Número de edición 7824
LOGO

Audiovisual: La lucha del colectivo trans a través del arte

Audiovisual: La lucha del colectivo trans a través del arte

El documental «Trans» disponible de manera pública y gratuita a través de la plataforma Contar retrata las diversas problemáticas que afrontan diariamente dicha población.

BELEN MOGNO

El arte en sus diversas manifestaciones se conforma como un recurso clave para visibilizar las historias y problemáticas de los diversos actores que constituyen a la sociedad.

En este contexto, las expresiones artísticas se transforman en instrumentos para la visibilización de las luchas sociales y también como símbolos de representación e identificación para las personas.

En ese sentido y en el marco del nuevo aniversario del Día Internacional de la Visibilidad Trans este jueves, la plataforma de contenidos Contar presenta la miniserie documental titulada «Trans».

Arte y testimonio de lucha

En relación al estreno de la miniserie, el material consultado explicó: «Se trata de una producción realizada por Aleph Media, que cuenta con la impronta autoral de Agustín Toscano, director de Los dueños y El motoarrebatador, dos largometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine de Cannes».

«En sus cuatro episodios, esta serie presenta diferentes historias de lucha por la identidad, alternando también con fragmentos de la película Yo nena, yo princesa, dirigida por Federico Palazzo, basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla (la madre de la primera niña trans en recibir su DNI con su identidad de género)», precisó el escrito.

Asimismo, el documento citado hizo referencia al trabajo del director de «Trans» y así destacó que «Toscano genera una propuesta estética sencilla y poética, nos enfrenta a un travelling que nunca se detiene, una cámara que sobrevuela hogares de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, donde seguramente crecen infancias con el deseo de expresarse en libertad».

Por el reconocimiento de los derechos

En lo que respecta al rol social que cumple la miniserie, ésta se constituye como una herramienta clave para visibilizar las problemáticas que diariamente tienen que afrontar las personas trans.

En ese sentido y a pesar de los avances logrados en la Argentina, el colectivo trans aún hoy sufre dificultades para acceder, entre otras cosas, a la salud y al ámbito laboral.

En ese aspecto, por ejemplo, el proyecto ContratáTrans, que se dedica a brindar capacitaciones y acompañamiento a las personas trans que buscan acceder a un empleo, brindó una serie de estadísticas al respecto.

De esta manera, desde el organismo informaron que «en la población trans el 60 por ciento ejerce la prostitución o el trabajo sexual; 40 años es su expectativa de vida y el 70 por ciento nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género».Mientras tanto y ligado al ámbito de la salud, la Fundación Huésped recientemente presentó un informe acerca de las problemáticas que surgen en torno a los varones trans y las identidades no binarias en cuanto a la salud.

Al respecto, la Fundación informó: «7 de cada 10 masculinidades trans e identidades no binaries evitaron realizar consultas sobre salud sexual y reproductiva por temor a experimentar discriminación, rechazo o estigma por su identidad de género».

«El 66 por ciento de los participantes reportó haber vivido situaciones de discriminación o un trato negativo relacionados con su identidad de género en los servicios de salud», advirtió el estudio publicado.

Construcción de igualdad

En ese aspecto, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) platearon y coincidieron en que «Aun contando con leyes pioneras que ubican a la Argentina como un ejemplo en el mundo por su normativa LGBTIQ+, la realidad indica que la discriminación, las violencias y los discursos y crímenes de odio persisten».

En ese sentido, la directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del organismo, Ornella Infante, manifestó en un escrito difundido que es fundamental “participar políticamente y ocupar los lugares históricamente negados»

Por último y para finalizar, Infante también resaltó la importancia de «dimensionar que la política es la única herramienta de transformación que tenemos los sectores populares”.

Fuente fotografía: ruedadeprensa.com.ar y lasexta.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba