Número de edición 8322
Destacadas

Berazategui: Preocupación de los vecinos por el estado del agua

Berazategui: Preocupación de los vecinos por el estado del agua.

La semana pasada vecinos y vecinas del partido bonaerense de Berazategui realizaron un petitorio que muestra su preocupación por el estado del agua en el municipio.

 “Los vecinos auto convocados, en reunión realizada el día martes 4 de enero del corriente, resolvimos solicitar a usted en su carácter de Intendente del partido de Berazategui, lo siguiente” cita la primera parte de la solicitada.

Y es que en el municipio hay 34 desarrollos inmobiliarios, como clubes de campo o barrios privados, que generan movimientos de tierra que perjudica a la salud del agua, y hacen que en Hudson, por ejemplo, el agua sea salada, tal como nos mostró una vecina del lugar.

Esta problemática se visibiliza en los puntos seis y siete del petitorio. El primero pide “Prohibir la construcción de nuevos countries y barrios cerrados, dado que estos ocasionan más inconvenientes a la solución definitiva de la problemática en cuestión”, mientras que el otro ítem citado se refiere al “Relevamiento de torres, edificios y toda construcción a gran escala destinada como vivienda, a fin de evaluar su impacto en la problemática planteada”.

Con respecto a la salinidad del agua, los vecinos se arreglaban con la compra de bidones, y eso supone un gran gasto de su bolsillo. Es por eso que le piden al intendente Juan José Mussi una “Solución definitiva y total a la problemática de la falta de suministro de agua” y la “colocación de cisternas en lugares estratégicos para la entrega de agua potable para consumo o la entrega de 60 litros diarios de agua para el mismo fin, por familia”.

El municipio, a estos dos últimos reclamos expuestos en el petitorio, respondió con la noticia de que hay “nuevos pozos de agua en funcionamiento y otros en construcción”, como también otros en procesos de licitación. En total hay veintiún y se puede chequear en dónde están a través de la página de la municipalidad, en el apartado de noticias.

Además, abrió un cuestionario a los residentes, donde les consultan en qué momento del año hay baja presión, a qué se le atribuye dicho problema, si posee cisterna y, por último, le consultan cuál cree que es la posible solución.

La respuesta del municipio parece haber cumplido otro punto de la solicitada de los vecinos, ya que exigían “Transparencia en la información y el acceso público a la misma, acerca de los análisis de comprobación de la calidad de agua en los distintos barrios del municipio”.

Al contrario, el ítem en el que los residentes de Berazategui pedían que la reunión y el contenido de la misma se haga pública por los canales con los que cuenta el municipio parece no haberse cumplido.

La “Asamblea por el agua”, realizada por vecinos autoconvocados, se reunirán todos los lunes a las diez de la mañana en la puerta de la municipalidad hasta que haya una solución definitiva.

Igualmente, los vecinos se muestran confiados, tal como recitan en el final de su petitorio. “Estamos seguros que contaremos con su apoyo y compromiso, desde su lugar como máxima autoridad del municipio, para garantizar el cumplimiento de lo aquí solicitado en pos del bienestar de cada uno de los que conformamos la familia berazateguense”, concluyeron.

Las asambleas

 Además de la “Asamblea por el agua”, realizada por vecinos autoconvocados de todo el partido de Berazategui, se le suma a la lucha otro grupo de vecinos, independientes, que luchan por los humedales de Hudson, ubicados en la costanera, a la altura de la calle 63.

Ellos son la “Asamblea HOCÓ”, que defienden el ecosistema frente a la construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona de bosque ribereño. Allí, el agua tiene mucho que ver, ya que el movimiento de tierras produce la salinización de la tierra, que provoca árboles muertos y que el agua salada vaya a las napas, que es la fuente de consumo de los residentes locales.

Es por ello que, en la reunión del último sábado, mostraron “consenso en acompañar la causa, entendiendo que las problemáticas que afectan al agua nos afectan a todos por igual y están en íntima relación con la protección de los humedales”.

Fuente imagen: Página oficial de la Municipalidad de Berazategui.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo