “vacuna de Oxford”; las vacunas chinas, la del Instituto de Virología de Wuhan y Sinovac Biotech; las alemanas, la de Pfizer y CureVac y la de Moderna de Estados unidos”.

“Las tecnologías para producir las vacunas son tres: la vacuna basada en adenovirus; la vacuna que es simplemente ARN, es decir, que produce las proteínas del virus y la vacuna inactivada”, sumó la investigadora.

Por otra parte, respecto a su distribución, la profesional señaló que, una vez que las vacunas se “liberen”, su aplicación no será de forma masiva, por lo menos, en un principio, sino que “se va a empezar vacunando a las personas que conforman grupos de riesgo y a todas las del sistema de salud”.

¿Qué se está haciendo en nuestro país?

Como bien se mencionó, Argentina se encuentra trabajando en la vacuna de Oxford, en la Pfizer y, además, en varias chinas en conjunto con el laboratorio ELEA.

“Hay varias vacunas que se están evaluando y, en este momento, América es el lugar en donde el virus está circulando más y por eso tiene sentido que buena parte de las pruebas se hagan por aquí”, consideró.

Cappozzo se mostró optimista con todos los ensayos clínicos que se están llevando a cabo de manera mundial ya que, como sostuvo anteriormente, una vacunación masiva no va a ser posible de darse de una manera rápida, pero tener más de una vacuna es algo que debe considerarse como alentador.

“Son seis las vacunas que están en la Fase 3 y 26 que están en una fase anterior. En todo el mundo hay más de 50 proyectos, o sea, que no vamos a tener una sino más de una vacuna”, insistió.

Por otro lado, sobre la polémica que desató la vacuna rusa, Cappozzo aclaró que la misma generó conmoción porque “Rusia no la incluyó dentro del listado de la OMS y la información no se compartió con la comunidad científica y por eso no se la considera que esté en Fase 3”.

Sin embargo, habló de la tecnología de la vacuna y concluyó en su similitud con la británica: “Es un adenovirus humano, la de Oxford usa de chimpancés, que lleva el material genético del coronavirus y eso hace que cuando entre a tus células produzca las proteínas del coronavirus”.

¿Son comunes los casos de reinfección?

Capozzo no se mostró sorprendida por algunos casos de personas que volvieron a contagiarse de coronavirus y consideró que son, de hecho, muy normales.

“Los coronavirus te dan una inmunidad de corto plazo, incluso, en invierno podés pescarte un resfrío por el coronavirus común dos veces. No es loco pensar que la inmunidad que genera este coronavirus sea de corta duración, lo cual no significa que las vacunas vayan a funcionar igual”, advirtió.

De este modo, precisó que las vacunas pueden dar una buena inmunidad a las personas con una exposición sencilla: “Cuando el virus está activo, tiene mecanismos para escaparse de la respuesta inmune y, también, para disminuirla. Es una competencia entre su sistema inmune que trata de terminar con la infección y el virus intentando que no te defiendas”.

Finalmente, continuó Cappozzo, “cuando vacunás, no estás infectando y, entonces, no tenés esos mecanismos de evasión. Así, con las infecciones que no logran dar una buena inmunidad, las vacunas sí pueden hacerlo”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba