Número de edición 7770
LOGO

“Cada canción del disco tiene su propia particularidad, singularidad, su propia impronta”

“Cada canción del disco tiene su propia particularidad, singularidad, su propia impronta”

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, hablamos con Gustavo Dasso, solista que está presentando su segundo material de estudio, Tormenta Paraíso, y nos contó sobre su proceso creativo, su presente difundiendo el disco y futuro cercano con más ideas y proyectos.

LUÍS FERNÁNDEZ

NCO: Tormenta Paraíso podemos catalogarlo como un trabajo camaleónico, que atraviesa diversos géneros musicales: ¿Cómo fue trabajar un disco con tanta amplitud de estilos, sonidos y texturas?                

GD: La idea era precisamente buscar cierto nivel de eclecticismo, que cada canción tuviera su particularidad, su singularidad, su propia impronta. Si bien se puede encontrar un estilo en el conjunto de las canciones (por tratarse de un mismo autor) nos propusimos con Santiago Cantaluppi (productor del disco) que esto estuviera reflejado, que cada canción tuviese su propio enfoque, su propia singularidad, intentando no repetir mecánicamente ninguna fórmula al grabar y darle forma a las canciones. Creo que ese aspecto estuvo bastante bien logrado.

NCO: Si analizamos tu primer material de estudio y el segundo hay cambios y continuidades: ¿Qué creés que mantuviste y qué cosas dejaste atrás de un disco a otro?

GD: El primer disco estuvo grabado íntegramente en mi casa, y compuesto a partir de ciertos loops de batería de un determinado programa de grabación que había por esos días aprendido a usar, sobre las cuales luego fui grabando los bajos, las guitarras y voces, por lo cual allí quizá se puedan encontrar patrones rítmicos más similares entre sí, de canción a canción, ya que de hecho compuse la mayoría de esas canciones a partir de esa metodología, casi como en un juego de experimentación compositiva, el segundo disco estuvo a diferencia del primero, íntegramente grabado en estudio, por lo cual se trabajó absolutamente con otro concepto, yo llevaba el boceto de la canción de un modo muy sencillo y primigenio, y recién a partir de ello íbamos viendo y eligiendo qué posible curso podía seguir cada una de ellas. Lo que sí se mantiene es un estilo de canción, un cierto perfil musical, que subyace a veces más allá de las diferentes metodologías, por tratarse siempre de un mismo autor tras las canciones.

NCO: Hasta el momento también has publicado tres videoclips con temas del disco: ¿Cómo trabajan la pata audiovisual? ¿Qué buscan destacar cuando crean un material fílmico?           

GD: Mi idea era acompañar, precisamente, gran parte del disco con material audiovisual, porque siempre me pareció que mi música se ha llevado muy bien con lo que es imagen, me contacté con diversos realizadores audiovisuales locales, mucha gente amiga, talentosa y conocida del ambiente (porque yo además soy actor también de aquí de Bariloche, donde vivo y en donde se grabó el disco) para trabajar en ello. Por el momento hay tres videos editados, pero tengo la pretensión (y estoy abocado a ello) a que haya tres o cuatro más en el curso de los próximos meses.

NCO: Llevás muchos años a lo largo y ancho de los escenarios, también transitaste una pandemia como toda la población: ¿Qué enseñanzas te dejó en el plano musical estos momentos atípicos de la humanidad?

GD: En lo personal intenté que esa situación de enclaustramiento, de confinamiento, de parate en tantos planos, no me afectará demasiado desde lo creativo, por lo que seguí componiendo canciones y también armé una saga de cortos de humor, grabados desde mi casa a través del teléfono, que se llamó Una Vida Mejor, de la cual hice quince capítulos y en la cual puse en juego mi actividad actoral, además de dirigirlos y escribir los capítulos. Eso me permitió en cierta forma dar curso y posibilidades a mi necesidad expresiva, y poder mantener cierto espíritu creativo generando algo concreto y tangible.

NCO: ¿Cómo sentiste la recepción de tu disco en el público? ¿Qué comentarios recibiste en redes sociales y otros canales de contacto con la gente?

GD: La verdad es que recibí una hermosa devolución de gran parte de quienes escucharon el disco, siento que tuvo una gran recepción y cosechó muchos elogios, por su sonoridad, por la valoración de las canciones e incluso en lo referido a sus líricas. Intento llegar con el disco a la mayor cantidad de oyentes posibles, con las dificultades del caso, por tratarse de alguien que a pesar de tener un vasto recorrido en el quehacer cultural recién ahora en los últimos años se dispuso a grabar y cristalizar su producción musical, y también por vivir un tanto alejado de los grandes centros urbanos, que es en dónde sin dudas a veces se tiene mejor alcance o posibilidades.

NCO: Para concluir la entrevista contale a nuestros lectores qué proyectos tenés en mente para el futuro cercano.

GD: Estoy por estos días precisamente abocado a armar la presentación del disco, armando una formación musical específica para ello, y también tratando de generar algún que otro nuevo videoclip con alguna de las canciones del disco, mientras en paralelo continuo con la composición de nuevas canciones y material musical para de acá a un tiempo más volver a estudio.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba