
En esta segunda parte de la entrevista que Diario NCO realizó con la licenciada en psicopedagogía, Celina Huesca, la profesional expuso un análisis detallado sobre el tema.
En el contexto de la nota que Diario NCO llevó a cabo con la licenciada en psicopedagogía, Celina Huesca, la entrevistada reflexionó acerca de las implicancias de las nuevas dinámicas de escolaridad virtual particularmente en los casos de las infancias dentro del espectro autista.
En ese aspecto y en el marco de un nuevo Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo (el próximo 2 de abril) la especialista en terapia cognitiva-conductual analizó los principales cambios que supuso la virtualidad y la importancia del acompañamiento terapéutico y de las familias de los niños y niñas para poder adaptarse a dichas transformaciones.
En este punto, la profesional se refirió a las acciones que llevaron a cabo desde el centro «Yo Quiero», del cual ella es una de las fundadoras, y además, dio cuenta de las herramientas terapéuticas que implementaron para acompañar a las niñeces y sus familias.
No obstante, en esta segunda parte de la entrevista, Huesca reflexionó con respecto a la importancia que significó el acompañamiento integral para los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva socioeducativa.
De esta manera, la especialista en psicopedagogía expresó y remarcó: «Cuando arrancó la pandemia siempre el objetivo fue que los chicos no pierdan habilidades sino sostenerlas».
Funciones y detalles del trabajo profesional
En vinculación con lo expuesto anteriormente, la entrevistada hizo hincapié y destacó el trabajo que realizan los y las especialistas interdisciplinarios que forman parte del equipo del centro «Yo Quiero», del cual ella es una de las referentes.
En ese sentido, esta institución se encarga de ofrecer servicios profesionales desde una perspectiva integral que gira en torno al objetivo de garantizar el bienestar de las familias y de sus hijos e hijas.
En ese aspecto y en relación a las acciones que llevan adelante los y las profesionales de «Yo Quiero», a lo largo de los años, este equipo logró construir una trayectoria y consolidarse como espacio de acompañamiento.
Asimismo y en consonancia con lo planteado previamente sobre el trabajo que realiza el equipo del centro, también se destacan los tratamientos de vanguardia que ofrecen para acompañar a las familias que asistene.
Características de los campos de acción
En vinculación con lo señalado, el centro «Yo Quiero» cuenta con un equipo especializado en diferentes áreas, las cuales se combinan para proporcionar la alternativa más adecuada para «mejorar la calidad de vida en sus pacientes y sus familias».
En tanto, las áreas de trabajo que se desarrollan desde la institución tienen que ver con «comunicación/lenguaje, atención, funciones ejecutivas, habilidades cognitivas y académicas, motricidad, juego, habilidades de autovalimiento, habilidades sociales y teoría de la mente y conducta».
También comprende otras aristas tales como: «servicios (evaluaciones, supervisión y coordinación de tratamientos); terapia cognitivo conductual (en consultorio, domicilio y mixtos); tratamiento psicológico y un área de capacitaciones y cursos de TCC de manera presencial y a través de nuestra plataforma educativa».
Herramientas profesionales: un factor clave
En relación a lo expuesto sobre el valor del acompañamiento profesional a niños, niñas y adolescentes respecto de la virtualidad aplicada a la actividad educativa, la especialista en terapia cognitiva-conductual continuó su análisis al respecto.
De esta manera, la entrevistada indicó y subrayó que «desde el ámbito terapéutico y toda la parte escolar hubo muchos chicos que pudieron acceder aunque obviamente la presencialidad siempre va a superar estas posibilidades».
Asimismo, la licenciada en psicopedagogía también hizo hincapié en el papel que juega el entorno de las niñeces y así enfatizó: «La gran colaboración de todas las familias y de los profesionales intervinientes junto con la escuela».
«Pero en lo social tuvimos grandes dificultades porque la escuela es el ámbito por excelencia en donde se suceden las habilidades sociales», expresó y resaltó la profesional.
En cuanto al análisis expuesto y ya a modo de conclusión la entrevistada reflexionó y destacó que «de acá a un tiempo, tenemos que evaluar cuál fue el verdadero pacto de todo esto. Y estaremos viendo de poder sostener y acompañar a los chicos y sus familias».
Fuente fotografía: eres ciencia.com y yotambien.mx
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco