Número de edición 8328
Destacadas

Argentinos varados en Colombia

Argentinos varados en Colombia.

“Le queremos pedir al Gobierno que no espere a que pase lo que pasó con Ecuador”

Tania Granado contó en una entrevista exclusiva a Diario NCO todas las cosas a las que se enfrentan las 500 personas de Argentina que se encuentran varadas en Colombia.

La viajera reveló la única respuesta que les dieron para volver: “No tenemos manera de abonar un vuelo de esos a los que llaman vuelo humanitario, como por ejemplo pasó el 8 de abril que valía 600 dólares por persona y no había mucha opción de cuotas. Tenías para pagar en una cuota, en tres o en nueve”.

“Y en algunos casos se complica, por ejemplo en el mío. Yo estoy con mis dos hijos que son menores pero pagan igual un pasaje prácticamente entero. Somos cuatro, eso son 2400 dólares, así que es imposible, no es accesible para todos. El 8 de abril fue el último vuelo y esto se organizó después del 9 de abril. En nuestro grupo ya empezamos a gestionar nuestras donaciones, por ejemplo yo me encargo de Cali y de Bogotá”, explicó.

La entrevistada comunicó que se organizan entre los miembros del grupo para salir a pedir alimentos. Ya sería la segunda vez que le toca a ella, que está en Bogotá, donde se encuentran también otras dos familias y una pareja de ancianos, sin contar a quienes se agregaron en los últimos días y qué necesitan esas personas que aún no pudieron organizarse bien.

“Hay gente que está mal, ya no tenemos más cómo hacer”

Granado transmitió: “Hay un chico que el otro día escribió ‘loco, hace tres días que no como’. Él está desesperado de verdad. Y después hay otro chico que gestiona donaciones en todo lo que es el eje cafetero: Pereyra, Medellín, y todas las ciudades cercanas”.

“De hecho, el otro día habían desalojado a una chica sola que estaba de intercambio como estudiante y él le consiguió un lugar para mudarse, porque aparte la chica estaba mal. También tenemos una familia en carpa, cocinando a leña, sin baño, haciendo lo que pueden. Realmente es desesperante escucharlos y leerlos”, agregó la argentina.

La viajera manifestó que generalmente se cuidan de no sobrecargar el grupo de mensajes “que no llevan a nada”, pero también lo utilizan para contenerse emocionalmente, compartir cosas, y pedir ayuda. Y que la organización por zonas surgió porque “cada vez es más gente la que está mal, estamos mal”.

La entrevistada hizo su reclamo. “Las ayudas ya son insuficientes. Nosotros, por ejemplo, somos cuatro y a mí me dan una tarjeta de cien mil pesos colombianos por semana, y no me alcanza. Uno valora realmente la ayuda, pero porque a mí me traigan una tarjeta de estas por semana, no me voy a quedar tranquila, porque hay un montón de gente que la necesita y no se la están dando”.

La situación del Coronavirus en Colombia

“Por otro lado, acá la salud no es pública, hay chicas que están embarazadas que no pueden hacerse los controles, o en el caso de que llegaran a necesitar el servicio no podrían acceder porque ya no hay plata, entonces está súper complicado”, advirtió Granado.

La argentina señaló en particular la situación de aquellas personas varadas qur tienen niños a cargo. Si llegaran a tener un problema médico de cualquier índole, no pueden ir a un hospital porque no la atenderían. En parte porque todo el sistema de salud del país, como en casi todo el mundo, está saturado.

Además, al tratarse de extranjeros se suma un factor de xenofobia, dado que en Colombia tienen el tema de la migración venezolana ya hace varios años. Y encima deberían pagar. La vida de estas personas corre peligro fuera de Argentina.

La viajera informó: “Acá, hasta la semana pasada había 4350 infectados. Hoy hay 5200 infectados. Le queremos pedir al Gobierno que no espere a que pase lo que pasó con Ecuador, que había cadáveres en la calle porque las funerarias estaban saturadas”.

Los reclamos de los varados

“Hemos visto videos horribles en Guayaquil y en Quito y tenemos mucho miedo de que esto se ponga peor, que de hecho se está poniendo peor. Y hay ancianos, hay niños, las embarazadas. ¿Qué hacemos?”, preguntó la entrevistada.

Granado reconoció también el riesgo de la gente que no tiene niños a su cargo. “Estamos todos re asustados, no queremos que esperen a eso para sacarnos”. En estos últimos días, enviaron tres aviones a Ecuador en una semana debido a la gravedad de la crisis sanitaria en este país, pero la argentina repitió que no quiere que se llegue a eso en Colombia y que necesitan que se actúe a tiempo”.

“Nosotros también estamos en contacto con los colombianos varados en Argentina, la idea es reclamar en un solo pedido a los dos gobiernos para que dialoguen y que organicen nuestros traslados. El avión de Aerolíneas Argentinas vino vacío con 270 puestos, podría haber traído a los colombianos que están allá”, concluyó la entrevistada.

Fotos: https://www.facebook.com/pg/Varados-en-Colombia-107771584213495

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo