Número de edición 7643
LOGO

Audiovisual: DeporTV y la plataforma Contar con homenajes a Malvinas

Audiovisual: DeporTV y la plataforma Contar.

El sábado dos de abril, desde el canal deportivo y la plataforma pública proponen una programación inédita que incluye múltiples series y documentales. Un homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Por Lucila Elizalde

@Luchielizalde

luchielizalde@gmail.com

El time line comenzará  con la serie, “Expedición islas” a las 15 donde los ‘Gauchos del Mar’ realizaron varias expediciones documentales alrededor de América y África. El surf, su pasión, los lleva en esta serie a desafiar los límites, con el fin de unir las islas Malvinas y el continente a través del mar, el deporte y la amistad. Cada media hora, desde las 15 hasta las 16.30.

 Luego, “Cruce por la identidad” a las 17 donde los marplatenses Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sánchez lograron cruzar a nado los seis kilómetros que hay entre las islas Malvinas para apoyar el proyecto ADN de la fundación, “No me Olvides” que pide por la identificación de los 123 soldados que están enterrados como “NN” en el cementerio Darwin.

Durante la travesía, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Británica sobrevoló la zona por la que los marplatenses nadaban y observó cada movimiento que hacían. A pesar del frío, el viento y el control constante de ese avión, Adrián, Guido, Diego y Martín continuaron braceando hasta cruzar por el estrecho San Carlos.

 Continuará con “Contar la vida” a las 18,  allí el invitado será Omar De Felippe, quien fue citado por el Ejército el 9 de abril de 1982, seis días después de cumplir los veinte años. Él desembarcó en la Isla Soledad y, tras caminar más de doce kilómetros por un camino sinuoso y acechado por las bajas temperaturas, llegó a Puerto Argentino.

La grilla durante la tarde

Los dos capítulos de “Sombras Malvinas” (siete minutos) a las 18.30. Trasciende las crónicas deportivas y desempolva a personajes que, con el conflicto bélico de Malvinas como escenario, fueron atravesados por tensiones sociales y políticas.

Los mejores momentos televisivos del deporte en “El retrovisor” a las 18.45. Lo que todos recordamos por su contenido periodístico o emotivo. El archivo histórico de la televisión en clave de historia y emoción. Con relato en off a cargo de Osvaldo Príncipi.

La película documental, “La ola sin fronteras: una expedición en el Atlántico Sur” se podrá visualizar a las 19.15. Los hermanos Joaquín y Julián Azulay, bautizados por sus amigos como los ‘Gauchos del Mar’,  realizaron una expedición inédita durante cincuenta días en las islas Malvinas, un archipiélago de más de setecientas islas al que fueron con el objetivo de construir puentes a través del deporte y la naturaleza, en este caso, el surf y el mar.

Ambos descubrieron que los únicos surfistas de las islas también son dos hermanos y, como ellos, nacieron después de la guerra. Viajaron a las islas para compartir olas con estos hermanos y así generar un vínculo humano y de amistad. Este proyecto se atrevió a indagar y explorar en la cuestión Malvinas desde los vínculos humanos y deportivos.

Durante la noche ¿qué títulos podes ver?

“Malvinas fútbol club” se emitirá  a las 20.30. Dos hermanos mellizos que quieren jugar al fútbol son invitados por Gustavo Lencina, el presidente del club Malvinas Argentinas Fútbol Club (MAFC), a conocer al equipo y probarse en el plantel profesional.

Los jóvenes descubren: veteranos de Malvinas, gente del club y figuras relevantes de ambos mundos, la historia de la guerra de Malvinas, la actualidad de los veteranos y al MAFC en sí mismo.

Los espectadores serán testigos de cómo se prueban en el equipo profesional, cómo conocen diferentes personalidades relacionadas con el club, el fútbol y la guerra de Malvinas y de qué manera recorren un camino de aprendizaje e integración con el equipo. También veremos el apoyo que recibe el club por parte de entidades, famosos y figuras relevantes a la guerra de Malvinas.

“Malvinas Argentinas y de pueblo”  con cuatro capítulos  de tres minutos cada uno  que se podrán ver a las 21. Se cuenta la historia de cuatro instituciones que llevan el nombre de las islas, a través de animaciones, entrevistas y voz en off que simulan un relato/comentario deportivo para narrar cuatro momentos fundamentales para comprender la historia de Malvinas.

Es importante destacar la importancia de estas instituciones en la construcción de los entramados sociales, la identidad barrial y el sentido de pertenencia a esa construcción vinculada a la memoria de los caídos en Malvinas.

Los films de Contar

La plataforma cuenta con las siguientes títulos alusivos a la fecha: el drama histórico, “Iluminados por el fuego” (2005), con dirección de Tristán Bauer. Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía solo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las islas Malvinas.

A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no solo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo.

Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. Elenco: Gastón Pauls, Virginia Innocenti, César Albarracín, Arturo Bonín, Juan Leyrado, Marcelo Chaparro, entre otros.

La ficción, “Vindica-Episodio uno- El último (2011),  con dirección de Ezequiel Crupnicoff, Juan Pablo Laplace, Mariano Ardanaz, Nicolás Parodi. La justicia a veces tarda en presentarse, pero, cuando al fin llega, su efecto es más fuerte que nunca. Cuenta la historia del soldado Rodríguez que, durante la guerra de Malvinas, recibe la orden de su teniente de quedarse a cuidar la posta.

Él es un gran patriota y tiene un profundo sentido del deber, por lo que cumplirá la orden a rajatabla. Elenco: Esteban Prol, Raúl Rizzo, Alejandro Fiore, Humberto Serrano, Anabel Cherubito, Facundo Espinosa, Esteban Lamarque.

En la misma línea, “Combatientes” (2013-13 capítulos – 25 minutos) con dirección de Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras, narra la historia de cinco soldados clase 62 y un teniente que son convocados por el Ejército para ir a combatir a Malvinas: ellos serán el eje para contar lo que fue su vida antes, durante y después de la guerra.

La marca que les dejó la guerra, la incomprensión de la sociedad para reintegrarlos y la necesidad de ayuda profesional para poder continuar con sus vidas. Elenco: Lucas Ferraro, Lautaro Delgado, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Ramiro Archain, Facundo Mejías.

Documentales

 “Dos historias de Malvinas” (2011) con dirección de Pablo Walker. Una trama que cruza las vidas de los primeros colonos ingleses en las islas con la misión de cuatro pilotos argentinos en la guerra. El desafío de sobrevivir en dos épocas totalmente distintas.

En “Piratas, pastores, inversores” (2011-cuatro  capítulos), con dirección de Federico J. Palma y conducción de Coliluan Whewell. La serie propone un recorrido reflexivo y descontracturado por la historia y el paisaje patagónicos tras las huellas de la influencia británica en la región a lo largo de cinco siglos

“La forma exacta de las islas” (2014) con dirección de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke. Explora las Malvinas a partir de dos viajes. En el primero, en 2006, una joven investigadora argentina, Julieta Vitullo, viaja a las islas para terminar su tesis doctoral sobre la literatura y el cine producido en torno a la guerra de 1982.

Por casualidad se encuentra con dos excombatientes argentinos que vuelven a las islas, después de veinticinco años, y, cautivada por sus experiencias, cambia los planes de su viaje y los filma durante una semana. En su segundo viaje, Julieta regresa a Malvinas para darle sentido a un lugar que se volvió demasiado personal. Elenco: Dacio Agretti, Carlos Enriori.

Fotos: Gentileza Prensa

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba