N° de Edición 7069
LOGO

Arte y proceso creativo: una forma colorida y comprometida de comunicar visualmente

Arte y proceso creativo: una forma colorida y comprometida de comunicar visualmente

 

La ilustradora, María Emilia Sibolich brindó una entrevista exclusiva  a Diario NCO acerca del surgimiento de “Te con Margaritas”, su dinámica de trabajo, el significado de la ilustración y la importancia de la difusión tanto en las ferias en las que asiste, como a través de redes sociales.

La entrevistada tiene  27 años,  es oriunda de la ciudad de Luján provincia de Buenos Aires y además de dedicarse a la ilustración es feriante autogestiva. “El proyecto, Te con Margaritas,  hace alusión a  que tomo mucho té, es  la infusión qué más me gusta aunque haga mucho calor. También adoro la imagen visual de una taza con unas margaritas adentro y flotando “, confesó.

 

Hace dos años, a mitad del 2018, que comenzó el proyecto de un modo profesional y activo. Terminó el secundario y se anotó en diseño gráfico en la UBA, porque siempre le apasionó pintar y dibujar.  “Pero en 2017 encontré un disfrute  en crear artísticamente personajes, que no estaba encontrando a la hora de hacer un diseño”.

 

Por eso, en dicho año empezó un taller de ilustración y relato, después en 2018 dejó la carrera y  se concentró en  seguir formándose dentro de su ámbito actual. Por lo que continuó con un segundo taller,  específico de la disciplina, llamado ‘Ilustración para cuentos’. “Ese es  el mundo que más me gusta desarrollar”, detalló.

Una salida laboral con mucho corazón

“A principio de 2018 estaba sin trabajo estable, seguía en búsqueda  y me era imposible por culpa del gobierno de Macri. Las situaciones críticas te fuerzan un poco a salir a hacer algo que capaz  no te animabas”, argumentó.

 

Sus habilidades con el dibujo y la pintura las transformó en producto  y así empezó mostrando en ferias; stickers, postales y pines. “Tuve que salir a ganarme el mango  porque yo tenía que pagar un alquiler, todas las cuentas y  no encontraba trabajo como muches en ese momento de crisis”, recordó.

 

Por un lado, hace  ilustración aplicada a productos por encargos,  por ejemplo si le envían un retrato, un dibujo específico  y hasta cuentos.   Por el otro, se dedica a ser feriante.

 

Es decir,  ofrece  en ese ámbito sus ilustraciones aplicadas a productos, aquellas impresas o en stickers. También, hace  cuadernos artesanales,  libretas con tapas creativas, postales, prints (laminas)  y como afirmó: “Ahora estoy empezando con fazines”.

Inspiración, materiales y temáticas

Siempre le sucede con la música  que le devienen imágenes de forma automática.  Siente una frase, una melodía, la asocia con una imagen en particular y es el momento en el que comienza a ilustrar; armando  acto seguido, una escena.

 

Para crear sus producciones utiliza  “gouache”  que es témpera profesional que la diferencia de la común o más escolar. Es un material que se ubica entre el acrílico y la acuarela.  “Puede ser algo  consistente como más acuoso,  es versátil y se logran unos colores increíbles. A su vez, la mezclo con lápiz para generar textura. Me gusta  trabajarlas de forma explosiva“, especificó.

 

“En lo que es ilustración para cuentos dibujo escenas de personajes,  pueden ser, personas y  animales, no tan reales  ya que los creo  en una situación humana, como por ejemplo tomando un licuado  porque me divierte  mezclar esos mundos”, reconoció.

 

“Me vuelco a la  textura visual, al detalle, por eso es usual ver  ropa, comida.  Y en especial,  escenas en interiores de casas donde puedo explotar los objetos como cuadros en la pared,  un jarrón con plantas, etcétera”, reveló.

 

Emilia atravesada por el feminismo  elige ilustrar personas que pueden identificarse como mujeres,  transmasculinidades o no binaries  y como se refirió: “Uno ve al personaje  y no se da cuenta qué género tiene”.

 

“Por lo general dibujo el grupo de gente  que compone el movimiento transfeminista. Siempre hay reflejado algún amigue inconscientemente.  Muchas veces me pasa que me dicen: ‘¿che  soy yo?’ y  no fue a propósito pero se parece”, señaló.

Etapas de la ilustración: proceso a mano alzada

Comienza por realizar con lápiz un boceto de la composición  general donde sólo aparecen líneas.  “Es un bosquejo básico y veloz de ubicación  de los personajes,  los objetos y del plano”, aludió.

 

Una vez definido,  lo traspasa en la hoja en la que va a pintar que es específica para acuarela. “Si es de 300 gramos mucho mejor porque soporta más la témpera con el agua.  Tienen  un poco de textura, son gruesas y además, variadas, de celulosa, algodón, mixtas”, explicó.

 

Luego, realiza un segundo boceto, un poco más desarrollado que el otro. “Lo repaso con un lápiz suave  ya en el tamaño  para pintar,  donde marco sólo líneas y algo más desarrollado que en ese boceto previo”, advirtió.

 

Acto seguido comienza la etapa de pintura,  detalles y como aseveró: “Siempre tengo una idea de la paleta de colores que voy a usar.  Si bien después determinado color se me ocurre en el momento, el pantallazo general  de tonos los tengo definidos desde el momento cero”.

 

Cabe mencionar que arma las tonalidades con aquellos colores que dispone que son, primarios, blanco, tierras (marrón  oscuro y otro más claro), cian, magenta (aportan brillo, luminosidad),  y negro que utiliza poco.

 

El proceso parte desde las áreas más grandes del dibujo, es decir,  el fondo,  la base de personajes y de los objetos. Y luego marca las sombras generales  hasta llegar a los detalles. “El proceso es de menor a mayor complejidad, por ende, trabajo en la textura de la ropa,  la cara,  el pelo de los personajes, las estampas de los objetos”, mencionó.

 

En relación a los  pinceles utiliza  diversos, ya sea, anchos,  finos,  chatos,  redondos. Una vez que termina deja que se seque bien y en 10 horas o máximo al otro día, ya está culminado.

El mismo proceso en forma digital

 

Con respecto a este formato de ilustración son los mismos pasos mencionados con anterioridad,  sólo que en vez de usar materiales palpables es un trabajo directamente desde la computadora. “Tengo una tableta, Wacom, con un lápiz. Se enchufa  en la computadora y consiste en dibujar sin ver porque dispongo de un fondo negro y un lápiz táctil”, expresó.

 

Utiliza el programa “Photoshop” que tiene lápices y pinceles ya cargados. También, desde internet puede descargarlos ya que le aportan variedad y  simulan distintas texturas (acuarela,  tiza, lápiz, aerosol de todo) con el plus de opciones para configurar.

El impacto visual que acompaña la historia

“Me gusta ilustrar,  es algo que disfruto.  A nivel formal  lo defino como  la posibilidad de poder transmitir, de modo visual o gráfico,  un mensaje,  o sea, va acompañado  de comunicar algo”, reflexionó.

 

Según Emilia, las ilustraciones  acompañan un texto,  un relato  y lo enriquecen. Siempre aportan a  las palabras y expresan algo en paralelo a lo que cuenta el relato. “Considero que mi forma es bastante naif ya que visualmente no son  aguerridas,  sino al contrario son amenos y un poco tiernos”, comentó.

 

“Me gusta generar ese mundo ya que para cosas horribles  está el real. Y me sale así,  no es que lo pienso o  lo fuerzo, sino que  de modo inconsciente dibujo con esa estética”, agregó.

 

También manifestó que los colores son su vía de escape y afirmó: “Muchas veces el mensaje más recurrente es de lucha o de enojo y otras veces es simplemente representar una situación  y nada más”.

 

“Pintar  es  terapéutico,  desde mezclar los colores hasta probar la pincelada.  Entras en un trance  de concentración  y creo que este es un poco el lugar que  encuentro para relajarme y olvidarme de todo lo que sucede”, argumentó.

 

Dinámica de encargos

Existen dos posibilidades, la primera se puede pedir un retrato que esté basado en una foto. “Me la envían y teniendo en cuenta mi estilo, la hago digital para que sea más accesible. Una vez terminado envió el archivo a la persona por email para que pueda imprimirla o subirla a sus redes.  Aunque si no me puedo encargar yo de la impresión y del marco si lo desean”, comentó.

 

La segunda consiste en un diseño libre. “Es más divertido y me permite jugar más a mí. Una vez una chica le quiso regalar a su amiga un dibujo de sus tres gatos,  o sea me mostró unas foto de cómo eran, pero yo dibujé una composición  con mi sello”, confesó.

 

También, le pueden encargar un cuaderno  o libreta de algún dibujo  ya realizado y lo retiran en las ferias a las que asiste. Y en ciertas ocasiones existe la opción de  pedir un dibujo particular, lo cual también realiza, aunque no con frecuencia.

 

La importancia de la difusión

“Me  parece  que la gente que te ve en ferias tiene la posibilidad de llevarse tu  tarjeta de contacto. Después te empiezan a seguir y ahí las redes continúan esa cadena de difusión porque ven más de lo que haces”, afirmó.

 

“En las redes te sigue  gente de otros países que te puede llegar a conectar con un lugar que por ahí jamás pensabas que ibas a ir. No me pasó a mí pero conozco gente que si le paso, por ejemplo de  viajar a España y trabajar allá”, reflexionó.

 

“Creo que los algoritmos digitales te fuerzan  a que uno esté  súper activo porque si no te dejan en el olvido.  Tiene sus pro y sus contra,  por eso,  está bueno no solo difundir de forma digital, sino también,  moverte un poco en el mundo palpable de las ferias o las exposiciones”.

 

La entrevistada comparó ambos mundos y señaló que en las ferias se genera un contacto inmediato. Mientras que en el mundo digital  suele suceder que uno sube un gran dibujo y  a veces, el algoritmo hace que no te lo muestre. “No hay que dejarse llevar por eso”, aclaró.

 

En el caso de su trabajo se acerca a un público que utiliza más Instagram. “Sería una locura que según cuanta gente te pone un corazón, ese sea el  valor de lo que haces”, opinó.

 

Para aquellos interesados en conocer sus trabajos pueden ingresar a Facebook, Te con margaritas, a Instagram, @teconmargaritas o a su página web donde encontrarán su portfolio completo: https://emiliasibolich.wixsite.com/teconmargaritas

 

Ilustraciones: Te con margaritas

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close