Número de edición 7886
LOGO

Resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático

Cambio Climático. Se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes, se celebró en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022.

La Conferencia de las Partes (COP), uno de los eventos más importantes sobre cambio climático que se realiza de forma anual, dejó una lista de conclusiones y resultados que pintan de colores un avance tibio, dejando mucho qué desear por parte de asociaciones ambientalistas y ciudadanos de todo el mundo.

Por Candela Alonso Sartori

candela.alonso.s@gmail.com

La famosa Conferencia de las Partes (COP), es decir, la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes, se celebró en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022.

El año pasado fue la COP26, en la que se cumplieron cinco años desde la firma del Acuerdo de París (se saltó un año por la pandemia de COVID).

Además, los países acordaron asumir compromisos más sólidos recién para este año, incluidos planes nacionales actualizados con objetivos más ambiciosos. Sin embargo, solo 23 de 193 países han presentado sus planes a la ONU hasta ahora.

El propósito de la COP26 era desarrollar las aspiraciones mundiales en el terreno que respecta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aun así, el informe de síntesis de las Naciones Unidas subraya que los compromisos asumidos por los Estados siguen sin ser suficientes.

Cambio Climático. Conferencia sobre el Cambio Climático

¿Qué dejó la COP27?

La COP27 debe centrarse en avanzar en las aspiraciones de la COP26, y en la forma de aplicarlas, con el fin de mantener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Las conclusiones de los volúmenes I a III del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indican que el calentamiento de la temperatura media mundial es evidente, que se está acelerando y que los fenómenos de calentamiento ya observados se deben casi por completo a las actividades humanas.

Frente a reclamos históricos por parte de los países en desarrollo, en la COP27 fueron reconocidos los siguientes puntos:

  • Se creará el fondo de financiamiento para las pérdidas y daños por las consecuencias del cambio climático
  • Sigue vigente el objetivo de evitar superar los 1,5°C de temperatura global, pero no se actualizaron las acciones para lograrlo

En resumen, esa es la lista: una muy poco esperanzadora.

Reducir el uso de combustibles fósiles sigue siendo un tema tabú, es decir, no hubo propuestas concretas para mitigar su impacto de cara al 2030. Además, las insistencias con la idea de “adaptación” ya quedaron ambiguas, porque el cambio climático está presente desde hace años.

Más allá de hacer todo lo posible para reducir las emisiones y reducir el ritmo del calentamiento global, los países también deben adaptarse a las consecuencias climáticas para poder proteger a sus ciudadanos.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba