N° de Edición 7164
LOGO

Banga: dólar ilegal sigue en caída, las medidas exitosas del Gobierno y la negativa a devaluar

Banga: dólar ilegal sigue en caída, las medidas exitosas del Gobierno y la negativa a devaluar.

En una nueva columna de economía y finanzas, el especialista en la materia analizó el fuerte retroceso que sigue mostrando la divisa extranjera, valoró las medidas que tomó el Gobierno para frenar la suba y avisó que no se piensa devaluar para favorecer a los agroexportadores.

Con un dólar que tuvo su séptima caída consecutiva y se ubicó en 164 pesos, el mercado parece tranquilizarse y darle buenas señales a la administración de Alberto Fernández, con decisiones acertadas en el momento justo que permitieron frenar la suba descontrolada de la moneda paralela y le da aire para evitar más pobreza y una abrupta devaluación.

En el comienzo de su análisis, Banga informó los números precisos de una nueva caída del dólar ilegal: “Tuvo una caída del 2,38 por ciento y acumula más de 30 pesos de retroceso con respecto a su pico más alto que fue de 195 pesos”.

“La brecha entre el valor oficial y el ilegal se está acercando al 100 por ciento, pero recordemos que hace poco menos de dos semanas esta brecha fue superior al 150 por ciento”, complementó el especialista en economía y finanzas.

Además, el dólar Contado con Liquidación (CCL) se mantuvo estable a $145,41 con lo que la brecha se ubicó al 84,2 por ciento. En simultáneo, el MEP, o Bolsa, subió un 0,7($0,95) hasta los $140,18 con lo que la diferencia finalizó la jornada al 77,6 por ciento.

Tranquilidad en los mercados, buenas decisiones y previsibilidad fiscal

En la continuidad de la columna, Banga explicó lo positivo de la baja de los distintos tipos de cambio: “Genera tranquilidad en la expectativa que podría traer una suba de precios. El dólar blue no interviene en la variación de precios, pero sí forma expectativa porque cuando hay mucha diferencia entre los distintos dólares se presume que el que está más barato va a aumentar”.

“La realidad es que después de haber llegado a 195, las medidas del ministro de Economía de atacar el dólar contado con liquidación reduciendo el parking de bonos de 15 a tres días fueron correctas”, enfatizó el especialista.

A su vez, remarcó la gran cantidad de pesos que pudo recuperar el Gobierno con las medidas tomadas: “Después también adjudicaron una megalicitación de bonos con el dólar linked que está atado al dólar oficial. Esto hizo que el Gobierno saque de la plaza del mercado 254 mil millones de pesos, algo que no fue esperado”.

“Con ese dinero de más pudo girar adelantos al Banco Central en forma de adelantos transitorios que había pedido el tesoro nacional. Esto trae previsibilidad para achicar el déficit fiscal, sobre todo en lo financiero”, ponderó el especialista en economía y finanzas.

Un dólar blue que era “irrisorio” y la negativa a devaluar del Gobierno

En el tramo final de la columna, el especialista recordó un análisis de Guzmán en el peor momento del dólar ilegal: “Esta situación va en línea con lo que decía el ministro Guzmán de que el dólar a 195 era un dólar irrisorio y hasta ahora hay que darle razón porque la moneda está tendiendo hacia la calma y se buscar achicar la brecha lo más que se pueda”.

“Hay una puja muy fuerte por la devaluación. Se necesita que se devalúe en algún sector, sobre todo el exportador y agrario, pero el Gobierno está firme en no hacerlo porque eso generaría más pobres”, desarrolló el especialista en economía y finanzas.

Asimismo, desglosó lo que sucedería si el Gobierno accediera a los pedidos de los sectores más ricos de la sociedad: “Si se devalúa el dólar oficial se va a trasladar a precios, eso aumentaría los precios en góndola y por ende, un aumento de la canasta básica alimentaria y de la total y eso si los salarios no acompañan la suba va a dar más pobres e indigentes”.

“Están convencidos de que la salid devaluatoria no es la mejor opción y a raíz de eso, el Gobierno volvió a dar señales al mercado al sacar un comunicado informando que el tesoro nacional no va a volver a pedir asistencia financiera hasta fin de año. Se espera que el dólar siga bajando”, concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba