Número de edición 8323
Destacadas

El BCRA anunció una inflación del 126,4 por ciento para 2023 y del 7,5 por ciento para el mes de abril

El BCRA anunció una inflación del 126,4 por ciento para 2023.
El BCRA anunció una inflación del 126,4 por ciento para 2023.

Los especialistas prevén para este año un índice inflacionario 16,4 puntos porcentuales por encima del mes pasado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central.

Por Gabriela Cabrera

Para los próximos meses, los expertos del BCRA pronostican una inflación total del 146,5 por ciento, en especial, para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en el que se espera una suba del 7,5 por ciento, lo que será informado la próxima semana.

Por otro lado, los especialistas en el REM predicen una variación real del Producto Interno Bruto (PBI) del -3,1 por ciento para este año, lo que indica un deterioro de 0,5 puntos porcentuales en relación alpronóstico del mes de abril.

Para el próximo trimestre se pronostica una contracción del PBI de 1,9 por ciento y para el período de julio a septiembre una estabilización con 0 por ciento de variación.

Un dólar en aumento

Abril fue un mes revolucionario para el mercado financiero ya que el dólar pasó de 390 pesos a casi 500 pesos en pocos días para luego bajar y estabilizarse en 470 pesos.Los expertos consultados por el BCRA esperan una devaluación oficial mucho más revolucionaria y agresiva para el mercado que meses anteriores.

También los especialistas pronostican que este año cerrará con un tipo de cambio oficial de 398,5 pesos, un valor ubicado por encima del valor estipulado en marzo, antes que se disparara el dólar libre, mientras que, para abril de 2024, se espera un tipo de cambio de 616,50 pesos, lo que representaría un aumento del dólar de 163 por ciento en relación a la cotización actual del Banco Nación.

Los expertos en el REM pronosticarontambién tasas de interés más altas que en los informes anteriores, especialmente para mayo, ya que el pronóstico fue de un 86 por ciento para la TNA en relación a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados, para montos que superen el millón (tasa Badlar).

Sin embargo, se debe aclarar que la semana pasada el BCRA subió la tasa Badlar de 76,2 por ciento a 87,5 por ciento, lo que provocó que el valor actual de la tasa de interés supere lo estimado por los expertos.

Para fin de año, los economistas esperan una tasa del 88,75 por ciento y para abril del próximo año, estiman que esa taza descienda a un 86,5 por ciento.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo