Número de edición 7770
LOGO

Carolina Unrein: “Aún queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad de derechos”

Carolina Unrein: “Aún queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad de derechos”

El canal educativo y cultural del Estado Argentino, a partir del lunes 25 de octubre,  propone nuevos estrenos y entre ellos se destacan: “No Binario”  y el especial de “Educación Sexual Integral: los derechos en la escuela”.

LUCILA ELIZALDE

La primera serie serán capítulos de 26 minutos y su debut es el lunes 25 de octubre a las 22. Tiene su repetición los jueves a la 13, los viernes a las 17:30, los sábados a las 19 y los domingos a las 15:30.

Su conductora, Carolina Unrein (22) es una mujer trans, escritora y actriz. Creció sin palabras para explicar lo que le pasaba y, cuando pudo hacerlo, se dio cuenta de que la marginalidad y la prostitución parecían el único destino posible. Ser trans era no existir, pero como ella, había un montón de personas más que estaban peleando para transformarlo todo.

Hubo dos leyes que llegaron juntas y cambiaron el mundo de las personas LGBTIQ+: la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Tirando del hilo de esta historia, llega a Tierra del Fuego, donde en 2009 se celebró el primer matrimonio de una pareja gay. Ese fue el puntapié inicial para que se sancionara la ley en Argentina y para que el reclamo por la igualdad subiera hacia todo el continente.

Hoy, en Tierra del Fuego, comienza a aplicarse el cupo laboral trans en las instituciones públicas y un reciente fallo de la justicia provincial habilitó a una persona a rectificar su partida de nacimiento con su identidad no binaria.

 Huellas de una sociedad y un mundo en constante transformación

 Desde el fin del mundo y en primera persona, un recorrido por las conquistas y derechos de los colectivos LGBTIQ+. Un relato que une su historia con las de lxs protagonistas de estos acontecimientos, y que aporta información del contexto sociopolítico.

Narra desde el caso de Tierra del Fuego y a través de sus ojos y  voz, el mundo de las identidades LGBTIQ+ y la lucha por sus derechos. El primer matrimonio igualitario, lo no binario como identidad posible, la formación de las familias diversas y el cupo laboral trans para dejar atrás la marginalidad y la prostitución.

ESI

Educación Sexual Integral: los derechos en la escuela”

Se trata de un documental especial con duración de 26 minutos. Su presentación está pautada para el  jueves 28 de octubre a las 22:30 y tiene su repetición los sábados a las 11:30.

 La Ley 26150, de Educación Sexual Integral, cumple 15 años. Fue sancionada en octubre de 2006 después de un largo debate acerca de qué enseñar –y cómo– sobre este tema en las escuelas y de discutir cómo garantizar el ejercicio de los derechos en las aulas.

Una propuesta  que construye la historia de una política educativa transformadora, que implicó que desde el Estado se asumiera que la sexualidad es una dimensión fundamental de la vida personal, social y que requiere un abordaje científico, amplio e integral.

Para hacerlo convoca a las voces de algunos de sus protagonistas: la diputada Juliana Marino; Mirta Marina, coordinadora del Programa ESI del Ministerio de Educación; Alberto Sileoni, exministro de Educación; docentes, estudiantes y familias que aportan sus vivencias y testimonios.

La historia de una ley que asumió el desafío de construir un tema de enseñanza complejo, que moviliza cuestiones éticas, afectivas y políticas. La historia de una ley que propone el ejercicio de un derecho.

Fotos: Monica Sikora

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba