N° de Edición 6937
LOGO

Biblioteca Popular Tupac Amaru, un sueño de autogestión e independencia

Biblioteca Popular Tupac Amaru, un sueño de autogestión e independencia.

Haciendo Radio dialogó con Jorge Aguilera, integrante de la organización, y contó detalles del trabajo que realizan, su nacimiento desde las asambleas populares post crisis de 2001 y su visión anticapitalista para transformar la realidad a través del trabajo mancomunado.

Desde una huerta barrial en la que producen sus propias verduras, libres de agrotóxicos y pesticidas, talleres ideológicos, de guitarra y literarios, hasta visitas a comunidades de pueblos originarios del Chaco, esta biblioteca sustenta su idea de progreso sin depender del partidismo o el Estado, sino basándose en la solidaridad y el compañerismo.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el entrevistado contó cómo nació la biblioteca y detalló que “hace cerca de 20 años que estamos trabajando. Nacimos producto de las asambleas populares allá por el 2001”.

Profundizando su explicación, puntualizó: “Arrancamos siendo un grupo de vecinos del barrio que estábamos desencantados con las malas experiencias de la política partidaria, entonces nos unió un poco el espanto. En un primer momento no sabíamos bien qué queríamos, pero sí sabíamos lo que no queríamos ser”.

Luego, recordó que la Biblioteca Popular Tupac Amaru comenzó su periplo como un espacio cultural llamado Hombre Nuevo y que llegaron a tener una revista con nombre homónimo. Sin embargo, el destino les dio la oportunidad de alquilar otro lugar donde oficialmente inició la biblioteca. Desde aquellos días de 2002 que se encuentran en la calle Manuel Passadore 3256, en Castelar.

Cambiando la realidad siendo anticapitalistas y por fuera del Estado

Planteando esta idea de no depender de nadie, Aguilera definió que “para apostar al cambio nos tuvimos que hacer cargo con participación, fundamentalmente siendo autogestivos. Nos colocamos por fuera de las organizaciones políticas y por fuera del Estado. Fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales”.

“La política partidaria nos ve como objetos y no como sujetos políticos. Tomamos del espíritu de las asambleas populares agarrar con nuestras manos las cosas y poder empezar a construir un país nuevo, desde otro lado, desde otra mirada”, reflexionó el entrevistado.

Asimismo, remarcó que “nosotros nos definimos como anticapitalistas. Creemos que esencialmente esta forma de producir solo para la venta nos lleva como sociedad día a día a la hecatombe, a la destrucción del medioambiente. Esta forma de producir no solo genera guita para un pequeño sector, sino que está llevando al ser humano a la destrucción”.

De tal forma, indicó: “Por acción u omisión los responsables políticos de eso son los Estados, que representan los intereses de las grandes empresas. Por eso nos propusimos construir por fuera del Estado otro tipo de organización”.

Los aspectos nuevos que debe tener la sociedad

Según Aguilera, las bases sobre las que debe sostenerse las sociedades del futuro, deben erigirse a través de ser independientes, autónomos y autogestivos. “La autonomía es una palabra que intentamos llevar a la práctica”, enfatizó.

Adentrándose en la cotidianeidad de la biblioteca, el entrevistado ponderó que “en nuestra organización nos manejamos de forma horizontal. No hay puestos, solamente hay trabajos. Voluntarios que se juntan y se dividen las tareas. Las tareas que hacemos son solidarias, creemos que eso es fundamental, que se dé de igual a igual, de compañero a compañero”.

Dos veces al año viajan a Chaco, en las zonas donde viven comunidades originarias a llevar solidaridad concreta y armar microemprendimientos que mantienen la idea de la formación para acercarse a la autonomía que pregonan como organización.

Asimismo, dictan talleres de formación ideológica, de los que describió que “se necesita este tipo de talleres para saber lo que uno quiere cambiar. Añadir esa teoría para ayudar a que esto se cambie”. Completan la formación con talleres de guitarra, literario y una huerta barrial.

Desde las profundidades de un barrio de Castelar Sur emerge una organización que apuesta a una visión diferente de la realidad y actúan en consecuencia. El trabajo, el esfuerzo, la no dependencia y el compañerismo. Como aquel caudillo indígena y líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, ellos no dan el brazo a torcer y creen otro mundo posible.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close