Número de edición 8323
Destacadas

Banga: la inflación mayorista que puede golpear el bolsillo del día a día

Banga: la inflación mayorista que puede golpear el bolsillo del día a día

Tras analizar los números altos de la inflación de febrero y del incremento de la Canasta Básica Alimentaria, el especialista habló sobre los índices de precios del sector mayorista, segmento al que se está volcando la sociedad en el último tiempo.

Luis Fernández

Los números no bajan y por el contrario siguen en constante incremento, con un avance de la inflación al por mayor es muy probable que eso impacte de lleno en los minoristas y para evitar eso el Gobierno debe encontrar soluciones a un problema que ya lleva más de seis años sin poder bajar de los dos dígitos.

En el inicio de su columna, Banga destacó el valor de esta parte de la economía: “Es un sector importante porque es la antesala de lo que puede llegar a impactar en los precios minoristas. Sabemos que muchos locales de barrio y negocios buscan sus mercaderías dentro de los mayoristas”.

“Eso quiere decir que si existe algún tipo de aumento sustancial en alguno de los precios mayoristas impacta de lleno en los minoristas cuando uno va al almacén a comprar”, avisó el columnista de Diario NCO.

Vale recordar, que en el mes de febrero la inflación se fijó en torno al 3,6 por ciento y con el 4 por ciento de enero, en solo dos meses llegó a casi ocho puntos de incrementos en los índices de precios.

Aumentaron todos los índices mayoristas de forma brusca

En la continuidad de su análisis, el especialista desarrolló que “estos datos se analizan y se tienen en cuenta. Existen tres tipos de datos: el Índice de Precios al por Mayor. Se miden la variación de los precios que los productores e importadores venden en el mercado interno, y en este caso se incluyen los impuestos”.

En este primer segmento, los aumentos fueron del 6,1 por ciento. Además, viene un aumento interanual del 47,7 por ciento y a lo largo del 2021 la variación es del 12 por ciento. Esto tiene lugar por el incremento de los productos nacionales e importados.

“Si se centra en el plano nacional, hubo un aumento de los productos primarios del 8 por ciento. La energía eléctrica fue del 8,8. Es una variación alta ya que el promedio es del 6 por ciento y esperemos que el Gobierno pueda solucionar este tema porque va a ser imposible que los precios minoristas no suban, si su objetivo es bajar la inflación”, manifestó el especialista en materia económica y financiera.

Las otras dos patas del consumo mayorista que también aumentaron

En la parte final de su explicación, Banga se encargó de analizar otras variables que se deben tener en cuenta para el futuro impacto en los minoristas: “Cuando se analiza el Índice de Precios Básicos al por Mayor, en el cual se tiene en cuenta lo mismo, pero sin añadir los efectos impositivos”.

En el segundo segmento, sacando los impuestos, el aumento fue del 5,7 y a nivel interanual hubo una suba del 50,6 por ciento. Asimismo, en lo que va del año el aumento fue del 11,8 y es similar al índice anterior que tienen en cuenta los gravámenes impositivos.

En relación, el especialista en materia económica y financiera detalló que “si desglosamos los productos internos primarios, el petróleo, crudo y gas creció un 10,2 por ciento, los manufactureros y la energía eléctrica un 5,3, y productos refinados de petróleo con 7,6 y también otro gran incremento de los metales básicos del 8,4”.

“Por último, está el Índice de Precios Básicos al Productor que mide la variación de los precios de la producción local y tampoco se tienen en cuenta los impuestos. Es una solución urgente que va a tener que tomar el Gobierno para que impacte lo menos posible en el bolsillo de los trabajadores”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo