N° de Edición 6936
LOGO

Bolivia: Evo Morales en Argentina

Bolivia: Evo Morales en Argentina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una charla en Crónica con el periodista Chiche Gelblung comentó la situación que atravesó después de que las fuerzas armadas le recomendaran renunciar a su cargo político.

“Llegué a México deprimido, destrozado… no entendía el golpe de Estado, muchos nos hemos confiado y no tuvimos un plan b, aunque ahora estamos preparando uno por si hay otro golpe o fraude. Una trabajadora, antes que suceda todo, me había comentado lo que iba a pasar en mi país y yo fui y le comenté a mi gabinete”, dijo Morales.

El mandatario dijo que nadie creía que fuera posible un golpe de Estado y que con la policía y las fuerzas armadas de por medio, era difícil resistirse a que suceda. Al día siguiente de las elecciones comenzó el golpe y esa noche, la derecha incendió tribunales electorales y menospreciaban el voto indígena.

“Renuncié para evitar muertos, pero el panorama seguía igual. Cuando me quisieron sacar de mi puesto como presidente, la derecha boliviana tenía un plan con anticipación y Estados Unidos los felicitó por el golpe y más que nada, el enfoque del golpe fue al indio, al indígena”, sostuvo.

Morales señaló que también fue porque Bolivia supo demostrar que podía tener una gran economía y que “otro mundo es posible”, sin la ayuda económica del Fondo Monetario Internacional y eso es algo que el sistema capitalista no perdona.

 Financiación, discriminación y narcotráfico

“He ido a ir a debatir con el FMI, pero nunca nos han financiado, el Banco Mundial sí lo ha hecho, pero nos han chantajeado. Nosotros hemos demostrado que sin fondo y sin sistema capitalista, es posible otra Bolivia y el segundo golpe, ha sido un golpe al litio”, agregó.

Por otra parte, Morales mencionó la discriminación que la derecha tenía sobre los indios e indígenas y que se fue enterando el plan de los mismos mediante las redes. A su vez dijo que lo peor fue cuando la policía y las fuerzas armadas de la noche a la mañana comenzaban a pedir su renuncia como presidente.

“Con la renuncia a mi gestión evité que suceda una masacre. Con respecto al narcotráfico en Bolivia, hemos sido reconocidos por nuestra lucha, pero por ley las plantaciones estaban nacionalizadas, pero no todos podían cultivar ni poseer una gran cantidad de plantación de coca”, aludió.

La opinión de Evo Morales

Luego, el presidente boliviano comentó su opinión con respecto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro y dijo que lo admira porque derrotó al intervencionismo de Estados Unidos y derrotó el Golpe de Estado y también cree que está derrotando el bloqueo económico.

“Con su ejército, policía, milicia y junto al pueblo, el presidente Maduro sienta soberanía y evidentemente las personas que se fueron de ese país fue por un problema económico, es decir, el bloqueo económico de Estados Unidos, porque son responsables de toda esa situación”, manifestó.

Morales explicó que México le dio la gran oportunidad de estar ahí y que se encontrará siempre agradecido con el presidente mexicano y su equipo de trabajo, con Alberto Fernández y Nicolás Maduro porque mientras atravesó esta situación muy grave le salvaron la vida.

Asilado

“Estados Unidos me había ofrecido un avión para sacarme de Bolivia hacia cualquier lugar que yo quiera, pero cuando me comentaron la propuesta, me di cuenta que me llevarían directamente ‘al pantano’ y ahora no me dejan entrar a mi país, no quieren que venga a Argentina”, expresó.

El político dijo que la diferencia de su asilo en México y Argentina, es que en Argentina se encuentra mucho más cerca de Bolivia y le tiene la oportunidad de proyectar el futuro de las próximas generaciones y reunirse con diferentes movimientos sociales.

“Tengo la ilusión de volver a Bolivia y si la derecha propone elecciones libres y limpias, no entiendo porque  tengo que ser un asilado político, porque siembra pruebas para acusarnos, pero de todos modos sigue creciendo la conciencia del pueblo para volver con proyectos de cambio al Gobierno”, exclamó.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close