N° de Edición 7094
LOGO

Baradero en cuarentena

Baradero en cuarentena.

“Para mí, la fase tres para todo el país hubiese sido ideal”

Diego Touzet, presidente del Partido Vecinalista Misión Acción y Compromiso (MAC) de Baradero, dialogó sobre la situación de su ciudad en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “¿Cómo anda Baradero?”.

Diego Touzet: “Baradero creo que es un reflejo de cómo anda el país. Creo que todo es expansivo. Y cuando digo un reflejo, hablo de lo que se está viviendo. Yo digo a la gente que siempre hay que mirarlo desde tres lugares: la pandemia por un lado, que no sabemos cuándo va a terminar”.

“Porque mientras no se encuentre la vacuna, esto no tiene fin. Empezó a rebrotar de vuelta en China, en Grecia, en Corea del Sur. Por otro lado hay que mirar la cuarentena que nos están haciendo hacer, y por otro lado hay que analizar algo que no es menor, al contrario. Es muy importante, hay que tener en cuenta lo económico”.

Haciendo Radio: “A tu criterio, ¿se podría hacer de otra manera la cuarentena? ¿Se podría cuidar a la gente de otra manera y tener posibilidades con protocolos adecuados de volver al ritmo de trabajo que necesita la gente y el país?”.

Diego Touzet: “Lo que yo pienso, esto es un pensamiento: hoy comienza en el AMBA una cuarentena endurecida. Entonces solamente el AMBA tiene la franja fuerte de la productividad en muchos aspectos. El AMBA son 16 millones de personas, o sea estamos hablando de un 37% de los habitantes de la Argentina”.

Cómo el endurecimiento de la cuarentena en AMBA afecta a otras localidades

“Al llevarlo a fase uno y solamente poder entrar a la Ciudad lo que es esencial, o sea salud o algún alimento o algo de seguridad, nada más que eso, esto repercute en todo el país. Porque todas las provincias le venden continuamente al AMBA y a Capital”.

“Y la mayoría de las provincias que comenzaron a volver a producir, hablo de provincias donde hubo muchos casos y empresas que volvieron a producir, ahora esto les marca un parate tan grande, que cuando volvieron a producir pensaron: ‘Bueno, nos podemos salvar’”.

“Ahora, con 17 días de parate que no pueden entrar directamente a Capital, el golpe económico dentro de las empresas, y no hablemos solo de las empresas: dentro de las ciudades, porque eso en forma directa impacta a una ciudad, es muy grande”.

“Entonces, habiendo dicho esto: ¿Qué es lo que yo pienso que se puede hacer? Es una idea, es un pensamiento. Yo lo que digo es: si queremos hacer una cuarentena tendríamos que pensar firmemente en el costo versus el beneficio de cada una de las decisiones que se toman”.

“Tenemos grupos de riesgo. Los jubilados, las personas que tienen diferentes enfermedades, los niños también, que no entran en el grupo de riesgo pero tenemos a los niños. Mucha gente que nosotros podríamos haber dicho: ‘Quedan haciendo cuarentena’. Y a la masa productiva que son nueve millones de personas, permitirle con todas las medidas correspondientes que vaya a trabajar”.

Cómo es la actividad en fase 3

Haciendo Radio: “Vos recidís en Baradero y tenés tus actividades en Baradero. Baradero no vuelve a fase uno, tiene actividad, pero ¿cómo es eso en la práctica? ¿Volvieron a producir las empresas que producen? ¿Los comercios están abiertos? ”.

Diego Touzet: “Baradero está en fase tres. No estamos en fase uno como el AMBA y Capital pero estamos en fase tres. Entonces, con muchas restricciones algunos de los comercios pueden abrir, las empresas pueden producir, pero todo muy restringido”.

“Para mí, la fase tres para todo el país con restricciones hubiese sido ideal, porque con restricciones vos estás moviendo el país. A mí lo que me da mucha pena es, por ejemplo, comerciantes que me han dicho: ‘Tengo que bancar a 15 personas, no me entra un peso”.

“‘Yo nunca tuve deuda y estoy esperando los próximos días para ver si cierro o sigo’. Vas viendo los comercios que ya han cerrado las persianas, que ni siquiera abren en el horario que tienen que abrir porque ya cerraron y se fundieron. Es ahí donde yo veo que no se está poniendo bien la mirada”.

“Vos no podés permitir que la mayoría de las empresas y los comercios sigan fundiéndose. El centro de la Ciudad está pidiendo alimentos, la clase media está pidiendo alimentos. ¿Por qué te digo esto? Nosotros estamos trabajando con un proyecto llamado ASI: Ayuda Social Integral”.

Ayuda Social Integral

“No solo estamos ayudando a los que no tenían ropa, sino también desde el área ecológica, sanitaria, legal, violencia de género, ayuda a la mujer, ayuda a la niñez, ayuda escolar, y demás. Son 12 áreas, por eso es integral”.

“Todo lo que ayudamos y todo lo que damos lo hacemos a través de un formulario online, que toda la gente que no lo sabe llenar se lo llenamos nosotros. Lo tienen que llenar obligatoriamente para saber cómo está el ritmo de la Ciudad”.

Foto: https://www.facebook.com/MACBaraderoOficial

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close