N° de Edición 7218
LOGO

Camila Gómez Navarro: Retrato de una diseñadora

Camila Gómez Navarro: Retrato de una diseñadora.

Desde “Textil Oeste: Historia de la industria matancera” hasta los libros “Relatos por respeto” y “Palabras con alas”, Camila Gómez Navarro participó en cada uno de ellos, ya que fue la mente ingeniosa que le dio vida a las tapas.

Diario NCO habló con ella, su trabajo y su profesión.

“Desde mi visión, el diseño gráfico lo es todo. Desde el paquete de algún producto, las instrucciones, un ticket de cuando compras algo, la imagen de un tacho de basura, las fotografías, un cartel de lo que vos mires. Todo va a estar hecho por un diseñador gráfico.”, se explayó Camila.

Además, añadió que “todo el mundo se basa en el diseño gráfico, ya que por suerte tiene un montón de áreas, es decir, el diseño editorial, el diseño de marca, el packaging. También hay mucha ilustración, hay diseño web, hay un montón de cosas”.

Scout

 Ella es scout, y gracias al scoutismo encontró su verdadera vocación. “Encontré lo que me gusta, y lo que me gusta me sirve para seguir avanzando en mi vida y en el scoutismo”, afirmó.

A su vez, agregó: “Desde que empecé la carrera, me ofrecí como voluntaria en ´Scout Argentina´, para el área de diseño gráfico. Desde el 2017 soy voluntaria y es un ciclo de felicidad increíble, porque desde el scoutismo descubrí que me gusta el diseño gráfico y ahora le puedo contribuir dándole y ofreciéndole cada vez cosas más importantes, y mejorar la identidad visual”.

“Desde los catorce años me empecé a involucrar en un área llamada ´Juventud´, donde ayudamos a crear foros de debate en los diferentes foros territoriales para los jóvenes de esas zonas, y yo me encargaba de hacer y crear las cosas que tenían que ver con lo gráfico”, recordó Camila.

No fue el único voluntariado que hizo, ya que para el programa “Emprendiendo tu futuro”, de “Acción consciencia”, realizó un logo para los emprendedores de la ex villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo surgen sus ideas?

 Camila es parte de Fomentar, que es un grupo que busca hacer conocida la cultura de La Matanza. Este grupo, con su director Mauro Ezequiel Rojas a la cabeza, tuvo a cargo diversos libros sobre la historia de la industria matancera, como “Textil Oeste” y en la redacción de “Palabras con alas”. También participó, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza, en la creación de “Relatos por respeto”.

“Desde que conocí a Mauro se me posibilitó trabajar en un montón de programas municipales, y me ayudó a crecer personal y profesionalmente”, contó.

Además, comentó: “Estuvimos participando con los del programa ´Leer y escribir´, que fue hermoso porque fue ver a los nenes participar, y lograr ver y transmitir lo que ellos querían que transmita”.

Camila logra transmitir en las tapas de los libros la idea de sus redactores, que en este caso fueron niños de escuela primaria. Ella confesó que “las ideas para las tapas se me ocurren hablando sobre qué tema trata y sobre qué quieren transmitir, a quién le quieren transmitir, cómo lo quieren hacer”.

Su arte en la literatura

“En Textil Oeste quisimos comunicar todo este recuerdo de las personas que estuvieron en la familia de la empresa, porque al fin y al cabo todos los empleados se volvieron una familia, y no importa en qué momento de la vida de la fábrica estuvieron, sino que fueron parte de ella”, explicó.

Uno de sus otros grandes diseños fue para el libro “Relatos por respeto”, en el que ella opinó que “quisimos hacer saber la participación y la preocupación de todas las chicas que se animaron a escribir en este programa, y a contar su relato”.

Sobre “Palabras con alas”, Camila afirmó: “Mi idea era no salir nunca de la idea de que estábamos dentro de un colegio, y que la escuela te incentiva a crecer, a brillar, a poder ser vos misma en un futuro. Quería reflejar eso”.

Su recompensa

 Para todo escritor, director o diseñador gráfico, no hay mejor retribución que poder ver su trabajo plasmado en alguna pantalla o evento. Por eso, para Camila fue crucial haber participado en la Feria del Libro de La Matanza, en 2018. “Fue una locura vivir todo eso, ver a la gente, su participación y el interés de todos”, sentenció.

A su vez, recordó: “En 2019 tuve la presentación de los libros ´Relatos por respeto´ y ´Palabras con alas´, que fue una locura. Nunca me imaginé haber vivido algo tan lindo como eso. Que los nenes digan ´gracias´ por hacer una portada tan linda te llena de felicidad”. En dicho evento, que sucedió en el Centro Cultural Valentín Barros, en San Justo, hubo 400 concurrentes.

No todo es agradecimiento y felicidad. También hay premios, y Camila recibió uno por la portada del libro “Textil Oeste”, ya que fue la “segunda mejor portada municipal de la Feria del Libro de La Matanza, en la edición 2018”.

Además, señaló con orgullo que “hace poco gané un concurso de ´Cantera Creativa´ para un proyecto de ´Educar por la Argentina´, ya que quedó como idea seleccionada”.

El 2021

 El lunes pasado se lanzó la primicia de que se está preparando un documental sobre el freestyle, llamado “Competencias del Under”, producido por Fomentar, y que ella será la diseñadora gráfica de la idea audiovisual.

“Mi gran proyecto para este año es poder desarrollar toda mi marca personal y profesional, y juntar pequeños logros”, concluyó Camila. Sus trabajos se pueden ver a través de su Instagram, llamado “bycaamigomez”.

Fuente imagen: Camila Gómez.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba