N° de Edición 7295
LOGO

Carnavales en épocas de pandemia

TESTESTE
Carnavales en épocas de pandemia

Desde Murgas del Circuito Carnaval Porteño analizaron la finalización de los festejos realizados en el marco de la pandemia y las expectativas con respecto a las celebraciones de la temporada de invierno.

Belén Mogno

 

El 2020 se convirtió en uno de los años que cambió la historia de la humanidad  y las maneras de vivir la vida tal como se la conocía hasta el momento debido a la llegada y la expansión de la pandemia producto del coronavirus alrededor de todo el mundo.

La propagación del Covid-19, más allá de las consecuncias negativas que provocó a nivel sanitario y socioeconómico, también supuso la suspensión de infinidad de actividades que implicaran la concentración masiva de personas, entre las que se encuentran aquellas ligadas al ámbito artístico y de entretenimiento.

Sin embargo, aún con los protocolos sanitarios correpondientes y con formatos adapatados a lo que hoy se denomina como «nueva realidad»,  poco a poco se produjo el retorno de actividades tales como la apertura de los cines y teatros y la celebración de espectáculos y festejos al aire libre.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, en los ultimos días tuvo lugar la finalización de los festejos carnaval 2021 en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y ahora se mantienen las espectivas de los y las representantes del sector con respecto a la temporada de invierno.

Carnavales en tiempos de coronavirus

En relación a la finalización de los festejos de carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, en el documento difundido por Murgas del Circuito Carnaval Porteño, comentaron: «Más de 100 murgas porteñas participaron de los festejos alternativos».

Asimismo y vinculado a los espacios en los que tuvieron lugar la realización de los festejos, en el escrito consultado se informó que «días atras en Mataderos, Plaza Madre María Ana Mogas, finalizó la última muestra itinerante de fotografía con temática carnavalera».

En ese sentido y ligado a la mencionada exposición fotográfica de temática carnavalera, se precisó: «La muestra “No me sueltes Carnaval” recorrió en febrero las comunas de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de mostrar la diversidad y el colorido que contienen las fotos que la integran».

«Tras un febrero que, aunque no tuvo las características tradicionales de los corsos

barriales, mantuvo vivo el carnaval con nuevos formatos», manifestaron desde Murgas del Circuito Carnaval Porteño en relación a la realización de las celebraciones bajo las condiciones sanitarias impuestas por el contexto de la pandemia.

Carnavales en Morón

«La nueva realidad» y los carnavales

 Por otra parte, en el documento consultado por este medio también se hizo  referencia a la adaptación de los festejos al contexto actual del coronavirus y la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En ese sentido se hizo hincapié en el hecho de que «entre las actividades más destacadas de este carnaval, se encuentró la transmisión en vivo vía streaming por la página “Vivamos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires».

En línea con este planteamiento acerca de la transmisión de los carnavales via streaming, desde Murgas del Circuito Carnaval Porteño aseveraron y enfatizaron: «Significó un hecho sin precedentes. Las murgas de capital fueron transmitidas en vivo y las actuaciones pueden volver a verse en la página web ‘Vivamos Cultura’ «.

Asimismo vinculado a la posibilidad de los usuarios de participar de los carnavales a través de las herramientas digitales, en el escrito difundido se señaló y recordó que «a partir del 13 de febrero pasado tuvieron lugar las transmisiones en el Espacio Cul-tural Carlos Gardel».

«Además, el Espacio Cultural Carlos Gardel, bajo la órbita de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, a cargo de Carla Artunduaga, abrió sus puertas para que las agrupaciones artísticas del carnaval porteño realizaran sus funciones», se puntualizó en el material consultado.

El retorno de la alegría a las calles

Por otro lado, en relación a la realización de las celebraciones de manera presencial, desde el Circuito Carnaval Porteño comentaron y destacaron: «Las calles y plazas también se vistieron de fiesta en la Ciudad de Buenos Aires».

En ese sentido, los y las representantes del Carnaval Porteño detallaron que «murgas de todos los barrios decoraron en conjunto con el ejecutivo más de 140 lugares emblemáticos, llevando la premisa de que el carnaval vive en nuestra calles y ahora también en nuestras paredes».

«En 14 sitios de la ciudad se pintaron grandes murales, llamados “murgales”, dejando así el testimonio de lo que simbolizan los carnavales para el barrio y su historia; una actividad que trasciende el mes de Momo y se seguirá realizando a lo largo del año», se puntualizó en el escrito al que accedió Diario NCO.

Festejos de carnaval en pandemia

Por otra parte y vinculado a las implicancias de la realización de los carnavales adaptados al contexto de la pandemia, Murgas del Circuito Porteño a través del delegado de las agrupaciones, Carlos Díaz, sostuvieron: «El festejo alternativo reveló que “el trabajo colectivo de las murgas fue sorprendente».

En línea con este planteamineto con respecto al trabajo de las murgas para la realización de las celebraciones alternativas, Díaz agregó que «la pandemia unió al movimiento y fortaleció vínculos que se venían afianzando hace tiempo».

“Este Carnaval fue pensado por los murgueros y murgueras de la comunidad para llevar alegría a las vecinas y vecinos en medio de una situación compleja por la pandemia y las condiciones económicas”, expresó el delegado.

Por otra parte, el director artístico del Centro Murga Los Caprichosos de San Telmo Hernán Curubeto, sostuvo que “la muestra fotográfica fue un hecho inédito al igual que el streaming y los murgales y sabemos que varias de estas actividades continúan durante el año”.

Asimismo, Curubeto también planteó y remarcó: “Pretendemos que a los festejos tradicionales, callejeros, populares y gratuitos del Carnaval 2022 se le pueda incorporar, como fue este año, la transmisión vía streaming en vivo y en directo para todo el país”.

A su vez, desde Murgas del Circuito Carnaval Porteño también hicieron hincapié en que «con distintas propuestas alternativas se pudo vivir un carnaval distinto e histórico».

«Las huellas de Carnaval, con placas que pronto se verán emplazadas en distintos lugares de la Ciudad, donde nació y se fue construyendo esta fiesta popular, y los cuatro banderines colgados en negocios, casas y mochilas hacen pensar que esta fiesta popular se vuelve a vivir como antaño», aseveraron desde la asociación.

¿Festejos para mediados de año?

Por último, en el escrito difundido se hizo referencia a las expectativas que se mantienen entre las y los integrantes del sector con respecto a la posibilidad de lllevar a cabo las celebraciones para la temporada invernal.

En ese sentido, desde Murgas del Circuito Carnaval Porteño se manifestó que «las agrupaciones de carnaval anticipan que, a la espera de una evolución sanitaria favorable, se realice el carnaval de invierno con desfiles callejeros y corsos en los barrios y que el mes de julio traiga nuevamente el sonar murguero».

Asimismo y para finalizar, desde la asociación aseveraron y enfatizaron «El Carnaval de Invierno también es una propuesta de las murgas; siempre y cuando la  pandemia lo permita, nos volcaremos a las calles con todo nuestro colorido y sabemos de primera mano que nadie se salva solo”.

Fuente fotografía: buenosaires.gob.ar

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba