Número de edición 7824
LOGO

Las mayores subas de las canastas en 20 años y un gobierno que no responde

La canasta básica alimentaria se diparó 9,5 por ciento en octubre respecto del mes anterior

La canasta básica alimentaria (CBA) se diparó 9,5 por ciento en octubre respecto del mes anterior, en tanto que la canasta básica total (CBT) también subió con fuerza y tuvo su mayor incremento del año, con 9 por ciento.

No se registraban incrementos de este tipo desde abril de 2002, cuando la primera trepó 17 por ciento y la segunda, 14,2. Los aumentos registrados en octubre también sobrepasan a la dinámica del índice general de precios con el que se mide la inflación agregada, dado que la misma fue de 6,3 por ciento en el mes de octubre.

Así, la CBA acumuló en el último año una suba del 100,8 por ciento, mientras la CBT quedó en 93,1 por ciento. Esto muestra la repetida idea de que la inflación es un fenómeno que afecta más a las clases populares, que no pueden acceder a promociones, descuentos o “precios cuidados” en sus almacenes de barrio y que poseen una canasta de consumo más restringida. En el mismo lapso de un año, la inflación general fue algo menor (del 88 por ciento) y todavía no llega a las tres cifras.

En valores absolutos, los datos de Indec enseñan que la CBA promedió los 62.106 pesos para una familia de cuatro integrantes. Dicha canasta contempla el precio de alimentos básicos (fideos, arroz, harina), frescos (papa, batata, huevos), lácteos, carnes populares, yerba, etc.

Y su valor determina la “línea de indigencia”, es decir, que una familia tipo debió percibir esa remuneración en el mes para no ser indigente. En tanto, la CBT incluye un abanico más amplio de consumos y en octubre llegó a promediar los 139.783 pesos para una familia tipo. Es decir, ese ingreso debió percibir una familia para no ser considerada pobre.

Mientras tanto, el gobierno no da soluciones certeras y reales a la clase trabajadora que está cada vez más hundida en la pobreza, incluida las palabras de funcionarios que le restan importancia a la inflación.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba