N° de Edición 7069
LOGO

En búsqueda del banco de plasma que ayude a vencer al coronavirus

En búsqueda del banco de plasma que ayude a vencer al coronavirus.

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Salud Bonaerense, María Laura Ramírez, dialogó con Haciendo Radio y contó el proyecto de ley para declarar de “interés público” la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Con la confirmación del positivo del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y su pronta recuperación por la utilización de plasma, quedó demostrada que la efectividad de este tratamiento es muy alta y que puede servir para salvar cientos de vidas que tienen que transitar esta complicada enfermedad.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com) la entrevistada inició la charla explicando que “me convocaron para trabajar en un proyecto de ley, que declare de interés provincial la donación y uso de plasma de pacientes recuperados del Covid-19”.

“El Instituto Provincial de Hemoterapia es el que regula esto y se pusieron codo a codo para trabajar la letra chica. La idea con esta ley es crear un plan provincial de plasma para personas convalecientes de Covid-19”, remarcó la diputada provincial bonaerense.

En sintonía, indagó más en lo que se busca con este proyecto de ley y mencionó que “queremos aumentar la cantidad de donantes y agilizar el procedimiento. Se busca la promoción de la donación, la solidaridad de las personas que estén transitando este virus y que sepan que pueden salvar vidas”.

“Por otro lado, queremos que se nos optimicen todos los movimientos administrativos y técnicos, que, dentro de la función pública, esa burocracia nos puede hacer perder vidas”, manifestó la presidenta de la Comisión de Salud Bonaerense.

Buscarán hacer un registro único de donantes de plasma

En relación a esto, la entrevistada se dirigió a las personas que descreen de la complejidad del virus y puntualizó que “tenemos un sector de la población que no cree, que piensa que esto es algo político, debo decirles que esta ley no es obligatoria y lo único que hace es agilizar para que los profesionales puedan trabajar más rápidamente”.

“Es un procedimiento similar al de la donación de órganos. Lo vamos a trabajar junto a otros programas que hay en el territorio como es el caso del Detectar. Necesitamos tener todas las variantes de grupo y factor de plasma”, agregó la entrevistada.

Este proyecto se eleva en un momento crucial de la pandemia en el país, en la que el territorio que pertenece al AMBA sufrió una suba muy fuerte de casos en las últimas semanas y que inquieta a las autoridades por un posible colapso del sistema de salud.

Asintomáticos, donación y solidaridad

En el tramo final de la charla, Ramírez se refirió acerca de los infectados que transitan casi sin problemas la enfermedad y detalló que “tenemos los asintomáticos que pueden transitar el virus en los centros de aislamiento que el Estado ya dispuso y el Covid positivo que tienen que hacerlo en un nosocomio o una terapia intensiva”.

Del mismo modo, dejó en claro a partir de qué momento los pacientes recuperados del virus pueden empezar a ser donantes de plasma: “Después de dar positivo y una vez que empieza a dar negativo, es en ese momento que el paciente puede empezar a donar plasma”.

En búsqueda del banco de plasma que ayude a vencer al coronavirus.

Consecuentemente, que el plasma sirve para momentos específicos del transcurso de la enfermedad, dado que “el tratamiento con plasma se da cuando el paciente necesita un tratamiento más agudo, que están en camillas, con oxigeno y observaciones y deben pasar a una terapia intensiva o la necesidad de un entubamiento”.

“Cada persona que dona plasma puede salvar entre cuatro y ocho vidas. La sociedad tiene que saber que necesitamos plasma de todo tipo y factor. Todo el que transite el virus debe tener este conocimiento y la solidaridad de que los demás también la transiten levemente”, concluyó la entrevistada.

Un tratamiento que está demostrando buenos resultados, un proyecto de ley que busca agilizar tiempos y salvar la mayor cantidad de vidas. El plasma en el centro de la escena, como posible respuesta a un virus que cada vez azota con más fuerza el país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close