N° de Edición 7218
LOGO

Avanza el proyecto del ProCreAr en El Palomar

Avanza el proyecto del ProCreAr en El Palomar.

Fue en la primer Audiencia Pública Semipresencial del 2021 que contó con la presencia de los concejales y de asociaciones civiles relacionadas que brindaron su opinión sobre la idea.

La misma tenía por objetivo presentar el proyecto de la construcción de viviendas dentro del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) en los terrenos linderos a la base área de la Primera Brigada Aérea El Palomar, en la que participaron de la actividad más de 70 personas y entidades, entre vecinos, vecinas y expositores.

Daniel D´Alessandro, director de la Secretaría de Hábitat y Vivienda, remarcó que “este proyecto que hoy estamos presentando ha sido difundido y debatido en otras instancias previas. A partir de la ley 14.449, ley de acceso justo al hábitat, el municipio de Morón crea el Consejo Local de Habitat y de Derecho a la Ciudad, es donde se debaten estos proyectos, espacio donde hay varias organizaciones ambientalistas y vecinos y vecinas organizados que participan activamente en este Consejo.”

En relación, afirmó que es un logro reactivar esta idea que se inició hace casi nueve años: “Es un proyecto que trae muchas inquietudes y ansiedades porque los primeros pasos se dieron en el 2012, cuando se firma el convenio entre el Municipio y el ProCreAr, ocho años después todavía no pudimos avanzar”.

“En el año 2012 se desarrollaron, y ahora se están habitando, dos complejos del mismo estilo, de barrios ProCreAr. Uno en la zona de Haedo, en los terrenos linderos a los predios de AySA, en la Av. Pueyrredón, aproximadamente unas 130 unidades de vivienda. Y otro complejo, frente a la Reserva Urbana de Morón, que son aproximadamente unas 600 unidades de vivienda”, detalló el funcionario.

Además, planteó que el proyecto abarca más que la simple idea de urbanizar lotes: “Nosotros estamos desarrollando un proyecto de gestión, que excede el plan de vivienda. Ponemos en valor áreas de oportunidad que tienen que ver con el bien escaso que tiene nuestra región que es el suelo urbanizable. Planteamos estrategias que contemplen todas las necesidades que se desarrollen de manera sustentable”.

Voces del oficialismo sobre el proyecto

En otra parte de la audiencia, se expresó al respecto el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovitch, que apuntó: “Conjuntamente con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, y otros organismos hemos evaluado esta posibilidad de desarrollo de 490 unidades de vivienda y generación de lotes con servicios en la franja de El Palomar, cercana a la autopista del oeste y lindera a lo conocido como Barrio Gaona”.

Del mismo modo, agregó otras tareas complementarias que se buscarán sumar a la creación de viviendas. “Este plan viene acompañado del desarrollo de la segunda reserva natural urbana del distrito y de un equipamiento deportivo similar a lo que es el Gorki Grana”, destacó Itzcovitch.

Quien también tomó palabra en la reunión fue la presidenta del Frente de Todos, Paula Majdanski que aseveró: “Celebramos la posibilidad de darle tratamiento a este proyecto que es tan anhelado y esperado por la comunidad de Morón. Entendemos que siempre hay posibilidades de mejorar, y trabajamos para que todas las voces sean escuchadas en cada uno de los expedientes”.

En sintonía, enfatizó que “digo esto con profundo orgullo de formar parte de esta audiencia pública y de participar en este contexto tan adverso para poder reunirnos y no por esto dejar el trabajo legislativo de lado”.

Más especialistas y organizaciones sociales

En el tramo final de la audiencia, la que analizó el proyecto fue la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo, que puntualizó que “la intención es replicar lo que se hizo en Castelar Sur (Complejo ProCreAr ubicado frente a la Reserva Urbana) en El Palomar. En comparación, la Reserva ubicada en Castelar tiene 14 hectáreas y media, la Reserva de El Palomar tiene 130 hectáreas; en proporción de construcción tiene siete hectáreas la de Castelar y la de Palomar nueve”.

“En Castelar hay 600 viviendas, en Palomar se proyectan 490. En lo que es densidad de población e impacto de lo que va recibir, Palomar tiene menos que Castelar, por lo que creemos que es un proyecto superador”, manifestó Passo.

De parte de la Organización Isla Verde tomó la palabra Sabrina Ferarris: “En primer lugar, estamos planteando que el acceso a la vivienda y el techo es necesario. Desde el principio sabíamos que esos terrenos estaban cedidos para el ProCreAr y en ningún momento lo planteamos como dificultad, sino, por el contrario, planteamos una coexistencia, pensando en la construcción de una ciudad en la cual se pueda integrar la naturaleza con las variables que se deban considerar al momento de desarrollar viviendas”.

“En el tema de la altura de los 8 pisos es donde surge nuestra oposición, también hacemos referencia en la contaminación lumínica, auditiva y sonora que se genere por encima de la zona de amortiguación, no se amortigua. Por eso planteamos estamos de acuerdo y apoyamos un proyecto de viviendas en el que coincidan las perspectivas ambientales, construir de otra manera. Nuestra preocupación, es específicamente, la edificación de altura”, concluyó la ambientalista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba