N° de Edición 6893
LOGO

Armonizar capital y trabajo

Armonizar capital y trabajo.

“Se puede ganar dinero y vivir bien trabajando, es mentira eso de que nadie hace dinero trabajando y que se puede vivir sin trabajar”

El subsecretario de trabajo de La Matanza, Carlos Coma, fue entrevistado para Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 “La Radio”.

El secretario de trabajo de La Matanza, muy ligado al sindicalismo desde sus inicios en la política, comenzó contando cómo surgió este proyecto. “Desde que Verónica impulsó la subsecretaría de trabajo, nuestra idea siempre fue tratar de que eso tuviera un fin específico. Una de las cosas que fuimos planteándonos fue llevar adelante un programa que se llamó Hacia Mi Primer Trabajo”.

“Son charlas formativas con los compañeros jóvenes que están terminando el secundario. Se invitan empresas locales para que participen de esta tarea junto con sus oficinas de recursos humanos, porque eso hace que el joven pueda de alguna manera visualizar cuál va  ser su futuro próximo cuando tenga que salir a buscar su primer trabajo”, explicó el referente.

Coma también manifestó que estas medidas están teniendo mucha repercusión laboral. “La verdad es que eso dio un gran resultado. Por otro lado, también a las empresas les ha interesado sobremanera participar porque también tiene que ver con el rol social que deben cumplir, así que han participado muchísimas empresas de distintos rubros: alimentación, plásticos, metalúrgicos, entre otros”.

Hacia la comunidad organizada

“Y después, el tercer paso que hicimos fue lograr un compromiso con algunas de las escuelas que participan del programa con las cámaras empresariales, firmamos el otro día un acuerdo con la Unión Industrial de La Matanza”, continuó el dirigente.

El subsecretario de trabajo agregó: “Ya terminamos de comprometer a la Cámara de Industria y Comercio, también vamos a poner una fecha para hacer una firma del convenio para que las empresas del sector les den la posibilidad de tener su primer empleo a estos jóvenes que están terminando el secundario”.

“Tiene que ver con la concepción ideológica por un lado de retomar la cultura del trabajo, de volver a empezar desde la juventud”. Estas redes que se están tejiendo podrían ser claves, pero unir sindicatos, escuelas, empresarios y a los jóvenes no es una tarea fácil.

El referente añadió: “Fundamentalmente, la idea de llevar a un empresario es plantear ante esos jóvenes que se puede ganar dinero y vivir bien trabajando, que es mentira eso de que nadie hace dinero trabajando y que se puede vivir sin trabajar. Se puede vivir dignamente trabajando, me parece que hay que recuperar la cultura del trabajo y eso tiene que ver con una visión del peronismo”.

“Nosotros tenemos una visión de lo que debe ser la sociedad y la participación de los distintos sectores, y es que muchos tenemos que devolver con trabajo las cosas que nos dio el peronismo”, manifestó Coma.

La relación entre Carlos Coma y el sindicalismo

El dirigente confesó que su carrera comenzó en los gremios. “Desde mi adolescencia que mi actividad fue siempre sindical, y tuve la suerte de ser miembro de la comisión directiva nacional del Sindicato de Plásticos”.

“En este momento estamos en una reunión con los compañeros de la delegación de San Miguel, hicimos una charla, un curso de capacitación, y estamos terminando de comer unas empanadas ahora, ya terminando el día. Para mí eso es muy gratificante, poder estar con ellos y ser parte de esta organización”, compartió el subsecretario de trabajo de La Matanza.

El referente declaró: “Todas estas actividades parten también de la experiencia que uno ha ido logrando. Aparte de esto, hemos armado una página digital para la búsqueda de empleo, la idea es que las empresas puedan buscar ahí a los trabajadores que se necesiten”.

“Es una herramienta más, nosotros tratamos de interesar a los empresarios para que pongan sus avisos ahí y que los compañeros tengan la oportunidad de buscarlos”, finalizó Coma.

Con un poco de suerte, estas medidas podrán ser imitadas por otros municipios, tal vez como un proyecto de Verónica Magario para la provincia de Buenos Aires, una vez iniciado su mandato.

Se puede entrar en contacto con la Subsecretaría llamando al 4482-0250 / 4441-3987, o dirigiéndose vía correo electrónico al Coordinador del Programa, Martín Campos Witzel, a subsecdetrabajo@lamatanza.gov.ar.

Foto: infotep.com.ar

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close