N° de Edición 7169
LOGO

Aumento del dólar blue y las negociaciones con el FMI

Aumento del dólar blue y las negociaciones con el FMI.

En estos días se viven momentos claves en la Argentina en el marco del diálogo del Gobierno con la delegación del Fondo Monetario que se encuentra en el país para tratar el tema de la deuda.

Por estos días, se viven momentos claves en la Argentina luego del anuncio por parte del presidente Alberto Fernández del paso a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) para lo que implica el Área Metropolitana de Buenos Aires marcada por mayor habilitación de actividades y nuevas aperturas.

En este contexto y particularmente en el ámbito económico, también tienen lugar las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional a partir de la llegada al país de la delegación del mencionado organismo con el propósito de establecer un acuerdo en torno a la deuda de la Argentina con el FMI.

En este sentido, el economista y columnista, Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO habló y dio detalles acerca del aumento del dólar blue, como así también medidas que tomará el Gobierno para abordar el tema de la negociación de la deuda y la economía internacional.

La suba del dólar

En relación al incremento del dólar paralelo, Banga explicó que «el dólar blue aumentó después de 12 jornada consecutiva un 4,03 por ciento y se ubica en 149 para la compra 155 para la venta».

Asimismo y vinculado al valor de la moneda extranjera en lo que refiere a la compra y la venta de la misma, el economista señaló: «Sigue siendo, obviamente, mucho menor el precio a aquel del día 23 octubre que llegó a 195 pesos».

Por otra parte y en el marco de este contexto, el columnista también se refirió al  hecho de que «otra noticia es que se está a la espera de las novedades sobre la negociación entre la misión del Fondo Monetario Internacional con el Gobierno argentino».

«En esta situación sigue expectante los dólares financieros que están operando con subas luego de registrar una caída, una tendencia a la baja y el dólar contado con liquidación aumentó 0,9 por ciento se ubica en 147, 71 esto hace que la diferencia entre el oficial y este dólar se ubique en 85,8 por ciento», agregó y precisó Banga.

En línea con su planteamiento, el profesional también comentó que «a su vez, el otro dólar financiero, el dólar MEP,  asciende a uno por ciento y se ubica en 142,79 y la brecha entre el dólar oficial y este dólar está en 79,7 por ciento».

Argentina y el Fondo

Por otro lado, en cuanto al acuerdo que se apunta a alcanzar entre el Gobierno argentino y el FMI, el especialista planteó: «El tema de la negociación que va a llevar a la deuda sigue expectante para ver cómo se van a seguir moviendo».

A su vez, el economista hizo hincapié en el hecho de que «hay que tener en cuenta que este martes llegaron los representantes del organismo multilateral de crédito y tienen que diagramar un acuerdo nuevo que es el pago de una deuda de 44  mil millones de dólares».

«El Gobierno va a mostrar una carta que va a ser pedir primero, lo que se llama un programa de facilidades extendidas. Va a pedir nada más y nada menos que un período de repago de capital, es decir, estamos hablando que ese período de repago de capital ronde entre los cuatro y los diez años», puntualizó el columnista.

Asimismo, el profesional también agregó y remarcó que «el ministro de economía le va a dar chances o le va a demostrar a este organismo multilateral de cambio una propuesta para que esto sea sustentable, es decir lo que es ese pago de capital, este periodo de repago».

Acciones del Gobierno

Por otra parte, en relación a una de las medidas que tomaron las autoridades del país en lo que refiere al pago de la deuda, Banga precisó: «lo que el Gobierno va a llevar en estos días es una presentación ante el Congreso de un programa de consolidación macroeconómica plurianual».

En línea con su planteamiento acerca del programa de consolidación macroeconómico plurianual, el economista explicó que «lo que va a traer es mostrarle la sustentabilidad, o sea, que la Argentina va a poder hacer frente a estos pagos de capital».

«Este programa trae dentro cómo se van a definir lo que son las metas fiscales, las metas monetarias y también la metas financieras y en esta cuestión de las metas monetarias está en expectativo estos dólares bolsas que están viendo cuáles van a ser esas metas que se va a proponer el Gobierno de Alberto Fernández para lo que va del año que viene», detalló el columnista.

Asimismo, el profesional agregó y puntualizó: «Lo que va a tratar estas metas es decirle al Fondo Monetario Internacional que durante el transcurso del 2021 y el 2025 se va a tender un sendero de equilibrio en esta situación fiscal monetaria y financiera».

En ese sentido y en línea con su planteamiento, el especialista resaltó que «todo esto para llegar a un acuerdo, a esta negociación del pago de 44 mil millones de dólares».

«La  buena noticia dentro de esta negociación es que, tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional y este staff que vino a la Argentina considera que este programa de facilidades extendidas es un programa que va acorde a las circunstancias actuales que está viviendo la coyuntura argentina y a nivel mundial», subrayó Banga.

A su vez, el economista remarcó y quiso destacar que «están de acuerdo que puede llegar a ser un programa que facilite la negociación, aunque todo está atado a una discusión y todo está atado a esta negociación que termine en un acuerdo».

Economía en el mundo

Por otra parte, el columnista también habló acerca de lo que refiere al contexto internacional y el ámbito económico y en ese sentido hizo hincapié en el hecho de que «el precio de la soja batió un nuevo récord y alcanzó a 420 dólares la tonelada».

En línea con su planteamiento, el economista planteó: «Esto es un precio de referencia que se le puede poner a discusión a Argentina que tiene un sector primario que es agroexportador y obviamente que por ahí, tendrán que discutir algunas cuestiones internas entre este sector y el Gobierno».

«Tendrán que discutir cuestiones internas entre el sector y el Gobierno para demostrarle también la posibilidad al Fondo Monetario que el ingreso de dólares también está atado a este precio récord», manifestó Banga.

A su vez, el profesional planteó: «Entonces hay que entender que también es momento de sector externo donde le estaría jugando a favor el precio internacional de la soja».

Por otro lado, el especialista también subrayó que «en los contratos a futuro de la soja esto es bueno para la Argentina lo del precio alto, pero también sabemos que este sector está teniendo una puja interna con el Gobierno por el tema de las retenciones».

Asimismo y en relación al tema de la puja por las retenciones, el columnista consideró: «Entonces es necesario por ahí, tenemos un precio récord de la soja y una cuestión interna que habría que tratar de solucionar para que estas exportaciones puedan dar su fruto y a su vez el Gobierno liquidar estas cosechas».

«También hay una realidad que es que este sector lo que está pidiendo al Gobierno es una devaluación, es no tener un dólar a 80 y pico de moneda sino llevarlo a casi 100», precisó el profesional.

En ese sentido, Banga comentó y resaltó el hecho de que «desde el Gobierno, decididamente, no hay negociación sobre ese tema, no va devaluar el oficial sino todo lo contrario, quiere tratar de acotar las brechas bajando el blue y los dólares financieros».

Por último, el columnista también subrayó: «Este aumento de la soja, operadores locales y del exterior añaden que, como hablan de que el clima seco en diversas regiones productivas, la firme demanda de grano por parte de China y las expectativas de una relativa vacuna y recuperación económica trajo mucha alegría al mercado.

«Trajo el hecho de que volvemos a tener una sociedad donde se va a poder manejar la oferta y la demanda sin restricción de una pandemia», planteó y destacó para finalizar, el economista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba