N° de Edición 6942
LOGO

Cáncer de piel: alertan que hay más de 1400 nuevos casos al año

Cáncer de piel: alertan que hay más de 1400 nuevos casos al año.

La Fundación Soberanía Sanitaria realizó un relevamiento en el que asegura que los elevados precios de los protectores solares son la principal razón de que la población no esté adecuadamente protegida de los rayos UV.

La inflación descontrolada logró afectar a la sociedad en todos sus campos, no solo al momento de asegurar la compra de los alimentos básicos, el ahorro para las vacaciones o la compra de un inmueble. La pérdida del nivel adquisitivo del salario también se tradujo en un peligro para la salud.

Según el informe FSS N°60 “El aumento del precio de los protectores solares dificulta laprevención del cáncer de piel” de la Fundación Soberanía Sanitaria, “en la semana del 15 al 21 de diciembre de 2019, el precio de cien mililitros de protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 oscila entre 297 y 1100 pesos”.

Tras el análisis de los portales de las principales farmacias, perfumerías y supermercados del país, los valores que se expresaron anteriormente representaron “un aumento de más del cien por ciento con respecto a diciembre del año pasado”, sostuvo la organización a través de su estudio.

El documento señaló que los protectores solares al estar considerados como “cosméticos y no como medicamentos” quedaron excluidos del Programa Médico Obligatorio (PMO) y, por lo tanto, “las obras sociales y las empresas de medicina prepaga no los cubren total ni parcialmente”.

Desde la Fundación piden una mayor presencia del Estado en esta problemática ya que, hoy por hoy, costear estos productos significan “un gasto semanal de entre 630 y 2310 pesos por persona adulta y de entre 400 y 1386 por cada menor a la semana”.

El cáncer de piel

La Sociedad Americana contra el Cáncer define a esta enfermedad como aquella que se origina únicamente en las células de la dermis. Asimismo, existen tres tipos principales:

_ Cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales)

_ Cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas)

_ Melanomas

Prevenir la exposición de la piel al sol es el paso más importante y es por ello que la Fundación Soberanía Sanitaria, a través de su trabajo de campo, insistió en la importancia que tiene que los protectores solares sean accesibles para cada argentino, considerando otros datos alarmantes.

“Las últimas estadísticas de la Sociedad Argentina de Dermatología, se diagnostican por año más de 1.400 nuevos casos en todo el país. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la Argentina es un país de incidencia media-alta para el cáncer de piel. Se diagnostican veinte casos nuevos por año cada cien mil habitantes, ocupando el séptimo puesto en América Latina”, se afirmó en el documento.

Además de la exposición a la radiación UV como la causa principal del cáncer, existen otros factores propios de cada persona que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad que pueden ser la edad avanzada, los antecedentes familiares o la piel muy blanca que sólo se enrojece y nunca se broncea.

Formas de prevención

Otra de las aclaraciones que brindó el informe fue dirigido para los medios de comunicación debido a que suelen relacionar el cuidado del sol con el verano y los momentos de ocio al aire libre o de vacaciones en la playa, olvidando que existen grupos de trabajadores que, necesariamente, quedan expuestos.

“Es importante protegerse del sol durante todo el año. Algunas ocupaciones, como el trabajo en obras viales y de la construcción, la educación física o la perforación de pozos petroleros, tienen una exposición al sol mayor que el promedio de la población y, por lo tanto, requieren medidas especiales para protegerse de la radiación UV”, indicó.

En este sentido, a continuación, citamos las recomendaciones que la fundación detalló en el escrito:

_ Evitar el sol entre las 10 y las 16 horas.

_Permanecer a la sombra. Los techos y toldos son más eficaces que los árboles.

_Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

_Proteger especialmente a los niños del sol.

_Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

_Los niños mayores de un año deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

_Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.

“La necesidad de un Estado presente”

En marzo del año pasado, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que propone la cobertura de los protectores solares en un porcentaje a definir del precio de los protectores con FPS igual o mayor a 30. Esto responde a lo que la Fundación Soberanía Sanitaria sostenía en un principio que es que se consideran como cosméticos y quedan fuera del PMO.

En las líneas finales de la investigación, para esta organización, nuestro país cuenta con “instrumentos para mejorar la situación actual. Tanto las leyes de abastecimiento y de defensa del consumidor hasta la producción pública en laboratorios municipales, provinciales o nacionales podrían utilizarse para asegurar el acceso de toda la población a los protectores solares”.

Sin embargo, advirtió que el rol estatal debe evitar “la instalación masiva, mediante técnicas de mercadeo, de conceptos erróneos que aumentan las ganancias de los laboratorios y enflaquecen los bolsillos de la gente”.

Fuente de imagen: Portal Pyme.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close