N° de Edición 7165
LOGO

Banga: “La baja del dólar ilegal es una noticia trae tranquilidad a los mercados”

Banga: “La baja del dólar ilegal es una noticia trae tranquilidad a los mercados”.

El especialista en economía y finanzas y columnista de Diario NCO, analizó el brusco descenso de las monedas paralelas a la oficial y planteo que las medidas tomadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, lograron descomprimir el “pánico financiero”.

Luego de varias semanas en que la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación y blue se agigantaba, una jugada de ajedrez de la cartera de Economía del Gobierno trajo señales positivas que hicieron retroceder ambas monedas y darle un poco de “aire” al oficialismo en medio de días turbulentos en lo económico.

En el inicio de su columna, el economista ponderó que “fue un día bastante ´alegre´ de la situación financiera porque se vio una caída en todos los tipos de cambios del dólar”. El que más impacto recesivo tuvo fue el dólar ilegal o blue, que tras tener un pico de 195 pesos la semana pasada, descendió hasta ubicarse casi en los 180 pesos.

“Las mega licitaciones del bono que dispuso el ministro de Economía (Martín Guzmán) que querían atacar al dólar contado con liquidación y también podía traer un retroceso en el dólar ilegal”, explicó Banga. El descenso fue del 4,74 por ciento y terminó ubicado en 181 pesos.

Estos bonos que licitó el Gobierno para quitarle presión al mercado paralelo llega a dar hasta un 17 por ciento anual de interés a favor del comprador por parte de organismos como ANSES o el BCRA.

Sobre esta baja de la divisa extranjera en el mercado negro, el especialista en economía y finanzas afirmó que “es una noticia que trae tranquilidad a los mercados”. Además, se dio un achicamiento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el ilegal que llegó a su máximo de 150 por ciento de diferencia y retrocedió casi 20 puntos porcentuales en dos días, ubicándose en 131.

Las versiones de los analistas del porqué del descenso

En la continuidad de su columna, Banga planteó que es un punto a favor para Martín Guzmán las decisiones económicas tomadas. Sin embargo, manifestó que “algunos analistas indican que pueden ser distintas las causales de la caída del dólar blue, como, por ejemplo, que al ser fin de mes las empresas necesitan pesos para pagar salarios y los dólares que tienen los venden en las cuevas”.

“Otros analistas dicen que es una tendencia a la baja, pero que va a volver a subir dentro de poco, pero la realidad es que ya desde el día viernes Martín Guzmán con las decisiones que informó que iba a hacer, como el dólar linked, que es un bono que está atado a la suba de la cotización del dólar oficial, iba a atraer muchos ahorristas”, complementó el columnista.

Sobre más detalles de la jugada de ajedrez que hizo el oficialismo para bajar las divisas paralelas, Banga remarcó que “lo más importante era traer alivio y descomprimir el dólar contado con liquidación. El Gobierno fue claro y avisó que no iba a acercar la cotización del dólar oficial con el contado con liqui, sino al revés y que era irrisorio el precio en el que estaba”.

El “pánico” de los mercados y cómo influye en la cotización

Esto mismo sucedió en el mes de marzo, cuando inicio la pandemia y se presumía que Alberto Fernández iba a decretar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la gente se agolpaba en los supermercados para comprar alimentos

“Se genera un pánico o una expectativa en la gente, donde es todo ir a comprar como si fuera el fin del mundo y en la parte financiera pasa algo parecido. Cuando hay una expectativa de pánico la gente corre a comprar dólares y después se da cuenta que ese no era el precio razonable”, analizó Banga.

Por último, expuso los dos caminos que pueden seguir las divisas paralelas y concluyó que “vamos a ver cómo sigue esta película. Nosotros venimos analizando día a día la foto de lo que va ocurriendo, pero con el correr del tiempo vamos a ver si esta medida toma un cierto nivel de aceptación del mercado o si fue un simple veranito”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba