N° de Edición 7412
LOGO

Cada vez cuesta más: Una familia necesita más de 60 mil pesos para no ser pobre

TESTESTE
Cada vez cuesta más: Una familia necesita más de 60 mil pesos para no ser pobre

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga desarrolló y analizó lo que debe ganar una familia promedio para no caer en la pobreza o en la indigencia.

LUIS FERNÁNDEZ

Cada vez se necesita más y más dinero para poder llegar a fin de mes, con un salario mínimo, vital y móvil estancado en poco más de 20 mil pesos, se necesitan tres sueldos mínimos para no caer en la pobreza y plantea un escenario en el que deben tomarse políticas fuertes que cambien la ecuación de inequidad y postergación que está sufriendo casi la mitad del país en la actualidad.

En el comienzo de su columna, Banga explicó cuáles son los dos tipos de canastas que se miden para analizar la situación económica-social de la población: “Si una persona supera la Canasta Básica Alimentaria estaría saliendo de la indigencia y si supera la Canasta Básica Total estaría saliendo de la pobreza”.

Puedes leer: https://diario-nco.com/fototitulares/48-de-inflacion-en-marzo-la-economia-en-llamas/

“La total incluye otros servicios aparte de los alimentos, que pueden ser medicamentos, transporte, vestimenta y demás. Si no la completa es pobre. En marzo aumentó un 4,5”, puntualizó el columnista de Diario NCO.

Sin embargo, sumó otros guarismos que refieren al encarecimiento anual que sufrió las canastas de indigencia y pobreza: “Además, respecto a marzo del año pasado la canasta aumentó un 48 por ciento para no ser indigente y un 45 para no ser pobre”.

Qué necesita una persona y las familias para no caer en la pobreza e indigencia

En la continuidad de su análisis, desagregó caso por caso, lo que necesitan los individuos y las familias para tener evitar la indigencia y la pobreza. “Una persona sola para salir de la indigencia necesitó 8312 pesos mensuales y de la pobreza 19700”, informó el especialista en materia económica y financiera.

Una familia de tres personas necesitó poco más de 20 mil pesos para salir de la indigencia y más de 48 mil para salir de la pobreza. Por su parte, Un hogar con cuatro integrantes, el hogar promedio, con dos adultos y dos menores, se necesitaron 25685 para salir de la indigencia y 60874 para no ser pobre

Asimismo, un hogar con cinco integrantes, se necesitaron 27015 para salir de la indigencia y 64026 para no ser pobre. Además, el Gobierno trabaja en una modificación para el relanzamiento del programa Precios Máximos que vence a mitad del mes próximo.

Las premisas del gobierno para frenar el aumento de la pobreza e indigencia

En el tramo final de su columna, el especialista se adentró en las estrategias que analiza la administración de Alberto Fernández y remarcó que “el gobierno tiene como premisa fundamental tratar de que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores, que los salarios aumenten por encima de estos datos”.

Cabe recordar que, la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció nuevas acciones para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

En relación, Banga mencionó lo que debe ocurrir de aquí en adelante para “dejar de fabricar pobres”: “Si una persona no recibe por encima de la proporción de ingresos similar a lo que aumentan las canastas están perdiendo poder adquisitivo. Quieren que avance, tiene que aumentar el salario”.

“Si los ingresos no aumentan cada vez va a haber más pobres e indigentes. Es un resumen importante que se tiene que tener en cuenta, sobre todo cuando hablamos de chicos, todo esfuerzo económico no sirve de nada si no se da una solución a la indigencia y pobreza de la sociedad”, concluyó duramente el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba