N° de Edición 7013
LOGO

Pablo Bauchiero: “Este libro fue un salto bastante grande, creo que hice algo distinto”

Pablo Bauchiero: “Este libro fue un salto bastante grande, creo que hice algo distinto”-

El escritor moronense visitó Haciendo Radio y contó el balance de su año, de su última obra, Semillas de sol, su quiebre en la forma de contar historias y de lo que se avecina para el 2020.

A diez años de la salida de su primer libro, Los colores de la vida, este escritor ha sabido forjar su carrera entre los suburbios independientes e inundar de poética y ahora también de terror y suspenso la mente de sus lectores y prepara nuevas historias, nuevas formas y reediciones para el futuro cercano.

En una nueva emisión de Haciendo Radio (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el entrevistado explicó que “la tapa es contradictoria, pero tiene sentido cuando leés los cuentos. Es una persona remontando un barrilete, que eso es una referencia a un cuento que está en el libro y se llama ´Nuestro barrilete´ y a su vez es la metáfora del agua que riega el suelo para que crezcan las semillas”.

Adentrándose en la creación del material, Bauchiero detalló: “La mayoría de los cuentos los escribí el año pasado a excepción de dos cuentos que los escribí en unas vacaciones en el 2014. Fue toda una aventura porque era escribir otro tipo de cuentos, que yo no me solía meter con el género del terror y el suspenso”.

Semillas de sol es un trabajo hecho casi íntegramente por él mismo y en su primera edición viene en dos formatos, uno con tapa común y otra más laminada. “También tiene el aditivo que es una edición autogestiva, no la hice con una editorial y me encargué de todo. Si bien hubo gente que me ayudó en la diagramación y la corrección, después me encargué de ensamblar todo yo. Jugaba un poco para hacer dos versiones de la misma obra”, agregó.

Incursionar en nuevos horizontes

El detalle que marca esta obra con las anteriores es que se metió en dos géneros en los que no había navegado, como lo son el terror y el suspenso: “El cambio de enfoque se fue dando. Fui teniendo ideas que no tenían mucho que ver con lo que solía escribir. Mis cuentos eran un poco más poéticos y ahora quería dejar de lado la poesía e ir directamente al hueso de la historia”.

“Eso me llevó en los últimos años a tener otras influencias de lectura, ya que estuve leyendo a muchos colegas independientes que tienen estilos muy distintos al mío”, puntualizó el entrevistado.

En consonancia, se mostró conforme y agradecido con el resultado final de su obra y enfatizó que “me gustó como desafío de poder correrme de esa zona de confort e intentar hacer otro tipo de cuentos y el resultado creo que terminó siendo bueno. Me divirtió mucho incursionar en otros géneros y además fue enriquecedor”.

Su obsesión por la diferencia

Renovándose y cambiando de forma constantemente, el entrevistado remarcó que busca reinventarse para avanzar y seguir creciendo: “Cuando pienso un libro trato de que no sea parecido al anterior y no solo en el contenido, sino en el todo. Trato de que cada libro sea distinto y que proponga algo diferente para no aburrirme yo ni tampoco el lector”.

“Este libro fue un salto bastante grande, creo que hice algo distinto. Muchos lectores me dicen que escribo con un espíritu muy de poesía y en este un poco lo dejo para ir al hueso narrativo de lo que se está contando”, se sinceró el entrevistado.

Por último, dejó una reflexión final sobre el arduo oficio de ser escritor y concluyó que “cada palabra que uso quiero que tenga sonoridad y cada renglón trato de trabajarlo lo más posible, dejar el decoro y la delicadeza para ir más a la narración”.

Para 2020 tiene muchos planes e ideas en mente. Primeramente, realizará la segunda edición de su último libro y al cumplirse diez años del primero, planea realizar una reunión de escritores, gente amiga y cualquiera que quiera acercarse para compartir esa futura velada literaria. Las palabras están en marcha, son una cantera inagotable y el oeste siempre saca figuras destacadas de la cultura.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close