N° de Edición 7271
LOGO

Carmen Ponzo: “No dejen nunca de hacer cosas que les de placer”

TESTESTE
Carmen Ponzo: “No dejen nunca de hacer cosas que les de placer”

La Matanza es la localidad con gran variedad de artistas en todas las disciplinas, artistas de todas las edades que aportan una riqueza cultural que la engrandece.

Diario NCO conversó con Carmen Ponzo, artista plástica nacida en EL Palomar, pero criada en Villa Madero, La Matanza, actualmente es docente de primaria, profesión que ejerce y ama.

Carmen Ponzo, es una joven artista plástica matancera, cuyo estilo inspirada en la música y en las artes literarias, cambió los libros contables por las paletas y pinceles.

¿Cuándo te empezó a interesar el arte, en términos generales y por qué?

“Pinto desde que tengo memoria. recuerdo que desde muy chica averiguaba sobre cursos de dibujo y pintura y me anotaba así fui conociendo a grandes maestros y artistas plásticos.

Cada uno de ellos/ellas me dejaron su enseñanza, de grande estudié unos años en el Lola Mora. Uno de mis grandes maestros y quien me impulso a dedicarme a la pintura es Alejandro Costa (artista plástico argentino de pintura naiff)

Él me incentivo a mostrar mi arte y a perfeccionarme buscando distintas técnicas hasta encontrar  mi  propio estilo”.

¿Por qué elegiste el arte plástico?

“El arte  fue mi herramienta de expresión, la forma de comunicar sensaciones, sentimientos o estados de ánimo, mi escape y un desafío constante y maravilloso que me lleva hacia lo más profundo de mi ser”.

¿Qué estilo adoptaste y por qué?

En la actualidad la gran mayoría de mis obras son figurativas, una mezcla de realidad y subjetividad de objetos o figuras distorsionando algún aspecto de ellos.

¿En quien o en que te inspiras al momento de crear?

En mis comienzos como artista  me encontré con un grupo de gente maravillosa de El Galpón Cultural de Tapiales ellos me  dieron la oportunidad de ser parte de todo un gran movimiento cultural y barrial.

Pude conocer a grandes artistas, músicos, escritores, fotógrafos, bailarines, etc. con quien compartimos experiencias y vivencias enriquecedoras su música, sus escritos o sus vivencias fueron parte de mi inspiración a la hora de pintar”

¿Qué herramientas usas?

“Mayormente pinto sobre bastidores de lienzo o madera con acrílicos a pincel, espátula, con las manos o con otros objetos como cepillos o alambre, buscando distintas texturas”.

¿Cómo elegís los colores, las temáticas y por qué?

“Me gustan mucho los colores puros, trabajo con los tres colores primarios (magenta, Azul y amarillo) con estos tres colores puedo armar una paleta de colores muy variada

También trabajo con blanco para armar los  colores pasteles, luces y sombras. Me gustan los colores fuertes para las figuras importantes o principales y busco la simetría en la obra”.

¿Qué obra gustó más y por qué?

La que más ha gustado es la vos violada obra realizada en el 2019 representada por un micrófono y  tres guitarras (violas) muchos le encontraron una connotación social.

Otros lo ven como parte de la visualización de un problema social (me han llegado a decir que el micrófono representa la mujer  gritando y las guitarras están acosándola).

Como otros solo ven una  parte de la expresión musical, nunca explico mis obras porque me gusta dejar libre interpretación de la persona que las  observa.

Otra obra que me han elogiado  es música negra, tiene mucho del blues con colores brillantes y ese contraste les llama mucha la atención especialmente a músicos”.

¿Relacionas tus obras con la poesía/ música? ¿Cuál?

Casi  todas mis obras se relacionan con canciones, poemas, distintos textos, muchas de ellas comenzaron arriba de un escenario junto a bandas de músicos que hoy son  amigos.

Entre ellos los chicos de Inasistencia 4, El Síndrome de Peter, Mátame si no te sirvo, La Godoy en el teatro Astros, Malos jugadores, y otros tantos. En algún café literario del Galpón Cultural de Tapiales.

También en eventos culturales, en galerías de arte o pintando al aire libre como el Tapiales Rock. Todos son lugares de encuentro que inspiran a crear”.

¿Qué te dejó la pandemia?

La pandemia me dejó mucho aprendizaje, un gran poder de introspección ya que tuve que reinventarme y buscar nuevas formas de inspiración, sin recitales ni  lugares donde solía trabajar junto a otros artistas,

Salieron dos obras La música venció a la muerte, obra que realicé después de superar  el miedo y la incertidumbre de este virus mortal, y la otra es Yo tecnología que representa todo lo de debimos aprender a manejar para seguir comunicados o para trabajar.

Esta obre fue elegida por  Víctor Justino Orellana, escritor matancero, al cual admiro, para un de sus libros virtuales. Creo que la pandemia más allá de lo terrorífica que fue también dejó cosas productivas”.

¿Haces exposiciones, cuando y donde?

“Por lo pronto no estoy exponiendo en ningún lado, pero siempre estoy abierta a distintas propuestas”.

¿Qué consejos dejarías a los lectores?

“No suelo dar concejos, lo que siempre digo a quien me pregunta es: no dejen nunca de hacer cosas que les de placer sea pintar, cantar, bailar escribir etc. dense  tiempo para el disfrute, la vida es muy corta y no venimos a sufrir sino a ser feliz”.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba